Asunción, 05 de diciembre de 2020

Intendentes Municipales exigieron al Ministerio de Hacienda Transferencia de Recursos Imprimir E-mail
Por OPACI - Secretaría General   
16 de junio de 2006

El 14 de junio de 2006, se realizó con éxito la movilización de Intendentes Municipales denominada “Marcha a Asunción”, oportunidad en que un importante número de autoridades locales se hizo presente en el local del Ministerio de Hacienda, para reclamar la transferencia de los recursos que les corresponden en concepto de Royalties y Compensaciones de Itaipú y Yasyretá, respectivamente.
 
 
La convocatoria,  fue de la OPACI y respondió a las inquietudes de los intendentes municipales por el excesivo atraso y burocracia en las transferencias, afectando notoriamente los proyectos encarados por las municipalidades que no pueden cumplir con sus compromisos con la comunidad.

La delegación, fue recibida por el Vice Ministro de Administración Financiera, Lic. MIGUEL GOMEZ. Hizo uso de palabras, el Lic. OVIDIO AMARILLA JARA, Intendente Municipal de Caaguazú y Presidente de la OPACI,  para expresarle que las municipalidades tiene muchos compromisos que cumplir y la excesiva burocracia del Ministerio de Hacienda constituye un verdadero obstáculo para cumplir con los fines y objetivos propuestos para este periodo de mandato, generando incluso el reclamo de las mismas comunidades, organizadas en Comisiones Vecinales. Asimismo, el Intendente Municipal de Asunción, Dr. ENRIQUE RIERA y Vicepresidente 1º de la OPACI, ilustró con más detalles a la autoridad ministerial la problemática que acarrea esta situación y que deben encontrarse mecanismos para una pronta solución. Apoyaron estas expresiones, el Intendente Municipal de Villa Elisa, Lic. ALBINO GONZALEZ, el Intendente Municipal de Ypacarí, ADALBERTO MORINIGO, quien reclamó trato igualitario para las transferencias de los royalties y compensaciones y el Intendente de Paraguarí, RODOLFO UDRIZAR, quien reclamó, además, por el retraso injustificado en el estudio de las “carpetas” de proyectos presentados por los municipios del país y con especialidad el suyo.  

Como resultado concretó de esta jornada, el Vice Ministro de Administración Financiera, se comprometió a proveer,  dentro del transcurso del día, la LISTA DE MUNICIPALIDADADES BENEFICIADAS CON LAS TRANSFERENCIAS, MONTOS Y FECHAS DE DESEMBOLSOS. Así mismo, se constituyó una Comisión Interinstitucional, para estudiar la eventual derogación de la exigencia de presentar previamente las “carpetas de proyectos” al Ministerio de Hacienda para acceder a estos fondos, por su eventual inconstitucionalidad, así como buscar acelerar todos los trámites vinculados a este tema.
 
 
 
 
 
Todas las peticiones, fueron documentadas en un MANIFIESTO, que fue leído y  entregado en oportunidad del acto.


 
 
        ULTIMO MOMENTO: A las 16:00 horas del día miércoles 14 de junio de 2006,     
        la OPACI, recibió la NOMINA DE MUNICIPALIDADES, MONTO Y FECHAS
        DE DESEMBOLSOS, por parte del Ministerio de Hacienda y se procedió a
        circularizar a los Intendentes Municipales del país.
 





“MANIFIESTO DE ASUNCIÓN”


Los Intendentes Municipales de la República, reunidos a Convocatoria de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, OPACI, en ocasión de la “Marcha a Asunción”, realizada el día de la fecha, al Excmo. Señor Ministro de Hacienda, Ernst Bergen, manifiestan cuanto sigue:

1. Que el Ministro de Hacienda y el Vice-Ministro de Administración Financiera ordenen en forma inmediata,  la revisión total de los expedientes presentados por las Municipalidades del país y notifiquen a los Intendentes, en un plazo no mayor a 15 días de las liquidaciones debidas en concepto de coparticipación de las Regalías y Compensaciones establecidas en la Ley Nº 1398/98 para el año 2006.

2. Que el Ministro de Hacienda y el Vice-Ministro de Administración Financiera ordenen las transferencias inmediatas de los desembolsos adeudados por los meses de abril, mayo y junio de 2006 y de los sucesivos meses, en estricto cumplimiento del art. 4º de la Ley Nº 1309/98 que taxativamente establece: “la distribución y depósito de los ingresos destinados a las gobernaciones y municipios señalados en los artículos anteriores, se harán por parte del Ministerio de Hacienda y en coordinación de los demás organismos técnicos del Estado, dentro de los quince días de haber ingresado dichos recursos en la Administración Central, en las cuentas bancarias especialmente habilitadas por aquellos, y según gastos programados por estas entidades en sus respectivos presupuestos anuales, debidamente aprobados”.

3. Que, se deroguen definitivamente las reglamentaciones presupuestarias, la absurda burocracia de exigir la presentación de “proyectos” con una serie de documentaciones municipales,   agravada por una exagerada puntillosidad en la revisión de los expedientes en las dependencias ministeriales;  avasallando la autonomía y autarquía municipal consagrada por la Constitución Nacional.

4. Que, las Municipalidades eleven sus informes semestrales de Rendición de Cuentas y Ejecución de Proyectos a la Dirección General de Contabilidad Pública, contrastados con la ejecución del Programa Anual (PAC) del Sistema de Contrataciones Públicas.

5. Que, las Administraciones Municipales se sometan a los controles de rigor por parte de los organismos como la Contraloría General de la República, Junta Municipal,  o Auditoria General del Poder Ejecutivo, para las tareas de fiscalización de las inversiones realizadas con los recursos de Regalías y Compensaciones y se garanticen la transparencia en la administración de dichos recursos.

6. Que, se resuelva integrar una Comisión Interinstitucional, entre el Ministerio de Hacienda, la OPACI y las Municipalidades, para diseñar un nuevo “modelo de gestión” para la transferencia automática e inmediata de los recursos de Regalías y Compensaciones; sin más trámite  que la presentación de los Presupuestos anuales aprobados por la Junta Municipal.

DADA EN LA CIUDAD DE ASUNCION, A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL SEIS.


< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)