Asunción, 22 de abril de 2019

Honestidad, capacidad de trabajo y vocación de servicio en primer lugar Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
02 de abril de 2019

En el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales 2019, celebrado en Santiago de Chile, fueron enfocados diversos temas del quehacer cotidiano de las autoridades municipales. “La gestión de los intendentes debe estar apoyado en la tecnología, pero por sobre todo deben estar en primer lugar la honestidad, la capacidad de trabajo y la vocación de servicio”, dijo el intendente de Escobar (Argentina), Ariel Sujarchuk.

Agregó: “descentralizamos el gobierno y llevamos la Municipalidad a cada rincón de nuestro municipio para ampliar derechos y servicios entre todos nuestros vecinos”.






Las políticas públicas municipales que guiarán la gestión en los próximos años fue uno de los temas centrales que reunió en la capital chilena a autoridades locales de América Latina y el Caribe. 

Participaron más de 700 representantes de municipios, buscando también profundizar en la unidad continental y dar continuidad al impulso de los acuerdos de fortalecimiento para el desarrollo local.


La apertura del Congreso contó con la presencia del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y en la ocasión se trataron temas de vital importancia para los objetivos de desarrollo sustentable y el avance de la región.

El intendente de General Belgrano (Argentina), Mauricio Davico, presentó la ponencia sobre Seguridad Pública, desarrollo de políticas de seguridad, la intervención del Estado en áreas vulnerables, la generación de espacios públicos para la interacción de la comunidad y las medidas de prevención de hechos de violencia; así como las metas propuestas a corto y largo plazo.

Destacó la instalación de un sistema de videovigilancia contemplando las precauciones necesarias para no afectar la intimidad de los vecinos en una localidad pequeña.

Asimismo, los alcaldes, concejales y autoridades municipales del continente debatieron sobre temáticas como género, medio ambiente, sustentabilidad, desarrollo territorial, seguridad, rol de los concejales, migraciones, descentralización y financiamiento.

Entre los disertantes estuvieron también municipalistas de Chile, Bolivia, Brasil y expertos de España y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Congreso fue Organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). El mismo finalizó con un acto en el que se oficializó a Brasil como sede 2020.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)