Asunción, 24 de marzo de 2017
Convenio de Cooperación CIPAMA - OPACI Imprimir E-mail
Por OPACI - Departamento de Registros   
20 de diciembre de 2010
    

La Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Afines (CIPAMA) y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), suscribirán el día 22 de diciembre de 2010, en el local de OPACI, sito Mcal. Estigarribia Nº 1082 e/Estados Unidos y Brasil, a las 09:00 hs, un Convenio de Cooperación Técnica.

Antecedentes
Teniendo en cuenta que la problemática del tránsito y del transporte es compleja y los principales efectos observados se traducen en los datos estadísticos que reflejan la cantidad de víctimas afectadas en el Paraguay.

Es momento propicio para atacar esta falencia de una manera integral, aunando esfuerzos de todos aquellos organismos que tienen la posibilidad de contribuir para la solución de este problema. Para ello, corresponde desarrollar una estrategia que comprometa a todos los actores vinculados, de una manera integral y sostenible. Implica la revisión y perfeccionamiento de la normativa, así como del marco administrativo y operativo, que involucre la actualización de elementos tecnológicos aplicados a la solución y la sostenibilidad de los sistemas que vayan implementándose.

Objeto
Ambas instituciones se comprometen, a dar un impulso inicial, para ejecutar de común acuerdo el fortalecimiento de la gestión Municipal en cuanto a la capacitación de los conductores y postulantes a obtener licencias de conducir, para la correcta y plena aplicación de disposiciones legales que regulen la materia.

Las actividades se orientarán a:
a) Relevar datos sobre la situación en que se encuentran actualmente las municipalidades,
    en cuanto a infraestructura, personal, legislación, etc.;
b) Crear espacios para el debate de temas relacionados al tránsito y la seguridad vial.
c) Proveer a las Municipalidades de materiales didácticos e informativos, motocicletas,
    señales de tránsito que haga falta, para la formación de conductores.
d) Capacitar al personal municipal afectado al Dpto. de Tránsito.
e) Llevar a cabo campañas sobre seguridad vial, dirigidas a la comunidad educativa y
    público en general.
f) Fomentar la creación de programas radiales en los distintos Departamentos del país,
   donde se traten temas relacionados a la seguridad vial.

La ejecución del presente Convenio implicará:
a) El envío de profesionales de LA OPACI a la sede de las Municipalidades;
b) El intercambio de informaciones técnicas entre las partes;
c) La realización de cursos y talleres de Educación Vial en todo el país.

El convenio durara hasta diciembre del 2012 y podrá incorporar a otras instituciones vinculadas con la materia.
< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI brinda charla sobre contaminación de agua y su consecuencia
Prensa OPACI - 23 de marzo de 2017

El Abg. Vicente Cappello, jefe de División Capacitación y Asesoría de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), brindó una charla de concienciación sobre contaminación de agua y su consecuencia. El encuentro fue con alumnos del Escolar Básica de instituciones educativas de la ciudad de Carapeguá

La convocatoria fue realizada por la Comisión Sonidos de mi Tierra y la Municipalidad de Carapeguá, en coincidencia con la celebración del “Día Mundial del Agua”, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El intendente municipal carapegueño, Luciano Cañete, destacó la importancia de la charla y enfatizó su agradecimiento a OPACI por el apoyo. Asimismo, solicitó una posterior nueva presencia de enviados de nuestra entidad para trabajar en un plan de acción de Seguridad Vial.

Con respecto a la situación del agua, vale destacar la actual preocupación sobre los problemas en el mundo relacionado al vital líquido. 

Más de 780 millones de personas, el 40 por ciento de las cuales vive en el sur de África, no tienen acceso a agua potable y unos 2.500 millones no disponen de letrinas, según los datos divulgados por Cruz Roja Española. 

Según explica la organización, las enfermedades más recurrentes están relacionadas con la falta de acceso al agua potable y causan cerca de 3 millones de muertes anualmente, con una incidencia “especialmente grave” en la infancia, ya que cerca de 8.000 niños mueren cada día debido a la falta de agua, saneamiento e higiene, es decir: un menor fallece cada diez segundos por este motivo.

Por otro cabe mencionar que el agua potable es sinónimo de vida saludable y se utilizan expresiones, frases como “El agua, la alimentación y la nutrición”, “El Gran Tesoro”, “El agua no se vende, se defiende”, para defender su importancia.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)