Asunción, 21 de mayo de 2019

En desarrollo Cumbre Regional de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
08 de marzo de 2019

En la ciudad argentina de Entre Ríos, en el Arena Resort, está en pleno desarrollo la Cumbre Regional de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur. Con la presencia de representantes municipales de nuestro país, de Brasil, Uruguay y Argentina, se cumplen los distintos paneles y charlas.

El encuentro tiene por finalidad propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversión a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.






La cumbre está organizada por el senador provincial Miguel Piana (foto con las banderas del Mercosur) y cuenta con la adhesión de la Cámara de Senadores de Entre Ríos y la Municipalidad de Federación.

“Esta cumbre, surge para darle continuidad al trabajo que comenzamos en noviembre pasado en la ciudad paraguaya de Encarnación, donde se desarrolló un encuentro similar. En esa jornada, asistieron los intendentes del departamento Federación, quienes pudieron intercambiar sus opiniones con los prefectos o alcaldes de Brasil y Paraguay”, explicó Piana.


De acuerdo al cronograma, el primer panel de este viernes es sobre “Problemáticas vinculadas a los procesos migratorios en zona de frontera”. Luego el debate sobre “Prácticas productivas de organización familiar, asociativas y cooperativas”, con la disertación de Lautaro Viscay, secretario Técnico de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur y de Eduardo Fontenla, representante Alterno de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur.

Seguidamente el abogado, especialista en Derecho Municipal, Pedro Miñones, pone en conocimiento a los jefes municipales sobre el “Régimen Municipal Entrerriano”. Asimismo una charla sobre “Municipios y Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La primera imagen es la invitación para la Cumbre y en la siguiente el Presidente Municipal de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná y el secretario de Gobierno, Javier Chervo.

Cabe destacar que a partir de la firma del Tratado de Asunción en 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, constituyeron el Mercosur con el objetivo de propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

A partir de ello, el aumento del comercio y de las inversiones extranjeras tuvo como contrapartida el crecimiento de la interdependencia de los mercados nacionales produciendo que los circuitos comerciales impactaran sobre las ciudades y sus respectivas poblaciones, generando dificultades vinculadas a la infraestructura urbana, al medio ambiente, al empleo y a las migraciones.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)