Asunción, 22 de octubre de 2019

OPACI presentará manual Guía de Elaboración del Presupuesto Municipal Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
16 de agosto de 2019

El próximo lunes, 19 de agosto, en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray (Dpto. de San Pedro), la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) iniciará su tradicional seminario sobre los planes y objetivos, dentro de la estrategia de elaboración del presupuesto anual municipal.

En la primera jornada procederá al lanzamiento del manual Guía de Elaboración del Presupuesto Municipal 2020, el que será distribuido entre todas las comunas del país. Detalles sobre éste material dio a conocer el jefe del Departamento de Fortalecimiento Municipal, Cesar Segovia, en la sesión ordinaria de la Junta Directiva de la OPACI.






Vale enfatizar que el manual guía establece las bases para la elaboración de un buen presupuesto anual. Las mismas son: presupuesto de ventas, de compras, de gastos, de producción, de pagos y cobros, etc.). 

Para el control de su ejecución se confeccionan los estados financieros previsionales (cuenta de resultados, balance y estado de tesorería presupuestados).


Asimismo se resaltan las orientaciones para dominar la información presupuestaria y sus conexiones, cómo preparar e interpretar el informe de control de gestión presupuestario, cómo efectuar el seguimiento del presupuesto, cuáles son las causas más comunes de desviación de un presupuesto y cómo se realiza el análisis de las mismas.

Este año, en las distintas jornadas del seminario, se abordarán igualmente temas sobre medio ambiente y sobre expedición de licencias de conducir.

Se remarcó que las demás jornadas se cumplirán en Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Caaguazú y en el Chaco.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)