Asunción, 21 de julio de 2018


Más de 200 municipios cuentan con oficinas de Acceso a Información Pública
Por Prensa OPACI   
22 de junio de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) creó esta semana portales de acceso a la información pública en las municipalidades de San Alfredo (Alto Paraná), Nueva Toledo e R.I. Tres Corrales (Caaguazú).






La primera foto de la izquierda corresponde a la tarea desarrollada por la Lic. Beatriz Rodríguez y Cesar Segovia, del Departamento de Fortalecimiento de la OPACI, en la habilitación del portal en Nueva Toledo.

Nuestra entidad desarrolla el trabajo en el marco del convenio con el Ministerio de Justicia. Éste a la vez cumple también la tarea de habilitación de las oficinas de acceso a la información pública, previa promoción, socialización y sensibilización del servicio (foto del medio).

En la tercera imagen se observa el acto en la municipalidad de Fernando de la Mora, cuando se firmó una carta de compromiso a favor de la transparencia y el libre acceso a la información pública, con técnico del proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”. Es para la adopción sistemática de prácticas ciudadanas y gubernamentales.


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El 30 vence el plazo de pago de patentes de rodados, sin multa
Por Prensa OPACI   
21 de junio de 2018

Automovilistas, transportistas y motociclistas tienen tiempo hasta el próximo sábado 30 de junio para el pago de patentes de rodados. En la municipalidad de Asunción la Inspección Técnica Vehicular es un requisito obligatorio, previo al pago, para otorgar la habilitación correspondiente, conforme lo establecen el Artículo 24 de la Ley N° 881/81.

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) insta a todas las municipalidades a cumplir también la legislación que establece la exigencia de realización de la inspección del estado de los vehículos.






La Ley Nº 3.966/10 “Orgánica Municipal”, en su Art. 158, Inc. k, indica que se paga la patente por los servicios de identificación e inspección de vehículos.

Antes el Art. 12, Inc. “c” establece que las municipalidades deben cumplir las tareas de “regulación y fiscalización del estado de los vehículos con atención preferencial de la seguridad pública, a la higiene y salubridad, y a la prevención de la contaminación”.


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Es imprescindible invertir en obras de urbanización, cloacas y agua potable
Por Prensa OPACI   
19 de junio de 2018

Muchos temas de interés municipal fueron abordados en la XXIV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, en Miami, Estados Unidos. En el encuentro participaron en representación de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), EL Dr. Héctor Ramírez, Director General Ejecutivo, Nelson Peralta y Néstor Castellano, miembros de la Junta Directiva.






Uno de los panelistas fue el senador de la provincia de Buenos Aires,  Alejandro Cellillo, ex intendente de General Alvear. Fue quien se refirió a la necesidad de encarar con determinación la producción de energías renovables. Consideró “imprescindible invertir en obras de urbanización, cloacas, vías de comunicación, agua potable, conectividad; y con eso mitigar las consecuencias del cambio climático”.

Asimismo, Cellillo destacó que “es importante profundizar en el desarrollo de energía solar y eólica, bases de las nuevas formas de generar consumos, que seguramente en nuestro país deben ser financiadas para el bienestar de toda la sociedad”, expresó.


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Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
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