Asunción, 25 de septiembre de 2017


En CTE-OPACI-UIM destacan ejemplo de Barcelona en plan estratégico
Por Prensa OPACI   
06 de septiembre de 2017

En CTE-OPACI-UIM destacan ejemplo de Barcelona en plan estratégico

En procesión del desarrollo de acciones para el fortalecimiento de las capacidades de los municipios de Paraguay, la Dra. María Garcia Pizarro, de España, fue nuevamente la principal disertante. Esta vez, en la tercera jornada de la Capacitación Técnica Especializada (CTE), en el marco de la enseñanza de métodos de planificación y gestión de territorios competitivos y sostenibles, destacó el ejemplo de la ciudad de Barcelona en el plan estratégico.










Éste curso organizan conjuntamente la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Actualmente en desarrollo en Asunción, en la sede del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

La Dra. García Pizarro, al abordar el caso de la mencionada ciudad española, dijo que para ejecutar el plan estratégico territorial se conformó un consejo asesor y agregó que su inicio en la época del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, una de las figuras políticas claves para que los Juegos Olímpicos de 1992 se realice en Barcelona.


Lea más...
María García Pizarro desea que Paraguay integre equipo de la UIM
Por Prensa OPACI   
05 de septiembre de 2017

SEGUNDA JORNADA DE LA CAPACITACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (CTE)-OPACI-UIM 

María García Pizarro, Directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), abrió este martes la segunda jornada del módulo presencial de la Capacitación Técnica Especializada (CTE), que se desarrolla en nuestro país.

Se trata de un gran evento que promueve la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), conjuntamente con la UIM, con sede en España.


















Antes de abordar el tema del curso, la Dra. García Pizarro, destacó su deseo de que el Paraguay integre el equipo de trabajo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Dijo que hace más de 18 años trabaja en el tema de planificación “y califico estrategia de país, estrategia de departamentos, estrategia de ciudades muy grandes y muy chicos”, manifestó, pero aclaró que no trabaja sola. 

“Estamos entre hombres y mujeres de distintos países, dos españolas, los demás son de América Latina. No tenemos nadie de Paraguay y pido que se anote


Lea más...
EXITOSA PRIMERA JORNADA DE LA CTE-OPACI-UIM
Por Prensa OPACI   
04 de septiembre de 2017

“Un municipio es el alma, la esencia, el átomo, desde el cual se construyen países”

La Directora de la Agencia Iberoamericana de Municipalistas, Dra. María García Pizarro, habló en representación de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en la apertura del módulo presencial de la Capacitación Técnica Especializada (CTE), que promueve en forma conjunta con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). El curso adquiere la denominación de CTE-OPACI-UIM.

La Dra. Pizarro elogió la tarea de un gobierno local, al empezar a referirse a uno de los motivos por el cual se lleva adelante capacitación de ésta naturaleza. “El municipio es el alma, la esencia, el átomo, desde el cual se construyen países”, manifestó y siguió diciendo que “gobernar desde el municipalismo es generar nuevas maneras de hablar, nuevas maneras de pensar y en eso hemos trabajado en la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)”, sostuvo.


















Al destacar lo que es ésta entidad, enfatizó que “está formada algo así como 4.000 hombres y mujeres de diferentes espacios de gobierno, en 22 países de América Latina. Situamos el poder de los países en los pueblos y ciudades”, manifestó.

Asimismo, recordó el inicio de la UIM, expresando cuanto sigue: “Nuestra organización hablaba de cooperación horizontal, de ciudad a ciudad de pueblo a pueblo, cuando en España no había cooperación, había asistencialismo, había política de pobres, había política de países desarrollados frente a países no desarrollados”.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 13 - 16 de 1612
Flash de Noticias

Costanera Salto del Guairá
Prensa OPACI - 25 de septiembre de 2017

El intendente César Haitter, inauguro y dio inicio oficial a la obra de la costanera de Salto del Guairá, proyecto se lleva acabo en predio cedido por la Itaipu Binacional, la misma tiene una extensión de 14 hectáreas, valor estimado del inmueble es de USD 12 millones, y la inversión de la construcción es cerca de los 25 millones de dólares.

La costanera en el Departamento de Canindeyú es una obra financiada con fondos recibidos por la ley de compensación N°5.404, en la misma se fijo en transferencia de 2.33% de ingresos por cesión de energía, este dirigida a la comuna  de Salto del Guairá.

Maquinarias, obreros, materiales se movilizan y dan inicio a la construcción en la playa del Río Paraná, 15 operarios rellenarán extensión de 18 metros de largo y 6 metros de ancho, extrayendo arena en gran cantidad, donde se calcula mil camiones tumbas por día serán extraídas, para encaminar el cause hídrico.

Salto del Guairá en cinco años, tendrá un atractivo turístico, la playa costanera, obra que se encuentra a cargo del gobierno municipal, adjudicación por licitación es para la empresa Consorcio Piratiy

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)