Asunción, 20 de julio de 2019

Comunicación y discurso político para mujeres políticas y municipalistas Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
29 de abril de 2019

Una conferencia sobre comunicación y discurso político tendrá lugar mañana martes, 30 de abril, a través de un webinar, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en alianza con la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.

Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. En este caso, la charla será dirigida a mujeres políticas y municipalistas.


Las temáticas relacionadas: Comunicación política, Agendas locales con perspectiva de género y contempla tres aspectos claves de la comunicación política.

“En primer lugar, analizaremos el proceso de comunicación haciendo especial hincapié en el contexto, en los marcos en los que se inscriben los discursos para que tengan eficacia y en la construcción del poder simbólico. En segundo lugar, estudiaremos las claves de los discursos políticos para que sean eficaces en cuanto a su contenido poniendo el acento en el uso de la perspectiva de género”, señala el informe de la UIM.


Agrega que “la segunda parte de la conferencia la dedicaremos a las estrategias para la comunicación, con recomendaciones prácticas que incluyen desde cómo iniciar una intervención hasta cómo finalizarla. En esta segunda parte, diferenciaremos las estrategias según se trate de un debate, un mitin, una conferencia o una entrevista”.

La disertante será Nuria Varela, periodista y escritora, Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Directora de la Editorial Hotel Papel, es docente en programas universitarios de postgrado, consultora internacional y colaboradora habitual en medios de comunicación. Autora de los libros Feminismo para principiantes, Íbamos a ser reinas y Cansadas.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)