Inicio links Canjes Licencias con España            Cotización de Referencia   Gs. 0    Gs. 0 
Asunción, 18 de abril de 2021

Feliz Aniversario 42º CJPPM
Por OPACI   
18 de diciembre de 2020

La OPACI saluda a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) en ocasión de su 42° Aniversario de creación, deseando que siga prestando sus importantes servicios a las municipalidades y a los Jubilados y Pensionados en particular !



Norma técnica y Modelo de ordenanza que pretende unificar la señalización
Por OPACI   
17 de diciembre de 2020

OPACI TRABAJA EN NORMA TÉCNICA Y MODELO DE ORDENANZA QUE PRETENDE UNIFICAR LA SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN LOS MUNICIPIOS A NIVEL NACIONAL.

A propuesta de la OPACI se viene trabajando en el Comité Técnico de Normalización Nº  64 “Tránsito y Seguridad Vial” a cargo del INTN, con representantes de instituciones públicas y  privadas, en la elaboración de una Norma que pretende ofrecer las herramientas necesarias a las autoridades y a los profesionales de la ingeniería vial, para el uso correcto de los diferentes dispositivos para la regulación del tránsito en los diseños y la ejecución de los proyectos de señalización. 








En esta Norma se establecen las especificaciones para el diseño, ubicación y aplicación de los dispositivos para la regulación del tránsito en calles y rutas, asegurando la uniformidad de los mismos.  Se utilizó como base el “Manual de Carreteras del Paraguay-MOPC”, adaptándolo para su uso en la red vial tanto nacional como municipal.  

Gracias al trabajo desarrollado en el CTN Nº 64, se cuenta en la actualidad con una Norma Paraguaya NP-ISO 39001 “Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial. Requisitos con Orientación para su Uso”. 

El 22 de diciembre de 2020, culmina el estudio y elaboración de la Norma Paraguaya NP 64 001 17 “Señalización Vertical. Requisitos Generales y Uso”.  A partir de esa fecha quedará sometida a consulta pública por 60 días, periodo durante el cual puede formular observaciones cualquier persona. 

El objetivo final de este trabajo es que esta norma sea adoptada por las autoridades nacionales y municipales, a través de Decretos, Resoluciones u Ordenanzas Municipales.


Comunicado OPACI
Por OPACI   
12 de diciembre de 2020


<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 13 - 16 de 2026
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)