Asunción, 15 de noviembre de 2018


SINAFOCAL desarrolla cursos con los municipios, ahora en el Chaco
Por Prensa OPACI   
17 de octubre de 2018

Tras el fortalecimiento de lazos entre la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), ésta entidad desarrolla cursos con los varios municipios del país. En los últimos días hizo enseñanzas en el Chaco.

En ocasión de la presencia del titular de SINAFOCAL, Alfredo Javier Mongelós, en la reunión de la Junta Directiva de la OPACI, se destacó la necesidad de recuperar lazos entre la institución y los representantes genuinos de cada comunidad, la comuna y a través de ella se puedan ofrecer capacitaciones y oportunidades para la gente.






SINAFOCAL, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, realizó un curso para mujeres que quieran emprender un negocio propio en el Centro Regional de las Mujeres de Filadelfia, en el departamento de Boquerón. Además entregó herramientas para el trabajo, con el acompañamiento de la Municipalidad de Filadelfia, a través de la Codeni.

La capacitación se basó sobre elaboración de alimentos, en donde las participantes aprenden producción de comestibles y posteriormente también sobre cómo comercializarlos.


Lea más...
OPACI acompaña iniciativa de UNICEF: “Juguetes para toda la vida”
Por Prensa OPACI   
15 de octubre de 2018

La campaña de comunicación de UNICEF, que promueve la estimulación de los niños y niñas durante sus primeros 3 años de vida, es acompañada por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Tuvo lugar el lanzamiento de la iniciativa, en la que participó la secretaria General de nuestra institución, Lic. Lic. Leticia Alderete (en la foto con Regina Castillo, representante de Unicef en Paraguay). Ella brindó más detalles del emprendimiento, en el marco de los programas que desarrolla en nuestro país la entidad que lucha por los derechos de todos los niños, día a día, en todo el mundo.

Explicó que para ésta campaña se tiene en cuenta, que durante los primeros 3 años de vida, los niños están en el periodo en que el cerebro crece y crea las conexiones de las neuronas a una velocidad que no volverá a repetirse, determinando el nivel de desarrollo que podrá alcanzar como adulto.






“Los padres, madres y cuidadores son quienes más influyen en el desarrollo cerebral del niño al darle afecto, cariño, hablarle, cantarle, leerle cuentos y jugar con él”, señala el informe de UNICEF

Se propone una línea de 8 juegos diseñados con elementos cotidianos que se pueden encontrar en todos las hogares de Paraguay y que son perfectos para la estimulación de los bebés.


Lea más...
Zicosur destaca la importancia de los municipios en el desarrollo de los países
Por Prensa OPACI   
10 de octubre de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) fue invitada a participar del encuentro de autoridades de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) y del Consejo de Gobernadores de nuestro país. Se consideró oportuna la representación de los municipios, por el rol destacado de los mismos en el desarrollo de los países. 

El Director General Ejecutivo de nuestra entidad, Dr. Héctor Ramírez, estuvo en la reunión y explicó que en la ocasión se expuso la importancia de los gobiernos municipales en este tipo de emprendimiento, “cuando hablamos de desarrollo de los países, del bienestar de la gente, porque una municipalidad es la instancia más cercana a la gente”, manifestó. 




Sostuvo igualmente que la OPACI va cumplir un rol importante dentro de las actividades de Sicosur “y se pone a disposición para fortalecer este intercambio regional”, señaló Ramírez.

El encuentro de este miércoles fue presidido por el titular del Consejo de Gobernadores, Carlos Giménez, gobernador de San Pedro. Asimismo estuvieron representantes de Gobierno de Tucumán, Argentina, cuyo gobernador es Juan Manzur.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 13 - 16 de 1843
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)