Asunción, 12 de noviembre de 2019

Buscan evitar dilaciones o maniobras en caso de renuncia de intendentes Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
28 de junio de 2019

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que modifica el Artículo 53 de la Ley N° 3966/10, Orgánica Municipal (ausencia, renuncia, inhabilitación o muerte del Intendente Municipal)”. El objetivo es establecer plazo de respuesta en relación a la aceptación o rechazo de la renuncia por parte de la Junta Municipal.

Según destacan, con el cambio se busca evitar dilaciones innecesarias o maniobras poco clara. Agrega que actualmente se tiene una zona gris sin resolver, hecho que trae aparejado un caos jurídico. 


El proyecto presentado consta de dos artículos; y establece, en su inciso a) que la ausencia hasta veinte días será comunicada a la Junta Municipal y se encargará del despacho el presidente de la misma.

En el inciso b), se utilizó el texto de la Comisión de Asuntos Constitucionales que dice: “Si la ausencia fuese por más de veinte días, se requerirá permiso de la Junta Municipal y lo reemplazará el presidente de la misma, mientras dure su ausencia”.


Se agrega igualmente que, la renuncia del intendente será presentada, con la certificación de firmas ante un escribano público o juez de paz, ante la Junta Municipal correspondiente, para su aceptación o rechazo, lo que deberá expedirse en un plazo máximo de diez días hábiles, en caso de no hacerlo en el plazo indicado, se tendrá por aceptada la misma.

De igual manera, en el mismo proyecto de Ley se estipula un plazo concreto en el que debe expedirse la Junta Departamental ante la renuncia presentada por un gobernador. 

En este caso, se estipula en el inciso a) que la ausencia por más de tres días será comunicada por escrito con antelación a la Junta Departamental y lo reemplazará el presidente de la misma, mientras dure su ausencia.

Aclara que la ausencia por más de quince días, requerirá el permiso de la Junta Departamental y lo reemplazará el presidente de la misma, mientras dure su ausencia.

En caso de renuncia del gobernador, esta será presentada, con la certificación de firmas ante un escribano público o un juez de paz, ante la Junta Departamental correspondiente para su aceptación o rechazo, la que deberá expedirse en un plazo máximo de diez días hábiles, en caso de no hacerlo en el plazo indicado, se tendrá por aceptada la misma. 

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)