Asunción, 23 de enero de 2021

18 de diciembre, Día del Munícipe Paraguayo Imprimir E-mail
Por OPACI   
18 de diciembre de 2020

En la fecha, se conmemora el DÍA DEL MUNÍCIPE PARAGUAYO, recordación que busca enaltecer y valorar el noble trabajo de todas las personas vinculadas a la gestión municipal, sean del NIVEL POLÍTICO O DEL PLANTEL DE PERSONALES. Asimismo, este día, recuerda que los VECINOS de un municipio también SON MUNÍCIPES y forman parte interactiva de la vida de los gobiernos locales.

Tiene su antecedente en el homenaje a quien en vida fuera Don DOMINGO ROBLEDO, Intendente Municipal de la ciudad de Encarnación, Presidente de la Junta Directiva de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y Presidente del Instituto de Desarrollo Municipal (IDM), víctima de un atentado que le costó la vida el 18 de diciembre de 1972. 

Fue la OPACI, a través de su Junta Directiva, la que propuso declarar el DIA DEL MUNÍCIPE PARAGUAYO, pedido que fue acogido favorablemente por el Poder Ejecutivo de la Nación, el que dictó el DECRETO 1542/73 y que en su Art. 1° dice “Institúyese el 18 de Diciembre de cada año DÍA DEL MUNÍCIPE PARAGUAYO”

Asimismo, el DÍA DEL MUNÍCIPE PARAGUAYO tiene relación con la fecha de promulgación de la anterior Ley N° 1294/87 “ORGÁNICA MUNICIPAL”, que fuera promulgada el 18 de diciembre de 1987 y que tuvo por objeto promover el desarrollo de los intereses locales




Proyectando el DÍA DEL MUNÍCIPE PARAGUAYO a los tiempos actuales, puede afirmarse que la recordación de esta fecha, no solamente pretende dar una mayor visibilidad a las personas, sean políticas o de la planta de funcionarios de las respectivas municipalidades, sino también, como se dijo, destacar el importante papel que cumple la ciudadanía, a través de su participación en la gestión municipal, mediante los distintos mecanismos previstos en las leyes municipales.

La recordación de esta fecha, también, debe servir para ratificar que las comunas están llamadas a atender a su población, mediante servicios eficaces, obras útiles y la articulación de otras actividades, como salud, ambiente, educación, recreación, promoción del desarrollo y de la participación, buscando una mejor calidad de vida.

Esta fecha, además, es propicia para renovar el compromiso de las municipalidades de llevar adelante una administración transparente, participativa, rendidora de cuentas y capaz de enfrentar con éxito los desafíos que la dinámica y las necesidades sociales, ponen en sus manos.

Desde la OPACI, se recuerda con emoción EL DÍA DEL MUNÍCIPE PARAGUAYO, con la esperanza de tener un mejor municipalismo para un mejor Paraguay.

FELICIDADES A LOS MUNICIPALISTAS DEL PAÍS en su día y a seguir trabajando por y para la gente. 


< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)