Asunción, 05 de diciembre de 2020

La OPACI en la XII Conferencia Interamericana Imprimir E-mail
Por OPACI - Secretaría General   
29 de junio de 2006
Del 19 al 22 de junio de 2006, se realizó la XII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE ALCALDES Y AUTORIDADES LOCALES, en la Ciudad de Miami, organizada por la Universidad Internacional de Florida y el Gobierno del Condado de Miami, Dade. En representación de OPACI, participaron su Director Ejecutivo, Lic. Medardo Bogado González y el Secretario General, Abog. Héctor Ramírez Bogarín. Igualmente, integraron la delegación Paraguaya, Intendentes y Concejales Municipales, Gobernadores, Diputados de la Nación y técnicos de municipalidades nacionales.  

El tema de la Conferencia fue “GOBIERNOS LOCALES Y DESARROLLO DEMOCRATICO. NUEVAS PROPUESTAS PARA UN HEMISFERIO EN TRANSFORMACIÓN”, constituyendo un foro muy importante del continente de discusión de los problemas locales así como de encuentro de autoridades de diferentes niveles y países. Asimismo, permitió conocer ponencias y experiencias municipalistas de relevancia para el ámbito local.  
  Por Paraguay, principal expositor de la Conferencia, fue el Intendente Municipal de Asunción y Vicepresidente 1º de la OPACI, Dr. ENRIQUE RIERA ESCUDERO, quien hizo una presentación comparativa entre la realidad latinoamericana respecto de los países desarrollados, la identificación de las causas de esas diferencias abismales y las alternativas de solución.

Asimismo, presentó su experiencia al frente del Gobierno Departamental de Caaguazú, el Gobernador Dr. ENZO CARDOZO, sobre la implementación del Proyecto “Caaguazú Lee”, que consiste en la realización de una Feria del Libro para motivar la lectura a niños, jóvenes y adultos.  Este proyecto, recibió un galardón por parte de la organización del evento.

Otras importantes conferencias y presentaciones de experiencias se realizaron durante el transcurrir de este cónclave municipalista, que permitieron una actualización en las tendencias en materia local.

     
< Anterior   Próximo >
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Noticias)