Asunción, 20 de agosto de 2019

COMUNAS EXPIDEN SIN NINGUN INCONVENIENTE, LAS HABILITACIONES MUNICIPALES Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
12 de julio de 2019

Con relación a publicaciones por medios radiales y televisivos, que refieren a que “LAS COMUNAS NO PUEDEN HABILITAR CHAPAS MERCOSUR”, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), efectúo varias consultas a Municipalidades sobre esta situación y su veracidad, sin embargo, la totalidad de los representantes de las Direcciones de Tránsito de las comunas consultadas, manifestaron que están trabajando y expidiendo las Habilitaciones Municipales, sin ningún inconveniente. 

Al principio, sí, debieron ajustar sus Sistemas o Programas internos a efectos de actualizar la codificación de la chapa Mercosur, teniendo en cuenta que las nuevas patentes tienen una leyenda que consta de siete caracteres: cuatro letras y tres números, lo que representa un carácter más que la que actualmente se utiliza en nuestro país.

Esta patente solo es obligatoria para los automotores que ingresen por primera vez al sistema de matriculación y rige para automóviles y motocicletas. Este formato unificado se viene implementando en Argentina y Uruguay, ya desde hace un par de años y ahora Paraguay se suma a la reglamentación, conforme a lo que establece la Ley 6187/18.

El caso puntual de la publicación, que generó esta confusión, en la cual se muestra una Habilitación Municipal de la Municipalidad de Santa Rosa Misiones, se precisa que la misma se debió justamente, a la falta de actualización del software o sistema interno municipal desde el cual se imprimen las habilitaciones, hecho que fue subsanado inmediatamente una vez detectado el inconveniente. 


< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)