Asunción, 23 de octubre de 2020

Primera Jornada Virtual Presupuesto Municipal 2021 Imprimir E-mail
Por OPACI   
17 de septiembre de 2020

Este jueves 17 de setiembre del corriente, se realizó la PRIMERA JORNADA VIRTUAL DE LANZAMIENTO Y CAPACITACIÓN SOBRE LA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, EJERCICIO FISCAL 2021 (MANUAL DE CAPACITACIÓN N° 48), que promueve la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y que se desarrolló en vivo y en directo utilizando la herramienta de conferencia Zoom, trasmitida desde las oficinas de esta institución.

En la apertura, el Director General Ejecutivo, Lic. Jorge Villamayor Vargas, se dirigió a los participantes resaltando que, una vez más, la OPACI, está cumpliendo en hacer llegar a todos los municipios del país, tanto el Manual de Capacitación así como las explicaciones en cuanto a su contenido y que la particularidad, en esta ocasión, es que el evento se realiza utilizando la tecnología de comunicación, de manera a respetar los protocolos impuestos ante la pandemia COVID19.

Asimismo, expresó que el Manual puesto a consideración, está destinado para el uso de las municipalidades en calidad de apoyo a la gestión de las mismas, anhelando que pueda ser útil como material de consulta, tanto para las autoridades políticas como funcionarios y técnicos municipales, contribuyendo así en buscar la excelencia en la difícil tarea administrativa de acercar soluciones a los ciudadanos, a través de las comunas. 






La OPACI desarrollará las Jornadas Virtuales en cuatro sesiones, con el fin de dar mayor participación a los municipios del país.

El MANUAL GUÍA, estará disponible, desde el día miércoles 23 del corriente, para los municipios y será en dos modalidades, por un lado, el formato IMPRESO, a ser coordinado su retiro por los interesados desde las oficinas de la OPACI y, por el otro, para la DESCARGA DESDE LA PÁGINA WEB de la OPACI y para cuyo efecto se estará debidamente publicando el link de la descarga.


Este MANUAL GUÍA es un modelo para que los funcionarios encargados del área administrativa puedan aplicarlo a efectos de la elaboración del presupuesto de gastos y cálculo de recursos al tiempo de que los mismos sean desarrollados y ejecutados con transparencia.

En la jornada virtual de la fecha participaron Intendentes, Concejales Municipales y funcionarios responsables de las unidades de Administración y Finanzas de los municipios de Concepción, San Pedro, Alto Paraguay, Boquerón; y, Amambay.

La segunda convocatoria es para el día viernes 18 de los corrientes, siendo convocados los municipios de los siguientes departamentos: Guairá, Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná, las invitaciones y el link de conexión y contraseña de acceso ya fueron enviadas a los municipios respectivos.

Se espera la activa participación de los interesados.

< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)