Asunción, 20 de agosto de 2019

OPACI pide suspensión del emplazamiento del MOPC a municipalidades Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
06 de febrero de 2019

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) solicita al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) la suspensión del emplazamiento a las municipalidades para el retiro de propaganda comercial, construcciones u otros elementos en la franja de dominio de jurisdicción del MOPC, “sin el consentimiento de esta cartera estatal”, señala parte del edicto publicado al respecto.

La OPACI impulsó una reunión de abogados y técnicos municipalistas, representantes de las comunas del país, para debatir sobre el tema. Se resolvió pedir la suspensión de la disposición y solicitar una audiencia con la Dirección de Vialidad del MOPC.




“Cada vez más es la invasión de la publicidad comercial no autorizada”, señala el edicto del Ministerio y agrega “bajo pena de que dicho retiro sea ordenado de oficio a costa del infractor, de conformidad con la disposiciones del Decreto Ley N° 40/1954, la Ley N° 5016/2014 y demás disposiciones concordantes”.

También el MOPC destaca que “como ya todos sabemos, nuestro país registra un alto índice de accidentes de tránsito, generalmente debido al factor humano, y muchas veces, estas distracciones (de los carteles publicitarios) son la primera causa de accidentes graves”.

Sigue diciendo que “la superpoblación de carteles publicitarios en determinados puntos de la vía pública y principalmente sobre la franja de seguridad de nuestras rutas, se traduce en un alto grado de distracción para los conductores; en primer lugar, por el efecto de dispersión en la atención que provocan y, en segundo lugar, porque muchas veces interfieren con las mismas señales de tránsito, lo que puede ocasionar graves accidentes y hasta la muerte de las personas”, concluye la comunicación de la cartera de Estado.


< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)