Asunción, 25 de marzo de 2019

Ministerio prevé este año el pago total a Consejos Locales de Salud Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
27 de febrero de 2019

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), siempre liderando las gestiones ante los entes estatales, de vuelta encabezó la iniciativa de buscar el mejoramiento de las transferencias de Fondos de Equidad a los Consejos Locales de Salud, que son presididos por los intendentes municipales.

“Para este año se prevé cancelar el 50 por ciento de deuda a municipios de 11 departamentos, que son del 2018. Asimismo, el pago de 100 por ciento a las comunas de los otros 6 departamentos. Con eso se llegará a los pagos totales a los Consejos Locales del país”, manifestó el Director General Ejecutivo de la OPACI, Dr. Héctor Ramírez.






Para abordar éste tema, varios intendentes municipales se reunieron con el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, con el acompañamiento de la OPACI.

El titular de la cartera estatal entiende la situación y los problemas que enfrentan los municipios y con el objetivo de mejorar las transferencias, dijo que verán todos los mecanismos necesarios para que esas trasferencias mensuales sean cumplidas normalmente.


Al mismo tiempo pidió a los municipios que estén en regla con las rendiciones para que los desembolsos sean realizados desde el nivel central.

Recordó que la ley hace referencia al incumplimiento del aporte anual por parte de la municipalidad, como base mínima, el equivalente en efectivo al 5% de sus ingresos corrientes ejecutados, como lo estipula la Ley 1032/96 “Por el cual se reglamenta la descentralización sanitaria local, la participación ciudadana y la autogestión en salud, como estrategias para el desarrollo del sistema Nacional de Salud”, manifestó Mazzoleni. 

Desde el 2008, se implementa progresivamente la transferencia de Fondos de Equidad a los Consejos de Salud legalmente constituidos, como complemento a los recursos asignados presupuestariamente a las Regiones Sanitarias a nivel nacional, lo que permite contribuir con la cobertura de gastos de funcionamiento de los Hospitales Regionales, Distritales, Centros y Puestos de Salud.

Hay que destacar además que los fondos de equidad son utilizados en el pago a médicos, enfermeras, obstetras, bioquímicos, limpiadores, compra de medicamentos para internados y ambulatorios, artículos de limpieza y útiles de cocina, combustible para traslado de pacientes, equipos médicos como sillón odontológico, equipos de laboratorio e informáticos.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)