Asunción, 16 de septiembre de 2019

Presentación de Concepción, capital del primer departamento Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
08 de julio de 2019

Atendiendo constantes pedidos de lectores de nuestra página web, de Facebook y Twitter, iniciamos hoy la presentación de ciudades del interior. La primera a la que hacemos referencia es Concepción, por ser la capital del primer departamento. Y así sucesivamente presentaremos las capitales departamentales y posteriormente las demás ciudades.

Naturalmente las imágenes que acompañaran las publicaciones son y serán las más representativas.   


Concepción

Fundada el 25 de mayo de 1773

La ciudad de Concepción, capital del primer departamento, del mismo nombre, celebró 246 años en este 2019. Fue fundada el 25 de mayo de 1773 por el coronel español Agustín Fernando de Pinedo. Durante 40 años fue una villa netamente militar. Recién el 1812 se fundó el primer cuerpo civil de gobierno: el Cabildo, que funcionó en la zona en que estaban las edificaciones públicas, conocidas durante el período monárquico de Paraguay como las “casas del rey”. Sus primeros pobladores fueron los mbayás e hispano-guaraníes.

Tuvo una época de gran esplendor, llegando a convertirse en la segunda ciudad del país, por su activo centro comercial. Su puerto fue el principal punto de la exportación yerbatera, maderera y ganadera. Durante la dictadura fue muy postergada, pero hoy se puede decir que está recuperando su gran dinamismo.







Es una comunidad que tiene una rica historia, que la convierte en un interesante destino turístico para todos sus visitantes. Tuvo su época de esplendor económico cuando los extranjeros instalaron algunas industrias, que luego decayó tras la revolución del 47.

Durante el régimen de la dictadura de Stroessner, la comunidad sufrió larga postergación, por ser considerada como ciudad revolucionaria. Hoy, pese a golpeada por el estigma del EPP, es una ciudad tranquila con una riqueza cultural y arquitectónica que data la época colonial.






En los museos de Concepción se conservan trofeos y documentos de guerra, armas de la edad de piedra, la ex-carreta de la Madame Alicia Elisa Lynch, troncos petrificados y una infinidad de vestigios de los primeros años de esta ciudad, siglos XVIII y XIX.

Se destaca asimismo el museo al aire libre en la principal avenida de la ciudad con modelos de medios de transportes antiguos. En el casco urbano se destacan el ex-cuartel general del Ejército paraguayo, durante la época de los López y fastuosas mansiones, que en antaño pertenecían a los europeos. Abarca 25 cuadras con elegantes construcciones. Los inmigrantes italianos dejaron como legado un atractivo estilo arquitectónico.

Museo del Cuartel de Villa Real (ex cuartel del Mcal. López), Monumento a María Auxiliadora, Monumento al Indio, Obelisco dedicado a la Virgen de Fátima, Villa Heyn (actual sede de la gobernación departamental), Puerto Viejo, Isla Bonita, Museo Cívico Municipal, Museo al aire libre con antiguas locomotoras y máquinas, Arte Libre Galería, Museo Mansión Otaño. Arte Contemporáneo, la Catedral y el Museo Sacro, que hacen que Concepción sea un atractivo turístico histórico.

El teatro municipal “Profesor Pedro Gregorio Alvarenga Caballero”, funciona en una emblemática casa de esta ciudad. Se trata de una mansión que perteneció a don Basilio Quevedo y su construcción data del siglo XIX.

La misma está siendo restaurada y refaccionada. La obra consiste en el cambio total del techo y actualmente posee una estructura de hierro y techo de chapa. Unos metros más abajo contará con cielorraso, y un acondicionador de aire central climatizará la enorme sala.

Tendrá equipamiento, con el que el teatro municipal de Concepción se convertirá en modelo, revestido de madera el interior del teatro, traída de Portugal. Resaltó que es un material especial para la acústica.

Las piezas, imágenes que se guardan en la histórica casa, fueron trasladadas a la Casa de la Cultura.

En el interior habrá camerinos para hombres y mujeres y cada uno contará con baños. Los actores tendrán un ingreso directo al escenario desde estos sitios. 

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)