Asunción, 16 de septiembre de 2019

UIM busca visión sistemática e integradora de la Gerencia Pública
Por Prensa OPACI   
31 de julio de 2019

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el principal instrumento de la cooperación Iberoamericana desde hace 30 años, trabaja en favor del municipalismo a través de acciones concretas, como son la promoción de las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, el fomento de actividades que favorezcan el desarrollo de la autonomía local, la defensa de los intereses municipales y la actividad ante organismos nacionales e internacionales.

Dentro de esa temática promueve el curso de Especialización en Alta Gerencia Pública, que se desarrollará entre el 18 de noviembre de 2019 y el 08 de marzo del 2020.






En las imágenes, el curso celebrado en nuestro país, organizado por la UIM y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), los profesionales que dictarán las charla, Francisco Borrás Marimón y Francisco Gil Rodríguez, ambos españoles.

El responsable académico, Óscar G. Luengo, director de la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local, manifestó que el objetivo es lograr la visión sistemática e integradora de la Gerencia Pública y que al culminar la misma, el alumno adquiera las siguientes habilidades:


Lea más...
Trágico fallecimiento de intendente, sentidas condolencias de la OPACI
Por Prensa OPACI   
29 de julio de 2019

Dieron ayer domingo cristina sepultura, en su ciudad natal Caazapá, a los restos de quien en vida fuera intendente de San Cristobal, Alto Paraná, Ildefonso Santander. 

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) lamenta su fallecimiento, que se produjo de manera trágica, en un accidente automovilístico. Las más sentidas condolencias a sus familiares y transmitir el apoyo a todas ellas, en este momento de tristeza también para todo el municipalismo nacional. 

Santander regresaba de un trabajo en zona de la Colonia 1° de Mayo y se dirigían al centro urbano de San Cristóbal.

Fue un intendente trabajador, buena persona, referente de valores y compromiso. La Junta Municipal de San Cristóbal declaró tres días de duelo y asueto distrital, en señal de luto.

Los restos del ex intendente son trasladados hasta Caazapá, de donde es oriundo. El entierro está mañana en el cementerio de esa ciudad.

Descanse en Paz Ildefonso Santander.


La DRA entregó más de 8.000 patentes del Mercosur en 18 días
Por Prensa OPACI   
18 de julio de 2019

La Dirección del Registro de Automotores (DRA) entregó más de 8.000 patentes del Mercosur, en los 18 días de éste mes. La expedición comenzó el 1 de julio en todo el país, aunque la mayoría de las chapas fueron solicitadas por conductores de Asunción.

Siguen Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Villarrica, Caaguazú, Caacupé y Paraguarí. Se destaca que paralelamente las municipalidades habilitan sin inconvenientes los vehículos con chapas del Mercosur.






Julia Cardozo, titular de la Dirección del Registro de Automotores, mencionó que “todos los vehículos y motocicletas que se matriculen por primera vez en el Registro de Automotores van a contar con la nueva chapa del Mercosur, y los tramites se pueden hacer desde cualquiera de las 19 oficinas registrales que tenemos distribuidos en todo el país”.

La implementación de las patentes del Mercosur se realiza en cumplimiento de la Ley 6187/18, que aprueba las resoluciones del Mercosur. La normativa expresa que aquellos rodados que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero de 2016 podrán solicitar el canje de las nuevas chapas; sin embargo, esto es opcional.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 13 - 16 de 1916
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)