Asunción, 17 de junio de 2019

DNCP frena intento de Digetren de expedir licencias de conducir
Por Prensa OPACI   
13 de junio de 2019

Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) frena intento de la Dirección General de Tren (Digetren) de expedir licencias de conducir. Suspende el proceso de licitación para la adquisición de equipos de impresión de los carnets. 

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) otorgó, por resolución, el permiso a Digetren para la expedición de las licencias a militares. Sin embargo y al margen de ésta traba, hay que destacar que solamente las municipalidades tienen la facultad de cumplir esa tarea, establecida en la Constitución Nacional.

En su momento los intendentes municipales se manifestaron al respecto y rechazaron la disposición de la Agencia, porque viola el artículo 168 de la Constitución Nacional. Éste señala, en el punto “Serán atribuciones de las municipalidades”, Inc. 8: “la reglamentación y la fiscalización del tránsito, del transporte público y la de otras materias relativas a la circulación de vehículos, y las demás atribuciones que fijen esta Constitución y la ley”.

Y en éste punto se debe enfatizar que la Ley 5016/14, que establece la creación de la ANTSV, señala que éste entidad “debe coordinar con las municipalidades, a través de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), el otorgamiento de licencia de conducir certificando y homologando los centros de impresión de las licencias de conducir”.

En ningún artículo de la norma menciona a la Digetren, ni establece el tipo de licencia que debe otorgar. Los intendentes solicitaron a la Directora de la Agencia Nacional de Tránsito, María del Carmen González de Porro, la anulación de la resolución, que permite a la institución militar expedir licencias.

En tanto el Art. 12 de la Ley “Orgánica Municipal”, en “materia de transporte público y de tránsito”, establece: Inc a “la prestación, regulación y fiscalización del servicio de transporte público de pasajeros y de cargas. Inc. b. la regulación y fiscalización del tránsito en calles, avenidas y demás caminos municipales, incluyendo lo relativo a la seguridad y la circulación de vehículos y de peatones y los requisitos de conducir para mayores de edad.

Muy claro, la expedición de las licencias de conducir es facultad de las municipalidades.


Suspenden la licitación del servicio de impresoras.
Por Prensa OPACI   
12 de junio de 2019

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, suspende el contrato de prestación de servicios de la maquinas de impresión de carnet de conducir castrense,  para la Dirección General de Tren (Digetren).

La Agencia Nacional de Tránsito había otorgado el permiso a las Fuerzas Castrenses para expedir registros militares, por resolución.

La referida resolución viola el artículo 168 de la Constitución Nacional en el que dicta que las atribuciones de las municipalidades es reglamentar, fiscalizar el tránsito del transporte público y materias relativas a la circulación de vehículos.

Así mismo, la Ley Orgánica Municipal y la Ley Nacional de Tránsito (5016/14) mencionan sobre la validez de las licencias o permisos de conducir expedidos que es potestad del gobierno municipal.

La Ley 5016/14 establece que la ANTSV es la que debe coordinar con las municipalidades a través de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), el otorgamiento de licencia de conducir certificando y homologando los centros de impresión de las licencias de conducir.

Tiempo atrás jefes comunales a través de un pedido firmado por los mismos solicitaron a la Agencia Nacional de Tránsito la anulación del permiso a las Fuerzas Armadas para la expedición de licencia, el objetivo de las fuerzas castrenses es resguardar la seguridad del territorio nacional.


Estudian en Diputados modificación de Ley para cambio de intendente
Por Prensa OPACI   
04 de junio de 2019

La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria de mañana miércoles, 5 de junio, tratará el Proyecto de Ley, “Que modifica el artículo 53 de la ley n° 3966/10 - Orgánica Municipal”. Éste capítulo es el que establece las condiciones para cambio o destitución de un intendente municipal, en caso ausencia, renuncia, inhabilitación o muerte.

El proyecto fue presentado por la diputada del Alto Paraná, Rocío Abed (foto). Ya fue dictaminado por las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Codificación y de Asuntos Municipales y Departamentales que aconsejan la aprobación con modificaciones.






Actualmente el Art 53 señala que “n caso de ausencia, renuncia, inhabilitación o muerte del Intendente Municipal, se procederá como sigue:

a) la ausencia hasta veinte días será comunicada a la Junta Municipal y se encargará del despacho el Presidente de la misma.

b) si la ausencia fuese por más de veinte días, se requerirá permiso de la Junta Municipal y se encargará del despacho el Presidente de la misma;

c) en caso de ausencia no justificada por más de 30 (treinta) días, renuncia, inhabilitación, muerte o impedimento definitivo de un Intendente Municipal, ocurrido durante los tres primeros años del período, el Tribunal Superior de Justicia Electoral convocará a nuevas elecciones, dentro de los noventa días siguientes al hecho que motivare la vacancia, hasta tanto el Presidente de la Junta Municipal asumirá interinamente las funciones de aquél.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 1 - 4 de 1892
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)