Asunción, 25 de marzo de 2019

OPACI brinda capacitación en el nuevo municipio de Puerto Adela Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
06 de marzo de 2019

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus actividades de brindar asistencia técnica a las municipalidades, llegó a la novel comuna de Puerto Adela, en el departamento de Canindeyú, distante a 412 Km. de Asunción.

La capacitación estuvo a cargo del Economista Oscar Portillo, Asesor de Asuntos Municipales de la OPACI y de la Lic. Mirian M. Ferreira, en calidad de Asistente.






Los temas abordados durante la jornada fueron: Elaboración del Presupuesto Municipal, Disposiciones Legales en materia de Administración Financiera del Estado, Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal”, Ley de Presupuesto 2019 y disposiciones que rigen para los gobiernos municipales, Ley 3984/2010 de Royalties y Compensaciones, Ley de Fonacide y sus reglamentaciones correspondientes sobre la utilización de los recursos.

“De esta forma la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal apoya y presta asistencia decidida a los municipios para una gestión municipal eficiente”, manifestó el Lic. Oscar Portillo.


Estuvieron presentes en la capacitación el Intendente Municipal, Agapito Simón Melgarejo Díaz De Vivar y los Concejales Municipales Marcos Mendoza, Antonio Dos Santos de Oliveira, Leslie Enrique Pereira, Rosilda de Oliveira Correia, Perla Baneza Valdez Martínez, Nelson Ramón Benegas Vera, entre otros.

Cabe recordar que la Municipalidad de Puerto Adela fue creada por Ley N°6.098 del  14 de junio de 2018 y sus autoridades electas asumieron en el mes de febrero de este año.

La población de Puerto Adela se encuentra dispersa en 47.554 hectáreas, pero no supera los 3.000 habitantes, de los cuales el 80% son inmigrantes brasileños y sus descendientes paraguayos. En su mayoría son colonos que se dedican a la agricultura mecanizada.

Está ubicada al noroeste de Canindeyú, a orillas del río Paraná, y está dividido en siete barrios: Carapã, Santa Lucía, San Blas, San Roque, Agua Fría, Mutiron y Minga Porã. Los centros urbanos en los alrededores están  entre 60 y 80 kilómetro: Salto del Guairá, La Paloma, Caballero Álvarez, Katueté y Nueva Esperanza.

Sin embargo, con ninguna de ellas está conectada con un camino de todo tiempo. La vía segura que más cerca llega es la que une Salto del Guairá con Guadalupe, que dista 30 kilómetros de la comunidad. Al otro lado del río se encuentra el municipio de Pato Bragado, Brasil.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)