Asunción, 28 de febrero de 2020

Intendente podrá promulgar o vetar Ordenanza de Presupuesto, hasta el 30
Por Prensa OPACI   
28 de noviembre de 2019

El Artículo 183 de la Ley Nº 3966/10 “Orgánica Municipal” establece que el intendente municipal tiene tiempo, a más tardar, hasta el sábado 30 de noviembre para promulgar o vetar la Ordenanza de Presupuesto Municipal.

Remarca además la legislación que el jefe comunal, dentro del plazo referido, podrá objetar el documento sancionado “expresando a la Junta Municipal los fundamentos”.

Si dispone el veto, la Junta deberá tratar dentro del plazo perentorio de diez días corridos de su presentación en la Corporación Legislativa. “Si la Junta se ratificare en su decisión con el voto de la mayoría absoluta de dos tercios, el Intendente Municipal promulgará la ordenanza respectiva”.

Agrega que “Si la Junta no alcanzare la mayoría requerida o no se tratare el veto en el plazo establecido, la ordenanza quedará automáticamente promulgada con las modificaciones introducidas en el veto”.

Seguidamente hay que destacar lo que señala el Manual de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, elaborado por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y distribuido a los municipios del país.

En el referido material, en el Capítulo XII, en el Artículo 74º, se señala: “autorizase a la Intendencia Municipal a reglamentar la Ordenanza en concordancia con las disposiciones establecidas en la Ley Nº 3966/10 Organiza Municipal, Ley Nº 1535/99 De Administración Financiera del Estado y el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 8127/2000 Por el cual se establecen las Disposiciones Legales y Administrativas que reglamentan la implementación de la Ley Nº 1535 y el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado y el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y asimismo la Ley Nº 2051/2003 “De Contrataciones Públicas”.


Junta debe remitir a intendente la Ordenanza de Presupuesto, a más tardar el sábado
Por Prensa OPACI   
21 de noviembre de 2019

La Junta Municipal, que a esta altura ya debe tener sancionada la Ordenanza, que apruebe el Presupuesto del Ejercicio 2020, tiene plazo hasta este sábado 23 de noviembre para remitir el documento al intendente.

La Dirección Jurídica de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) remarca lo que establece al respecto el Artículo 183 de la Ley Nº 3966/2010. El punto señala que: “Sancionada la ordenanza que apruebe el presupuesto, la Junta la remitirá al Intendente en el plazo de tres días corridos, para su promulgación a más tardar el 30 de noviembre”.

Es decir, el Ejecutivo, a partir de la recepción tiene una semana de tiempo para considerar dicha Ordenanza. El Artículo 184 remarca que “La Intendencia Municipal, dentro del plazo establecido en el artículo anterior, podrá objetar el presupuesto sancionado expresando a la Junta Municipal los fundamentos”.

Sigue diciendo que “El veto deberá ser tratado dentro del plazo perentorio de diez días corridos de su presentación en la Junta Municipal”.

Y agrega que “Si la Junta se ratificare en su decisión con el voto de la mayoría absoluta de dos tercios, el Intendente Municipal promulgará la ordenanza respectiva”.

Concluye enfatizando que “Si la Junta no alcanzare la mayoría requerida o no se tratare el veto en el plazo establecido, la ordenanza quedará automáticamente promulgada con las modificaciones introducidas en el veto”.


Vence plazo para que la Junta Municipal sancione Ordenanza de Presupuesto
Por Prensa OPACI   
19 de noviembre de 2019

La Junta Municipal deberá sancionar el proyecto de ordenanza de Presupuesto 2020, a más tardar maña 20 de noviembre. “La falta de despacho dentro de este plazo se entenderá como aprobación”, señala el Art. 182, de “Plazo de Estudio - Sanción Automática – Rechazo” de la Ley Nº 3966 /2010 “Orgánica Municipal”.

La Dirección Jurídica de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), hizo referencia al tema, destacando además que “La Junta Municipal podrá rechazar totalmente el proyecto, sólo por mayoría absoluta de dos tercios. En este caso, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal del año en curso”.


Asimismo, remarcó lo que establece la legislación en el Régimen de Administración Financiera Municipal, que “en el estudio del proyecto, la Junta Municipal no podrá reasignar recursos destinados a inversiones con el propósito de incrementar gastos corrientes”.

Igualmente sostiene que, la misma normativa, en el Artículo 178, del “Régimen Jurídico”, indica que “Las municipalidades en materia de Administración Financiera, Principios Generales, Sistema de Presupuesto, Principios Presupuestarios, Normas Presupuestarias, Lineamientos, Criterios, Terminología Presupuestaria, Clasificador Presupuestario, Estructura del Presupuesto y Programación del Presupuesto se regirá por las disposiciones establecidas en la Ley Nº 1535/99 de Administración Financiera del Estado, sus decretos y resoluciones, que le sean aplicables, así como las leyes anuales de Presupuesto.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 13 - 16 de 1950
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)