Asunción, 25 de febrero de 2018

Servicio Nacional de Catastro sale a trabajar con las municipalidades
Por Prensa OPACI   
05 de febrero de 2018

El Servicio Nacional de Catastro (SNC), institución encargada de mantener el inventario de todos los inmuebles del país, “ya sale a trabajar con las municipalidades”, manifestó el director de la misma, Francisco Ruiz Díaz.

Se debe destacar que hace un poco más de un  año, Ruiz Díaz empezó su tarea de acercamiento a los municipios a través de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). En ese entonces manifestó la importancia del Catastro para las municipalidades, como herramienta para apoyar la política de desarrollo y crecimiento económico de las comunidades y por ende del país.






En este momento la tarea del Servicio de Catastro con las comunas tiene por objetivo regularizar y actualizar los catastros, “porque el 92 por ciento de los municipios no tiene catastro en condiciones ideales”, indicó.

Esa situación es perjudicial para los municipios, porque a la hora de establecer los impuestos es difícil cobrar lo que corresponde, por la falta de datos actualizados.

Lea más...
Municipalidades siguen siendo las entidades más controladas del país
Por Prensa OPACI   
02 de febrero de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) sostuvo siempre que las municipalidades son las entidades más controladas del país. A pesar de eso, los intendentes son los más criticados por los medios de prensa, en algunos casos por denuncias que son claramente de tintes políticos.

De igual manera, en la Junta Directiva de la OPACI (foto) se instó y se insta siempre a los jefes comunales a cumplir con todas las exigencias establecidas por los entes de control. La gestión de un intendente pasa primeramente la revisión de la Junta Municipal, luego pasa a la Contraloría General de la República, al Ministerio de Hacienda y a la Auditoría del Poder Ejecutivo.


Igualmente deben cumplir las leyes de la Función Pública y de Transparencia, que también establecen exigencias y advertencias a los intendentes. Y como si todos fueran pocos, en muchas ciudades se tienen también las contralorías ciudadanas y en la capital los medios de comunicación se ocupan solamente de las municipalidades en este aspecto.

Ahora el Ministerio de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía, a través de su página web, la evolución de las transferencias de recursos realizadas por el Fisco a todas las Municipalidades, conforme a las disposiciones legales vigentes.

Lea más...
Suman municipalidades adheridas al Portal Unificado de Acceso a la Información Pública
Por Prensa OPACI   
01 de febrero de 2018

Desde el lanzamiento del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, en septiembre de 2015, se han presentado 4.178 solicitudes de provisión de datos de las instituciones, entre las que se encuentran las municipalidades. De la cantidad mencionada, el 80% se ha respondido en tiempo y forma, según difunde el Ministerio de Justicia.

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) maneja los datos de la adhesión de cada vez más municipalidades y ya son alrededor de 100 las que acceden al Portal Unificado de Acceso a la Información Pública.


El Portal Unificado de Información Pública es la plataforma tecnológica única y centralizada de acceso y gestión de la información pública, creada por Decreto N° 4064/15 “Por el cual se reglamenta la Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”. Se trata de la herramienta puesta a disposición de las fuentes públicas y de la ciudadanía, para el acceso a la gestión y publicación de la información pública.

Con ella se garantiza a todas las personas, el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, fijando las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes, que otorgan el marco legal a este derecho y promueven la transparencia de la gestión pública.

Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 13 - 16 de 1703
Flash de Noticias

OPACI promueve taller de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 23 de febrero de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y  la Dirección de Acceso a la Información Pública, promueven un taller de capacitación e instrucción a funcionarios municipales sobre lineamientos, atribuciones y obligaciones establecidas en la Ley Nº 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

El departamento de Fortalecimiento Municipal de la OPACI, encabezado por César Segovia, la Dirección de Acceso a la Información Pública, dirigida por la Dra. Elida Acota, trabajan conjuntamente con técnicos de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) para desarrollar el taller.

La OPACI insta a las municipalidades a cumplir lo que establece la referida legislación, desarrollando un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Justicia y la SENATICs. En el taller se desarrollaran puntos clave sobre la mencionada normativa, diferenciando el contexto con la Ley de Transparencia, monitoreada por el SFP.

El taller será en fecha 7 de marzo, en instalaciones de la OPACI. Estará dirigido a funcionarios municipales, recepcionistas, encargados de prensa las comunas, con entrega de certificado y materiales didácticos.

Los temas que serán abordados son: las fuentes, manejo de información pasivos e información reservada, acciones judiciales, sanciones administrativas, disponibilidad de herramientas tecnológicas.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)