Asunción, 19 de septiembre de 2020

OPACI participó de importante Audiencia Pública para tratar el Proyecto de Ley del SINACARE Imprimir E-mail
Por Prensa OPACI   
01 de septiembre de 2020

El pasado lunes 31 de agosto de 2020, en el horario de 08:30 a 12:00 horas, la OPACI, representada por el Asesor General, Abg. Héctor Ramírez Bogarín, participó de la Audiencia Pública convocada por la Bancada del Partido Frente Guazú de la Honorable Cámara de Senadores, a fin de debatir sobre el PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE CATASTRO REGISTRAL (SINACARE) Y LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL CATASTRO REGISTRAL (DINACARE).

El evento, fue desarrollado a través de la plataforma virtual ZOOM y del mismo participaron representantes de los 3 Poderes del Estado, Municipalidades y entidades privadas y profesionales vinculados al tema.







El Proyecto SINACARE/DINACARE, plantea, básicamente, instalar un sistema integral, que sería el Sistema Nacional de Catastro Registral (SINACARE) constituido por distintas instituciones públicas nacionales, sean del Poder Ejecutivo o Judicial, además las entidades privadas y las municipalidades, y cuya función o finalidad sería la de ordenar toda la cuestión vinculada a las tierras o inmuebles del país, como ser, la regularización de su posesión o tenencia y un catastro adecuado de ellos, en un marco de coordinación interinstitucional, bajo el amparo de la Dirección Nacional de Catastro Registral (DINACARE).


El documento es extenso y complejo, abarca más de 280 artículos y actualmente está sometido a la consideración de las entidades con interés en el tema, por ejemplo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo,  los Municipios, el Servicio Nacional de Catastro, el Colegio de Escribanos del Paraguay, las ONGs vinculadas al tema, el INDERT, el INDI, por citar algunas de las principales.

En general, el pedido casi unánime, fue el de aplazar el tratamiento de este Proyecto por un tiempo estimado de unos 60 (sesenta) días, a fin de que cada institución pueda profundizar en su estudio y presentar observaciones por escrito.

La OPACI, en ocasión de presentar sus consideraciones, expresó, que el Proyecto es de sumo interés para los municipios, pues las comunas son actoras principales en la elaboración de los Catastros y en la administración de tierras fiscales municipales, así como en el ordenamiento del desarrollo sustentable y del desarrollo urbano territorial, todo ello, vinculado a la calidad de vida de la gente y tiene, además, incidencias tributarias importantes. Es por ello, que los municipios deben tener claro su rol en este Sistema que se pretende construir y, fundamentalmente, que se respete su autonomía constitucional.

Se hará el seguimiento correspondiente al tema y se estará socializando con los municipios del país.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)