Asunción, 19 de abril de 2018


La presidente de OPACI insta a votar y a elegir a conciencia
Por Prensa OPACI   
19 de abril de 2018

Estamos muy cerca de las nuevas elecciones nacionales en nuestro país. Estamos muy cerca de elegir a nuestro nuevo presidente, a nuestros nuevos gobernadores, a los parlamentarios y concejales departamentales para un nuevo periodo.

La presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), María del Carmen Benítez, insta a todos los municipalistas a concurrir el próximo domingo a cumplir con el deber ciudadano y que cada uno deposite su voto a conciencia.

“A esta altura seguramente todos ya decidieron su voto y pueden defender y hasta pelear por su posición. Eso no está mal, pero lo más importante sería que cada uno conozca a sus candidatos”, expresó la presidente.

Agregó que “si no los conocemos, no podemos analizar la postura de nadie. Sin embargo, si estamos bien informados, podremos discutir sin miedo, defender nuestros puntos de vista y concluir en algo fundamental, la elección de los mejores”.

Muchas veces cuando no se sabe bien el plan de gobierno del candidato de preferencia, nos dejamos llevar por lo que escuchamos en la calle o lo que nos cuentan nuestros amigos. Repetimos la información sin profundizar sobre ella. 

También la presidente considera importante tomarse el tiempo de leer la hoja de vida de cada candidato, si está profesionalmente calificado para ocupar un cargo público de tamaña importancia. Vale tener en cuenta que, para ser el presidente o ser autoridades y poder sacar adelante a nuestro país, hay que estar capacitado y ser transparente.



Igualmente, a más de tener la biografía de un candidato, se debe tomar el tiempo de conocer las propuestas y los planes de gobierno. Solo así se puede realizar un voto responsable, por las propuestas que se adecúen más a nuestras expectativas de futuro.

Cuando uno conoce más sobre ellos, más puede analizar sus posturas, defender punto de vista y elegir a quien representará al pueblo y trabajará para y por el país.

El que decide votar en blanco o hacerlo nulo, tiene el derecho, pero una cosa es que esa decisión sea consecuencia del descontento. Otra cosa sería si se hace por desinterés. Es decir, si uno vota en blanco o nulo, porque ningún candidato le convence, está bien, pero el que vota de esa manera solo porque no leyó o no averiguó sobre los postulantes, sería una irresponsabilidad.

La consigna de OPACI es el voto a conciencia y destaca su augurio de una jornada comicial tranquila y transparente.

¡Éxitos a todos los candidatos!.


Plantea la certificación ambiental de todos los municipios del país
Por Prensa OPACI   
18 de abril de 2018

El proyecto de certificación ambiental de todos los municipios del país fue lanzado en el departamento de Itapúa. Hubo una reunión en la municipalidad de Encarnación, en la que el Director de Educación Ambiental, de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Gustavo Rodríguez, abordó el tema.

Explicó que existe una serie de normativas que deben ser cumplidas, en varios aspectos que van desde la limpieza de las casas, veredas, calles, hasta la firma en que es utilizada la planta de residuos sólidos y relleno sanitario, además de otros indicadores bien establecidos.






En principio, en Itapúa el proyecto involucrará a tres municipios, pero se pretende que el mismo se expanda en los demás distritos del departamento y luego a todo el país. Se optó por Itapúa para la presentación del proyecto, teniendo en cuenta que gran parte de la economía departamental depende de los visitantes quienes llegan durante todo el año.

En el encuentro, a más del representante de la SEAM y de los municipios, estuvo el enviado del grupo impulsor, que plantea la certificación ambiental a las municipalidades.


Lea más...
Curso para contribuir a mejorar la gestión, administración en municipios
Por Prensa OPACI   
17 de abril de 2018

En un mes se iniciará otro curso de formación para funcionarios municipales, aprovechando la herramienta tecnológica. Será en la modalidad virtual y tiene por objetivo propiciar la actualización de conocimientos y técnicas de gestión, para generar una cultura administrativa y capacidad de gobierno en los municipios iberoamericanos.

El programa es para una formación superior y fue diseñado por el Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). El mismo incluye también las orientaciones para la institucionalización y participación democrática en los municipios de Iberoamérica,


La fecha de inicio del curco mes el 21 de mayo y se extenderá hasta el 21 de octubre. Se tendrán las suficientes horas de clase, las recomendadas para lograr multiplicar entre los participantes el intercambio de conocimientos, de experiencias y de técnicas.

En cuanto a la estructura del programa, hay que destacar que el “Primer Nivel de la Maestría” consistirá en la especialización sobre Gobierno y Desarrollo Local con 210 horas académicas.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 1 - 4 de 1735
Flash de Noticias

OPACI asesora a la Junta Municipal de Coronel Martínez
Prensa OPACI - 5 de abril de 2018

El presidente de la Junta Municipal de la ciudad de Coronel Martínez, Juan Durañona y el secretario de la misma corporación, Fernando Ferreira, estuvieron en la Oficina de Munícipes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), solicitando asesoramiento sobre diversos temas.

En especial la asistencia se basó en tema relacionado al presupuesto anual, que es el instrumento que expresa en términos financieros el plan de la institución, mediante la estimación de los ingresos y de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas de los programas presupuestarios establecidos.

Uno de los asesores económicos de la OPACI, Lic. Juan Sotelo y el ex intendente de Areguá, Luis Villalba, fueron los encargados de brindar la asistencia requerida.

Nuestra entidad ofrece constantemente asistencia administrativa, asesoramiento jurídico, económico y técnico. Considera importante y necesaria esta labor para ayudar a los municipios, principalmente para los más pequeños, ya que muchos de ellos disponen de presupuesto reducido y eso complica el buen desempeño.

La OPACI cuenta con un equipo de técnicos y ofrece un servicio directo y personalizado y resuelve con eficacia las demandas, asesorando a los municipios en la ejecución de sus obras, satisfaciendo las cuestiones o problemas jurídicos que les surjan, renovando los equipos y aplicaciones informáticos, adaptando a las nuevas tecnologías para obtener un mayor rendimiento en la gestión.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)