Asunción, 25 de marzo de 2019

Trataran Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestión municipal
Por Prensa OPACI   
20 de marzo de 2019

La próxima semana, entre el 27 y el 29 de marzo, se celebrará en Santiago de Chile el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, en el que participarán representantes municipales de alrededor de 30 países de la región, un centenar de líderes locales, redes de ciudades  y organizaciones afines. Al acto de inauguración del evento estará el presidente chileno, Sebastián Piñera (foto cuando recibió la invitación).

En la oportunidad se debatirá sobre la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestión municipal. Asimismo se compartirán las experiencias que puedan servir para abordar desde el ámbito local los asuntos principales que afectan y afectarán a la ciudadanía en la próxima década.






El objetivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), es pensar en un desarrollo sostenible como un elemento que permita aminorar los efectos del cambio climático en los territorios.

En tanto que “Para la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) es una tremenda responsabilidad organizar este evento, ya que se trata del encuentro de autoridades locales más importante del continente americano, al cual asistirán cientos de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de la región, y donde buscamos que los ODS sean un tema central en la discusión de cómo éstos se van incorporando en la gestión municipal”, señaló el presidente de la AChM, Alcalde de La Granja, Felipe Delpin (foto).


Lea más...
Cumbre de intendentes abrió camino para una mayor y mejor integración
Por Prensa OPACI   
11 de marzo de 2019

El presidente de la comisión del Mercosur, en la Cámara de Senadores de Entre Ríos y senador por el departamento Federación, Miguel Piana, sostuvo que la Cumbre de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur abrió camino para una mayor y mejor integración entre las autoridades municipales.

Destacó que esta tranquilo tras observar la exitosa primera Cumbre, ya no parece “una loca idea” la de pensar a plantear en la provincia, en el país y en cada pueblo de América Latina, que “los municipios tienen el rol más importante en la sociedad”, destacó.






Agregó que ya son los intendentes de cada localidad los que se enfrentan cara a cara con las inquietudes y reclamos de sus vecinos. “Aunque para algunos tenemos un grado de locura por hacer o pensar así, creo que, con esta Cumbre, estamos abriendo un camino. Todos los que estamos aquí presentes, estamos abriendo nuevos caminos de integración”, dijo en su discurso de cierre Miguel Piana.

Asimismo, el senador provincial se lamentó de quienes “por miedo o porque no lo entienden” no se hicieron presentes al encuentro de Federación. “Agradezco a quienes estuvieron en esta Cumbre de Intendentes del Mercosur, porque son la punta de lanza de este hermoso desafío”, enfatizó.


Lea más...
En desarrollo Cumbre Regional de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur
Por Prensa OPACI   
08 de marzo de 2019

En la ciudad argentina de Entre Ríos, en el Arena Resort, está en pleno desarrollo la Cumbre Regional de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur. Con la presencia de representantes municipales de nuestro país, de Brasil, Uruguay y Argentina, se cumplen los distintos paneles y charlas.

El encuentro tiene por finalidad propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversión a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.






La cumbre está organizada por el senador provincial Miguel Piana (foto con las banderas del Mercosur) y cuenta con la adhesión de la Cámara de Senadores de Entre Ríos y la Municipalidad de Federación.

“Esta cumbre, surge para darle continuidad al trabajo que comenzamos en noviembre pasado en la ciudad paraguaya de Encarnación, donde se desarrolló un encuentro similar. En esa jornada, asistieron los intendentes del departamento Federación, quienes pudieron intercambiar sus opiniones con los prefectos o alcaldes de Brasil y Paraguay”, explicó Piana.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 1 - 4 de 1878
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)