Asunción, 22 de septiembre de 2018


OPACI renueva su compromiso con la seguridad vial, en tareas con la ANTSV
Por Prensa OPACI   
28 de agosto de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), como entidad coordinadora de varias tareas con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), renueva su compromiso con la seguridad vial y con el fortalecimiento de los factores que buscan la disminución de los siniestros viales.

La Agencia, en sus 4 años de funcionamiento, ingresa hoy en una nueva etapa, con el nombramiento de la Lic. Ángela María del Carmen de Porro como Directora Ejecutiva de esa entidad. Tendrá un difícil trabajo, porque las muertes por accidentes de tránsito tienen una tasa muy alta en nuestro país.






La OPACI lleva años desarrollando actividades para contrarrestar la inconciencia y la irresponsabilidad, sumado a la falta de educación vial, que son los factores que desembocan en graves accidentes de tránsito. El ministro de Educación, Eduardo Petta, sostuvo que “la principal causa para la ocurrencia de percances viales sigue siendo el factor humano. La imprudencia y el exceso de velocidad, además del consumo de alcohol y drogas, se encuentran estrechamente asociados a la accidentabilidad”, dijo.

La nueva Directora Ejecutiva de la Agencia había conformado una asociación de familiares y amigos víctimas de la inseguridad vial. Ha hecho una fundación, tras perder a su hija de 16 años en un siniestro vial en la zona del aeropuerto.


Lea más...
XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales será esta semana
Por Prensa OPACI   
27 de agosto de 2018

Todo previsto para la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, que tendrá lugar en la Ciudad de Punta del Este, a partir de este miércoles. Se desarrollará durante tres días: 29, 30 y 31 de agosto.

Se realizó el lanzamiento del encuentro con la presencia del canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y del Presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero.


Asimismo se tuvo la presencia de representantes del cuerpo diplomático, delegados nacionales y departamentales, en el “Convention & Exhibition Center”, donde se concentrará todo el municipalismo del continente. Serán tres jornadas con la participación de Alcaldes, Intendentes, Concejales, funcionarios

Se anuncia la presencia de municipalistas provenientes de todos los países del hemisferio, en representación de los 16.630 municipios y de 625 millones de habitantes. El objetivo de la cumbre es la profundización de la unidad continental.

Se continuará con el impulso de acuerdos de fortalecimiento para el desarrollo local y se establecerá una verdadera agenda política latinoamericana que permita el trazado de un verdadero Plan Estratégico.

En el lanzamiento del congreso, se destacó que los organizadores y autoridades de FLACMA estuvieron en Asunción y que se reunieron con los directivos de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) “para sumarlos a los municipalistas paraguayos a la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes”, señala el informe. 

En Uruguay, con el objetivo de tener una presencia continental fuerte e incluyente, que permita lograr una verdadera incidencia en las políticas públicas del continente, el Secretario Ejecutivo de FLACMA, Sergio Arredondo, se reunió con Alejandro De la Peña Navarrete Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), José Luis Falero Bértola, Presidente del Congreso de intendentes del Uruguay, Humberto Castro, Responsable de RRII y Cooperación del Congreso de Intendentes y Ariel Borgiani Director de IC Latinoamérica.


Curso sobre presupuesto: “Ningún intendente quiere hacer mal su trabajo”
Por Prensa OPACI   
24 de agosto de 2018

Quinta exitosa jornada del curso sobre elaboración de Presupuesto Municipal, tuvo lugar este viernes en Asunción, en el local del Touring y Automóvil Club Paraguayo. Esta es una enseñanza tradicional, el “seminario estrella” que promueve la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y está dirigido a todos los municipios del país.

En la apertura del curso, el miembro de la Junta Directiva de nuestra entidad, Miguel María Olmedo, también intendente de la ciudad de Santa Elena (Cordillera), destacó la importancia del emprendimiento y la necesidad de orientar a los municipios, porque “ningún intendente quiere hacer mal su trabajo”, manifestó.
















Sostuvo también que la OPACI brinda una herramienta muy valiosa, a más del curso, cual es el manual de capacitación. En el mismo se pueden despejar dudas y tener modelo, delineamiento del plan de ingresos y egresos de una comuna.

Por su parte, el Director General Ejecutivo de la OPACI, Dr. Héctor Ramírez, informó que este año se optó por incorporar algunas innovaciones en el desarrollo del curso. “La primera es el hecho de ir directo al grano y profundizar sobre las distintas variables del presupuesto y es por el factor tiempo”, manifestó.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 17 - 20 de 1819
Flash de Noticias

Intendentes plantean sus necesidades a la OPACI
Prensa OPACI - 8 de agosto de 2018

Varios intendentes se reunieron con el representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para coordinar tareas. En representación de nuestra entidad estuvo César Segovia y los jefes comunales presentes fueron el de San Bernardino, Luis Aguilar (Presidente de la Asociación de Intendentes Liberales), de Caacupé, Diego Riveros, de Nueva Colombia, Lida Escobar, de José Leandro Oviedo (Itapúa), Pilar Vázquez, por Ñemby, Lucas Lanzoni y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, Luis Taurin.

Los intendentes valoraron el acercamiento de la OPACI a las municipalidades y agradecen la atención a sus diferentes necesidades.

La OPACI brinda permanente asistencia, tanto para los intendentes, como para los concejales, entendiendo la importancia del mejoramiento de sus conocimientos y habilidades, los que pueden facilitar el trabajo en el día a día.

Las autoridades comunales expresaran sus inquietudes y necesidades. La situación de los intendentes, principalmente de los municipios más pequeños, es compleja. Tienen muchas obligaciones, tienen que tener muchos conocimientos y habilidades básicas, porque disponen de reducidos recursos.

Continuarán las reuniones de los intendentes con los representantes de la OPACI, en diversos puntos del país.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)