Asunción, 21 de mayo de 2019

Cumbre de intendentes abrió camino para una mayor y mejor integración Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
11 de marzo de 2019

El presidente de la comisión del Mercosur, en la Cámara de Senadores de Entre Ríos y senador por el departamento Federación, Miguel Piana, sostuvo que la Cumbre de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur abrió camino para una mayor y mejor integración entre las autoridades municipales.

Destacó que esta tranquilo tras observar la exitosa primera Cumbre, ya no parece “una loca idea” la de pensar a plantear en la provincia, en el país y en cada pueblo de América Latina, que “los municipios tienen el rol más importante en la sociedad”, destacó.






Agregó que ya son los intendentes de cada localidad los que se enfrentan cara a cara con las inquietudes y reclamos de sus vecinos. “Aunque para algunos tenemos un grado de locura por hacer o pensar así, creo que, con esta Cumbre, estamos abriendo un camino. Todos los que estamos aquí presentes, estamos abriendo nuevos caminos de integración”, dijo en su discurso de cierre Miguel Piana.

Asimismo, el senador provincial se lamentó de quienes “por miedo o porque no lo entienden” no se hicieron presentes al encuentro de Federación. “Agradezco a quienes estuvieron en esta Cumbre de Intendentes del Mercosur, porque son la punta de lanza de este hermoso desafío”, enfatizó.


Siguió enfatizando que “algunos dirán que es una locura o una utopía, pero me pregunto: ¿Qué sería de nosotros si no soñamos con algo? Creo que la vida sería solo un camino a la muerte y, en lo personal, me resisto a esto”, dijo, al tiempo que reiteró: “Es preferible pecar por iluso persiguiendo lo inalcanzable, antes de vivir en la eterna penumbra de los mediocres”.

Con respecto a la Cumbre, Piana instó a los presentes a continuar con el camino abierto. “Para quienes ya tenemos los huesos gastados, algunas de estas cosas no la vamos a ver, pero no nos olvidemos, que aquel que planta un árbol sabiendo que no descansará bajo su sombra, es porque está aprendiendo a entender la vida y está aprendiendo a entender la política”. 

La I Cumbre de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur tuvo presencia de funcionarios y jefes comunales de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe y de varias ciudades de Paraguay. El encuentro tuvo lugar en la ciudad argentina de Entre Ríos.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)