Asunción, 21 de junio de 2018


Suman y siguen los municipios que accionan contra la ilegalidad de Ley de ITV
Por Cirilo Ibarra Enciso, Prensa OPACI   
21 de febrero de 2012

EXISTE JURISPRUDENCIA DE MEDIDA DE URGENCIA DE LA CORTE SUPREMA, POR UN CASO SIMILAR

Mas del 50 por ciento de los municipios del país ya presentaron sus respectivas acciones de inconstitucionalidad de la Ley Nº 3850/09 “Que establece la obligatoriedad de la inspección técnica vehicular”. Hasta la fecha son 125, de los 240 municipalidades del Paraguay, que demandan el tratamiento con urgencia del pedido hecho a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Alegan que la legislación, conocida como la de ITV, es claramente violatoria de normas establecidas en la Constitución Nacional. Todas las acciones tienen el acompañamiento de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).


Dirección Jurídica de la OPACI, desde donde se articulan y se acompañan
las presentaciones de los municipios de la acción de inconstitucionalidad de la
Ley 3850/09.

Vale recordar que existe jurisprudencia en un pedido similar. En el año 2010 se estableció en el Art. 12 de la Ley Nº 3966 “Orgánica Municipal” que la regulación y fiscalización del tránsito, en los tramos de rutas nacionales e internacionales que atraviesen un municipio, serán facultades ejercidas por la autoridad establecida por el Gobierno Central. Este punto fue rápidamente atacado de inconstitucional por 4 municipios y lograron el eco favorable, con una medida de urgencia.

Lea más...
“La Ley de ITV es nonata”, dijo el Presidente de la OPACI en La Lupa
Por Cirilo Ibarra Enciso, Prensa OPACI   
19 de febrero de 2012
LAS MUNICIPALIDADES NUNCA FUERON CONSULTADAS SOBRE ESTA LEGISLACION

El presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal e intendente de Villa Hayes, Ricardo Nuñez Giménez, estuvo esta mañana en el programa La Lupa, del canal Telefuturo. En la entrevista con Carlos Báez, Anibal Espinola y Víctor Vazquez, sostuvo que la Ley Nº 3850/09 “Que establece la Inspección Técnica Vehicular (ITV)”, es nonata. Enfatizó que no ha nacido naturalmente, que es una legislación inexistente aún.


Presencia de Ricardo Nuñez Giménez, este domingo, en el programa
La Lupa de Telefuturo.

Explicó que para los municipios rige la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal” que derogó la Ley Nº 3850/09, “porque es posterior a ésta ultima”, indicó. Ademas remarcó que la “Orgánica Municipal”, en su el Art. 283º “Derogaciones”, es muy clara. Dice: “Deróganse las demás disposiciones legales que sean contrarias a la presente Ley”.

Siguió diciendo Nuñez que el Art. 12 de la Ley 3966/10, en el capitulo de “funciones de las comunas”, señala cuanto sigue: “la regulación  y fiscalización del estado de los vehículos con atención preferencial de la seguridad pública, a la higiene y salubridad y a la prevención de la contaminación, son facultades de las municipalidades”.
Lea más...
OPACI recibe quejas de pésimo servicio de inspección vehicular
Por Cirilo Ibarra Enciso, Prensa OPACI   
16 de febrero de 2012
DINATRAN HABILITA TALLERES PRECARIOS Y SIN CAPACITAR A PROFESIONALES

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) puso en vigencia desde la fecha la Ley Nº 3850/09 “que establece la inspección técnica vehicular”, a pesar de que la misma ya fue derogada por Ley Nº 3966/10 “Orgánica Municipal” (porque es posterior a la primera).


Uno de los talleres habilitados por la DINATRAN, el de Roberto Palermo.
Continúan trabajando los obreros en la construcción.

Pero, paralelamente a éste hecho, el mayor cuestionamiento de los automovilistas, transportistas o otros afectados, radica en el pésimo servicio que brindan varios talleres. Fueron habilitados locales que no reúnen las condiciones, que inclusive están aún en construcción. Asimismo, los supuestos profesionales que atienden a los interesados en la verificación de sus vehículos, no están capacitados.

Estas quejas fueron presentadas ante la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y representantes de ésta entidad se constituyeron en algunos de los talleres habilitados y constataron que en muchos casos tienen razón los usuarios.

Lea más...
<< Inicio < Anterior 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 Próximo > Fin >>

Resultados 1513 - 1516 de 1767
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)