Asunción, 20 de agosto de 2019

La DRA entregó más de 8.000 patentes del Mercosur en 18 días Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
18 de julio de 2019

La Dirección del Registro de Automotores (DRA) entregó más de 8.000 patentes del Mercosur, en los 18 días de éste mes. La expedición comenzó el 1 de julio en todo el país, aunque la mayoría de las chapas fueron solicitadas por conductores de Asunción.

Siguen Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Villarrica, Caaguazú, Caacupé y Paraguarí. Se destaca que paralelamente las municipalidades habilitan sin inconvenientes los vehículos con chapas del Mercosur.






Julia Cardozo, titular de la Dirección del Registro de Automotores, mencionó que “todos los vehículos y motocicletas que se matriculen por primera vez en el Registro de Automotores van a contar con la nueva chapa del Mercosur, y los tramites se pueden hacer desde cualquiera de las 19 oficinas registrales que tenemos distribuidos en todo el país”.

La implementación de las patentes del Mercosur se realiza en cumplimiento de la Ley 6187/18, que aprueba las resoluciones del Mercosur. La normativa expresa que aquellos rodados que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero de 2016 podrán solicitar el canje de las nuevas chapas; sin embargo, esto es opcional.


Los interesados deben solicitar la renovación o primera vez de las chapas completando un formulario electrónico. La misma se concederá previa verificación física del automotor.

Los rodados nuevos en el sistema de matriculación deben abobar la suma de G. 402.197, las motocicletas y similares G. 201.099. Los precios actuales de las chapas son G. 268.132 para autos y G. 134.066 para motocicletas.

En tanto la habilitación de los vehículos es obligación de las municipalidades. El director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Luis María Pereira, manifestó que expiden normalmente el documento para los vehículos con la placa Mercosur.

Vale mencionar que en la Argentina se presentó hace casi 5 años y se comprometieron hacer lo mismo Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. La nueva “Patente Mercosur” posibilita 450 millones de combinaciones en un parque automotor conformado por unos 110 millones de vehículos.

La creación de esta chapa patente configura un hito en la historia del bloque, ya que más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del Mercosur, representando un ícono de unificación e integración entre los países latinoamericanos sin precedentes.

Las cinco naciones también decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)