Asunción, 21 de mayo de 2019

OPACI verifica y habilita escuelas de conducción en el Alto Paraná Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
05 de marzo de 2019

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en su rol de ejercer mayor vigilancia y control sobre el funcionamiento de las escuelas de conducir, tratando de frenar la expedición de certificados de conducción de manera irregular, verificó y habilitó los locales de enseñanzas en el Alto Paraná.

El grupo encabezado por el Director de Registro Nacional de Licencias, Abg. Robby Maciel, estuvo en Ciudad del Este, luego en Presidente Franco, desarrollando las tareas de control de cumplimiento de las exigencias establecidas para las escuelas.






Las mismas deben contar con buenos profesionales a cargo de la enseñanza teórico-práctica, que capacitarán brindando todos los conocimientos sobre normas de tránsito, educación vial, elementos básicos del automóvil y desarrollo de técnicas, como así también con equipos y medios tecnológicos que permitirán manejar sin inconvenientes en cualquier situación de tránsito.

Lo que la OPACI pretende es garantizar la seriedad y el compromiso de los responsables de los centros de enseñanzas, para el cumplimiento serio del trabajo y un servicio eficiente.


Por otra parte hay que recordar que Art. 23 de la Ley Nacional de Transito es el que establece la “Escuela de conductores”, la que enseñará la conducción de vehículos, debiendo cumplir los siguientes requisitos, verificados por OPACI:

a) Tener habilitación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
b) Poseer autorización de funcionamiento de la municipalidad local.
c) Contar con instructores profesionales acreditados por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y registrados en la municipalidad del lugar donde el establecimiento tenga su asiento. Para obtener la acreditación correspondiente, los instructores deberán contar con antecedentes de buena conducta y aprobar el examen especial de idoneidad.
d) Poseer vehículos de las variedades necesarias para enseñar, en las clases para las que fue habilitado, según los estándares internacionales.
e) Tener contratado el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), además del seguro de responsabilidad civil por daños ocasionados a terceros
f) Exigir al alumno una edad no inferior en más de 4 (cuatro) meses al límite mínimo de la clase de licencia que aspira obtener, entre otras cosas.

 

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)