Asunción, 21 de junio de 2018


Municipalidad de Tavapy fue aceptada como nueva socia de la OPACI Imprimir E-mail
Por Cirilo Ibarra Enciso, Prensa OPACI   
22 de mayo de 2012

JUNTA DIRECTIVA DE LA OPACI SESIONO EN OBLIGADO,
POR EL CENTENARIO DE LA CIUDAD

La socia número 184 de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) es la municipalidad de Tavapy. La incorporación de la misma fue considerada y aprobada en la sesión ordinaria de la Junta Directiva de la OPACI, celebrada en la ciudad de Obligado. Dicha reunión tuvo lugar en el hotel Kegler de esa comunidad del Departamento de Itapúa, con motivo de que la misma se encuentra en la semana de su centenario. Este viernes 25 de mayo celebrará 100 años de fundación.


Parte de la nota presentada por el intendente de Tavapy, Aníbal Fidabel
Romero, solicitando la incorporación de su municipio a la OPACI.

El orden del día de la sesión incluyó 8 puntos, siendo uno de los principales el pedido de las autoridades del municipio de Tavapy, población del Departamento del Alto Paraná, que fue elevada a la categoría de distrito hace casi un año, el 26 de mayo del 2011, según Decreto Ley Nº 4322/11.

La solicitud de incorporación como socia de la OPACI fue presentada por el intendente municipal de esa localidad, Abog. Aníbal Fidabel Romero, el 17 de abril del corriente año. Menciona también el pedido que la Junta Municipal hizo a través de la Resolución del pasado 2 de marzo. La misma lleva la firma del presidente de la Junta Municipal, Adolfo López Patiño.

Cabe recordar en esta oportunidad que en lo que va el año 2012, son 5 los municipios que se incorporaron a la OPACI: Nueva Alborada (Itapúa), Villeta (Central), Carlos Antonio López (Itapúa) y Liberación (San Pedro).

OTROS PUNTOS TRATADOS

A mas de la aprobación del acta de la sesión anterior y el informe del presidente Ricardo Nuñez Giménez, fue aceptado el dictamen del Consejo Asesor de Hacienda y Presupuesto sobre los informes financieros de Ejecución Presupuestaria de Ingresos y de Gastos correspondientes al Cuarto Trimestre del Ejercicio 2011.

 
Una de las reuniones de conmemoración del centenario de la ciudad
que conforma las progresistas Colonias Unidas de Itapúa.

Igualmente se aprobó el dictamen sobre el proyecto de Resolución, por el cual se aprueba la ampliación de reprogramación del presupuesto de gastos y cálculo de recursos de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), correspondiente al Ejercicio 2012.

En el sexto punto se trató y se aprobó el dictamen del Consejo Asesor de Legislación y Planificación sobre la firma del Convenio entre la OPACI y el Centro de Reservistas de las Fuerzas Armadas del Paraguay (CERFFAA), con el fin de establecer una alianza estratégica para desarrollar proyectos conjuntos que se enmarquen dentro de los respectivos fines y objetivos de la institución.

En el punto de los asuntos varios, el Director Jurídico de la OPACI, Dr. Héctor Ramírez presentó un informe detallado de los proyectos de modificación de la Ley de Inspección Técnica Vehicular, elevados a la Cámara de Diputados. La semana pasada se aprobó uno de los proyectos con modificaciones y el Dr. Ramírez explicó en que consisten esas modificaciones, especialmente en los puntos que atañen a las municipalidades. También aclaró el Dr. Ramírez q ue los datos que manejan son extraoficiales, teniendo en cuenta que la aprobación de la Cámara de Diputados pasó a la Cámara de Senadores, también para su consideración correspondiente.


Libro sobre los 100 años de Obligado, que fue presentado por Narciso Meza,
durante la celebración del centenario de la comunidad.
 
Revista Perspectiva, también sobre el aniversario de la ciudad de Obligado.
Esta es obra de Reinaldo Becker.
< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)