Asunción, 20 de julio de 2019

Avanza en Diputados estudio de modificación de Ley Nacional de Tránsito Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
06 de mayo de 2019

Un proyecto de Ley busca otorgar faculta a la Policía Nacional a ejercer el control en las rutas, que hasta hoy están cargo de la Policía Caminera y de la Policía Municipal de Tránsito. Está en estudio en la Cámara de Diputados la modificación del artículo 7 de la Ley Nº 5016/2014, “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.

El proyecto fue tema de debate en una audiencia pública organizada por la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja. En la oportunidad participaron representantes de la Policía Nacional, Ministerio del Interior, sociedad civil, Agencia de Tránsito y Seguridad Vial, como así también, los parlamentarios. 






El objetivo es establecer mecanismos de mayor seguridad en las calles, donde hay un aumento de delitos que son cometidos por personas a bordo de motocicletas. En esencia, faculta también a la Policía Nacional a ejercer el cumplimiento de una normativa para que los cascos y los chalecos respectivos, estén identificados con el número de chapa de la motocicleta y de esta manera quitarles las máscaras; los motociclistas que no se encuentren en regla, podrán ser detenidos por la Policía Nacional”, dijo el parlamentario Raúl Latorre.

“Por un lado vamos a tener un impacto importante en la seguridad ciudadana para que nuestros jóvenes puedan bajarse del colecto viniendo de la escuela, o facultad, sin tener que mirar por sobre el hombro o volviendo del trabajo, o dando vuelta en un esquina, sin asustarse por oír el ruido de una motocicleta”, indicó.


Aclaró que de igual modo, se pretende disminuir con los fallecimientos que se dan por accidentes de tránsitos, donde la mayoría de los motociclistas terminan muertos, justamente por no contar con el casco de protección.

“Entonces, dentro de ese marco, el proyecto busca, por un lado, devolver a las calles la seguridad ciudadana y, por el otro, disminuir la ola de muertes que se dan por accidente de tránsito; aclaramos que esta es una medida preventiva, que pretende dar guerra a los motochorros”, finalizó.

Actualmente el Art. 7 de la Ley Nº 5016/2014 señala que los agentes de la Patrulla Caminera, así como los de las Municipalidades de la República, serán los encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley y la reglamentación nacional o municipal que derive de ella.

Los agentes de tránsito de las Municipalidades aplicarán la presente ley dentro del ejido o zona urbana de sus respectivas jurisdicciones. La competencia en las rutas nacionales y departamentales, así como en los ramales y caminos vecinales que atraviesen los municipios, corresponderá a la Patrulla Caminera; salvo que mediare un Convenio de Delegación de Competencias.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)