Asunción, 27 de mayo de 2017
Convenio de Cooperación CIPAMA - OPACI Imprimir E-mail
Por OPACI - Departamento de Registros   
20 de diciembre de 2010
    

La Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Afines (CIPAMA) y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), suscribirán el día 22 de diciembre de 2010, en el local de OPACI, sito Mcal. Estigarribia Nº 1082 e/Estados Unidos y Brasil, a las 09:00 hs, un Convenio de Cooperación Técnica.

Antecedentes
Teniendo en cuenta que la problemática del tránsito y del transporte es compleja y los principales efectos observados se traducen en los datos estadísticos que reflejan la cantidad de víctimas afectadas en el Paraguay.

Es momento propicio para atacar esta falencia de una manera integral, aunando esfuerzos de todos aquellos organismos que tienen la posibilidad de contribuir para la solución de este problema. Para ello, corresponde desarrollar una estrategia que comprometa a todos los actores vinculados, de una manera integral y sostenible. Implica la revisión y perfeccionamiento de la normativa, así como del marco administrativo y operativo, que involucre la actualización de elementos tecnológicos aplicados a la solución y la sostenibilidad de los sistemas que vayan implementándose.

Objeto
Ambas instituciones se comprometen, a dar un impulso inicial, para ejecutar de común acuerdo el fortalecimiento de la gestión Municipal en cuanto a la capacitación de los conductores y postulantes a obtener licencias de conducir, para la correcta y plena aplicación de disposiciones legales que regulen la materia.

Las actividades se orientarán a:
a) Relevar datos sobre la situación en que se encuentran actualmente las municipalidades,
    en cuanto a infraestructura, personal, legislación, etc.;
b) Crear espacios para el debate de temas relacionados al tránsito y la seguridad vial.
c) Proveer a las Municipalidades de materiales didácticos e informativos, motocicletas,
    señales de tránsito que haga falta, para la formación de conductores.
d) Capacitar al personal municipal afectado al Dpto. de Tránsito.
e) Llevar a cabo campañas sobre seguridad vial, dirigidas a la comunidad educativa y
    público en general.
f) Fomentar la creación de programas radiales en los distintos Departamentos del país,
   donde se traten temas relacionados a la seguridad vial.

La ejecución del presente Convenio implicará:
a) El envío de profesionales de LA OPACI a la sede de las Municipalidades;
b) El intercambio de informaciones técnicas entre las partes;
c) La realización de cursos y talleres de Educación Vial en todo el país.

El convenio durara hasta diciembre del 2012 y podrá incorporar a otras instituciones vinculadas con la materia.
< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Senado sancionó Ley que modifica distribución y depósito de Royalties
Prensa OPACI - 26 de mayo de 2017

El Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 2º de la Ley Nº 3984/10, Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados Royalties”, fue sancionado por la Cámara de Senadores y pasa al Poder Ejecutivo.

El documento refiere a las compensaciones, en razón del territorio inundado y que afecta a los gobiernos Municipales y Departamentales y fue modificado por la Ley Nº 4841/12 (Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva), presentado por el diputado, Pedro Alliana.

Los mencionados municipios, Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva no fueron incluidos entre los afectados. Se observan en las imágenes que son comunidades inundables.

Tras serie de vaivenes, se dispuso la sanción, porque este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 29 de junio de 2016. Luego fue rechazado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 6 de octubre de 2016. La Cámara de Diputados  se ratificó en su disposición, en sesión de fecha 14 de diciembre de 2016.

En ésta oportunidad, para la ratificación en el rechazo, los senadores debían tener la mayoría absoluta de dos tercios de votos (30), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional. No se logró ese requerimiento.

Otro proyecto de Ley, que establece relación con las municipalidades, es el “Que promueve la actividad física, deportiva y fisioterapéutica para adultos mayores en todo el Territorio Nacional”, presentado por la Diputada María Cristina Villalba y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 6 de diciembre de 2016.

Sin embargo, el pleno del Senado rechazó el Proyecto y vuelve a la Cámara de Diputados. El mismo encomienda a la Secretaría Nacional de Deportes la elaboración de los programas establecidos en el Artículo 1° a ser desarrollados en los distintos departamentos del país, en coordinación con las municipalidades.

“La Secretaría Nacional de Deportes, a fin de hacer efectiva la aplicación de esta Ley, designará a los profesionales de las áreas; física, deportiva y fisioterapéutica para cada municipio, más la designación del personal de asistencia a los gobiernos municipales.

Asimismo, la Secretaría de Deportes preverá las partidas presupuestarias necesarias, para el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)