Asunción, 10 de diciembre de 2019

UIM busca visión sistemática e integradora de la Gerencia Pública Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
31 de julio de 2019

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el principal instrumento de la cooperación Iberoamericana desde hace 30 años, trabaja en favor del municipalismo a través de acciones concretas, como son la promoción de las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, el fomento de actividades que favorezcan el desarrollo de la autonomía local, la defensa de los intereses municipales y la actividad ante organismos nacionales e internacionales.

Dentro de esa temática promueve el curso de Especialización en Alta Gerencia Pública, que se desarrollará entre el 18 de noviembre de 2019 y el 08 de marzo del 2020.






En las imágenes, el curso celebrado en nuestro país, organizado por la UIM y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), los profesionales que dictarán las charla, Francisco Borrás Marimón y Francisco Gil Rodríguez, ambos españoles.

El responsable académico, Óscar G. Luengo, director de la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local, manifestó que el objetivo es lograr la visión sistemática e integradora de la Gerencia Pública y que al culminar la misma, el alumno adquiera las siguientes habilidades:


Formar parte de un nuevo modelo de gestión pública, que apueste por la modernización de acuerdo con las exigencias de los tiempos actuales.

Una visión sistemática e integradora de la Gerencia Pública derivada del conocimiento de las técnicas de dirección y gestión administrativa, desde un enfoque holístico y comparado entre América Latina y Europa.

El curso será destinado a directivos, funcionarios, técnicos de municipios, y también de profesionales independientes, que participan, en este último caso de manera indirecta en los procesos de gestión pública.

Programa y metodología: El programa académico de la Especialización se desarrolla a través de seis módulos, mediante los cuales se abordarán los principales temas y contenidos referidos a la Alta Gerencia Pública:

- Función Directiva y Gestión del Talento Humano
- Dirección, Planificación Estratégica y Control de la Gestión
- Gestión del Conflicto y Negociación
- Liderazgo para el Gobierno y la Gestión Local
- Análisis, formulación y evaluación de políticas públicas
- Marketing y comunicación en las organizaciones públicas.

Los profesionales queenes dictarán las clases son: Francisco Gil Rodríguez (España), Francisco Borrás Marimón (España), Javier Valle García (España), Judeira Josefina Bastista Ojeda (Venezuela), Liliana Alejandra Ladrón de Guevara Muñoz (Chile/España ) y Quim Brugué i Torruella (España).

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)