Asunción, 20 de julio de 2019

San Pedro de Ycuamandyyú, la “Capital de la Cordialidad” Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
12 de julio de 2019

La ciudad capital del II Departamento, San Pedro del Ycuamandyyú, cumplió en este 2019 su aniversario 233. Fue fundada el 16 de marzo de 1786. Sin embargo, la mayor celebración anual es el 29 de junio, el desarrollo de los festejos patronales, en honor a San Pedro Apóstol.

Esta comunidad, la más importante del departamento del mismo nombre, históricamente está poblada por gente que denota mucha calidez y cordialidad con los visitantes. Fue la razón por la que adquirió el sobrenombre de “Capital de la Cordialidad”.







El pueblo está ubicado a 330 kilómetros de Asunción, prácticamente a orillas del río Jejuí y no más de 15 kilómetros del río Paraguay. Tiene una población aproximada a los 50.000 habitantes.

Varios monumentos históricos, aceras coloniales, construcciones que datan de la época de los López, tiñen de antaño a la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú. Sin embargo, al mismo tiempo es también muy moderna, por lo menos desde el punto de vista de la tecnología, porque siendo una comunidad aislada por mucho tiempo, aún carece de algunos servicios públicos, principalmente en el sector rural.






La población fue fundada por el capitán Pedro Gracia, por orden del gobernador Pedro Melo de Portugal, con el nombre de Villa San Pedro Apóstol de Ycuamandyyú. Muchos sitios rememoran los tiempos de antaño de la comunidad, como el mismo museo de antigüedades “Alejo García”.

Asimismo su Catedral San Pedro Apóstol, retablo e imágenes jesuíticas, el famoso Kurusu García, donde presumiblemente murió el explorador Alejo García, quien fue el primer europeo en este territorio.

Asimismo están los “Ykua Kuéra”, incluyendo el pozo de agua donde se habría gestado la fundación de la comunidad, por lo que lleva el nombre de “Ycuamandyyú”, que sería manantial cristalino, blanco como el algodón.

La economía de esta ciudad se basa en la actividad ganadera, agrícola y forestal, que se fortalecieron bastante con el asfaltado de la ruta XI “Juana María de Lara” y hasta la convierte también en un centro turístico y comercial, porque diariamente llegan miles de compristas de bienes de consumo y para realizar otras actividades, ya que aquí se encuentran todas las instituciones de los servicios públicos.

En los últimos, con el incremento de la presencia del Estado en la zona. El Ministerio de Obras Publicas concluyó la construcción del puente sobre el río Jejuí, que era el reclamo constante de los sampedranos y se logró conectar San Pedro de Ycuamandyyú con varios distritos de la zona sur del departamento, como Villa del Rosario, Itacurubí del Rosario, General Aquino y Choré. Igualmente descongestiona la Ruta III “General Elizardo Aquino” para tomar la ruta X “Las Residentas”.

IMÁGENES DE VALOR HISTÓRICO

Cuando se habla de atractivos turísticos e históricos de ésta ciudad, se menciona en primer lugar a la iglesia San Pedro Apóstol, que se encuentra en la plaza central. Fue construida en estilo franciscano y data de épocas de Carlos Antonio López. El retablo, las imágenes y el propio templo, son de incalculable valor histórico para el Paraguay.

Otros hechos llamativos, uno de los próceres de la Independencia paraguaya, Vicente Ignacio Iturbe, nació en esta ciudad. En 1525, los indígenas habrían asesinado a quien descubrió el Paraguay, Alejo García.

Hoy el departamento de Cultura de la Municipalidad trabaja en el fortalecimiento del Museo, en el que se conservan muchos objetos e imágenes valiosas y apela a la buena predisposición de la gente a donar antigüedades, para enriquecer el sitio.

Las donaciones se reciben en el Dpto. de Cultura de la Municipalidad.

Otros destinos turísticos de San Pedro, son las playas a orillas del río Jejuí, que ofrecen lugares de esparcimiento, recreación y es posible practicar canotaje.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)