Asunción, 27 de julio de 2017


Confederación brasileña de municipios pide a OPACI noticias sobre descentralización
Por Prensa OPACI   
26 de julio de 2017

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) es reconocida a nivel internacional y su posicionamiento es cada vez mejor entre los gremios de municipalidades, inclusive en el mundo. De ahí que continuamente se requiere su participación en las actividades que se desarrollan y que son de interés de los gobiernos locales.

Esta semana la OPACI recibió una nota de la Confederación Nacional de Municipios (CNM) del Brasil, en la solicita el envío de noticias referentes a la temática de la descentralización, “para que las agreguemos a nuestro Observatorio Latinoamericano de Descentralización”, señala el escrito.

Agrega que la idea es que el Observatorio tenga una buena visión sobre la descentralización en cada país. Hay que destacar el envío está firmado por al Asesor de Relaciones Internacional de la CNM, pero aclara que la solicitud es en nombre de la Secretaría Ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).      

Cabe destacar que periódicamente se publica un resumen de en “Informe Mundial sobre la Descentralización y la Democracia Local de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos”. El más reciente es el cuarto (foto), que es del 2016. 



Lea más...
OPACI instalará y habilitará el centro de impresión de licencias en Arroyito
Por Prensa OPACI   
25 de julio de 2017

El Centro de Impresión Municipal (CIM) número 198 será instalado y habilitado este jueves 27 de julio en la ciudad de Arroyito, en el departamento de Concepción. Hasta el momento, los 197 centros verificados y homologados, están distribuidos en todo el país.

La municipalidad de Arroyito ya tiene conformado su Dirección de Tránsito y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) tiene todo preparados los equipos para instalar en esa comuna y más de ese trabajo brindará las enseñanzas correspondientes para el manejo de la máquina de impresión de licencias de conducir en el formato unificado.






El departamento de Producción de la OPACI, con las tareas de Crescencio Cárdenas, Aldo Agüero y Rody Villanueva, tiene todo previsto para el envío de los equipos, como también los insumos. Los mismos se observan en las imágenes. Otra foto corresponde a una reunión celebrada en la municipalidad de Arroyito, cuyo intendente es Samuel González.

La municipalidad concepcionera es bastante nueva, pero ya realiza muchas actividades. En estos días desarrolla el programa “Apoyo a Gobiernos Municipales”, que busca capacitar a autoridades en el ejercicio de la administración comunal. 


Lea más...
Municipalidad de Capiatá planifica un Centro Cultural para todo Central
Por Prensa OPACI   
24 de julio de 2017

Las municipalidades, en el Art. 12 de la Ley Nº 3966 “Orgánica Municipal”, se establece su responsabilidad de trabajar por el fortalecimiento de la cultura. Se remarca su compromiso de impulsar la preservación y restauración del patrimonio cultural, arqueológico, histórico o artístico y de sitios o lugares de valor ambiental o paisajístico. Además, la formación del inventario del patrimonio de edificios y de sitios de valor cultural.

En este marco, la municipalidad de Capiatá recibió al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Dr. Fernando Griffith. Se reunió con el intendente, Lic. Luís Fernando González para planificar acciones en torno al proyecto del futuro Centro Cultural “Carlos Lara Bareiro”, que se quiere habilitar y abrir sus puestas para todo el departamento Central.






En la ocasión, el jefe comunal expresó la necesidad de contar con un espacio cultural donde los artistas capiateños puedan difundir su talento y arte, así como también de dar la oportunidad de impulsar el trabajo artístico.

“Necesitamos espacio para el teatro, la danza y conciertos sinfónicos, Capiatá es una ciudad que trabaja mucho dentro de la cultura, y de esta forma también buscamos servir al Departamento Central con sitios culturales, como el Centro Cultural Carlos Lara Bareiro”, sostuvo el intendente.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 1 - 4 de 1572
Flash de Noticias

Presencia de OPACI en municipalidad de Arroyito será muy valiosa
Prensa OPACI - 26 de julio de 2017

En la municipalidad de Arroyito, en la que se empezó a trabajar el 7 de marzo pasado, se requiere la presencia de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para lograr su fortalecimiento y afianzamiento de todas sus dependencias.

Una comitiva de la OPACI se traslada hasta la referida ciudad del departamento de Concepción, para la asistencia. Uno de los departamento que será puesto en condiciones es el Transito, que pese a ser de un municipio nuevo, ya está lista para trabajar en la expedición de las licencias de conducir, en el Formato Único.

Será instalado y habilitado el Centro de Impresión, con los equipos e insumos proveídos por el Departamento de Producción y Distintivos de la OPACI, a cargo del Cesar Segovia.

Mientras, la comuna trabaja hasta para la determinación del gentilicio de la comunidad. Lanzó una pregunta en las redes sociales al respecto y existen dos opciones: a) Arroyense y b) Arroyitense. “Todas las opiniones se tendrán en cuenta para elegir”, señala el escrito.

Por otra parte, se destaca en éste municipio la firma de Convenio entre la Municipalidad de Arroyito y el Consorcio denominado Alianza (fotos), para desarrollar tarea conjunta por el cumplimiento de Leyes Ambientales. Suscribieron el intendente, Samuel González, concejales y Adrían Morínigo, del Consorcio.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)