Asunción, 27 de julio de 2017


Licencias de conducir unificadas parecían un sueño, ya es una bella realidad
Por Prensa OPACI   
10 de julio de 2017

El sueño de la implementación de las licencias de conducir unificadas, en todas las municipalidades que expiden ese documento en el país, ya es una bella realidad. Esta iniciativa de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) se gestó hace 10 años, cuando se firmó el acuerdo entre la República de Paraguay y el Reino de España, sobre reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción.

Y desde entonces la OPACI trabajó para eliminar, primeramente el flagelo llamado falsificación de licencias. Y la primera alternativa fue la creación de los documentos en el Formato Único y con todas las medidas de seguridad.   


Se enfocó en eso y comenzó las tareas con las municipalidades y hasta llegó a implementar de manera experimental las licencias unificadas en varios municipios. Luego llegó el momento de la promulgación de la Ley Nacional de Transito, que crea la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Ésta entidad con la OPACI fueron encargadas de llevar adelante las creación y puesta en funcionamiento de los centros de impresión de licencias.

Ese emprendimiento comenzó hace 10 meses y la semana pasada, el Director de Registro Nacional de Licencias, Abg. Robby Maciel, presentó un informe (foto) a los miembros de la Junta Directiva de la OPACI de los trabajos realizados y su exitosa culminación, en su primera parte.


Lea más...
Aclaran al ministro de la SFP que ningún intendente se niega a presentar informe
Por Prensa OPACI   
07 de julio de 2017

Miembros de la Junta Directiva de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) exteriorizaron su inquietud por las exigencias de la Secretaría de la Función Pública (SFP). El ministro de esa entidad, Humberto Peralta, participó de la sesión de la directiva OPACI y al tiempo de explicar su objetivo de buscar alternativas de solución a algunos inconvenientes con que tropiezan las municipalidades, escuchó las quejas de los intendentes.

“A la secretaría de la Función Pública no le vemos como aliada, sino como alguien que está con un permanente martillo hacia nosotros”, fueron las primeras palabras del intendente de Itacurubí de la Cordillera, Hugo Meza y agregó que ningún intendente se niega a presentar informe.






Cabe remarcar que la Ley de la Función Pública exige que las municipalidades tengan portales de informes periódicos de sus gestiones.

“Estamos cansados de enviar informes a distintos estamentos y nos estamos adecuando a la ley, pero debería haber una coordinación entre la Contraloría, UDM, Ministerio de Hacienda y esa institución inconstitucional, como la Auditoría del poder Ejecutivo. Esa entidad no corresponde”, sostuvo Meza.


Lea más...
Capacitación Técnica Especializada será en el Touring y Automóvil Club
Por Prensa OPACI   
05 de julio de 2017

La “Capacitación Técnica Especializada sobre Gestión Pública transparente y eficiente; Ordenamiento Territorial y Sostenibilidad Ambiental”, en la fase presencial, se desarrollará en el local del Touring y Automóvil Club Paraguayo. Este curso llevan delante de manera conjunta la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Este miércoles, en sesión ordinaria de la Junta Directiva de la OPACI, el jefe División Capacitación y Asesoría, Abg. Vicente Cappello Bernal, Coordinador General Paraguay, puso a consideración de los miembros de la Directiva todos los detalles de la organización del evento.






Las primeras actividades en el marco de la capacitación, será en el Modo Virtual, en el Campus Virtual de la UIM y se iniciará el 21 de agosto, prolongándose hasta al 3 de setiembre.  Posteriormente el Modo Virtual II se cumplirá del 18 de setiembre al 1 de octubre del 2017, con el cual culminara el programa.

Cappello informó igualmente que el curso tiene como finalidad la capacitación y acompañamiento de autoridades y funcionarios municipales, que participen en procesos de gestión pública. La capacitación tiene el reconocimiento de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 13 - 16 de 1572
Flash de Noticias

Presencia de OPACI en municipalidad de Arroyito será muy valiosa
Prensa OPACI - 26 de julio de 2017

En la municipalidad de Arroyito, en la que se empezó a trabajar el 7 de marzo pasado, se requiere la presencia de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para lograr su fortalecimiento y afianzamiento de todas sus dependencias.

Una comitiva de la OPACI se traslada hasta la referida ciudad del departamento de Concepción, para la asistencia. Uno de los departamento que será puesto en condiciones es el Transito, que pese a ser de un municipio nuevo, ya está lista para trabajar en la expedición de las licencias de conducir, en el Formato Único.

Será instalado y habilitado el Centro de Impresión, con los equipos e insumos proveídos por el Departamento de Producción y Distintivos de la OPACI, a cargo del Cesar Segovia.

Mientras, la comuna trabaja hasta para la determinación del gentilicio de la comunidad. Lanzó una pregunta en las redes sociales al respecto y existen dos opciones: a) Arroyense y b) Arroyitense. “Todas las opiniones se tendrán en cuenta para elegir”, señala el escrito.

Por otra parte, se destaca en éste municipio la firma de Convenio entre la Municipalidad de Arroyito y el Consorcio denominado Alianza (fotos), para desarrollar tarea conjunta por el cumplimiento de Leyes Ambientales. Suscribieron el intendente, Samuel González, concejales y Adrían Morínigo, del Consorcio.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)