Asunción, 18 de enero de 2019



Ministerio del Interior promete dar mayor protagonismo a las municipalidades
Por Prensa OPACI   
21 de noviembre de 2018

Uno de los puntos resaltantes del Congreso Nacional de Autoridades Municipales, promovido por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), fue la promesa del Ministerio del Interior, transmitida por el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba Idoyaga.

Él, al tiempo de destacar que es un honor trabajar con los intendentes municipales, se refirió a las disposiciones del Ministerio del Interior que se relaciona con los gobiernos locales. Dijo que esa cartera de Estado dará mayor protagonismo a las municipalidades, “para trabajar de manera conjunta, de manera compacta, de manera directa, de manera dinámica y por sobre todo, de manera colaborativa con todos los intendentes de la república del Paraguay”, enfatizó.






Siguió diciendo que dentro de ese marco, “el primer decreto que ha firmado el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, conjuntamente con el presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, tiene que ver con la modificación de su organigrama, en la que se ha elevado a la categoría de Dirección General el departamento de Asuntos Municipales”, expresó. 

Asimismo señaló que en el mismo sentido, se ha elevado también a la categoría de Dirección General una dependencia que estuvo olvidado, la de Asuntos Gubernamentales o de Gobernaciones. Y también se ha elevado toda la plataforma de Asistencia, “que será para asistir directamente a las comunas, en todos los sentidos y garantizar la presencia del Estado en todos los municipios donde más se necesita”, sostuvo.


Lea más...
Palabras de la Presidente de la OPACI, en el Congreso Nacional de Autoridades Municipales
Por Prensa OPACI   
20 de noviembre de 2018

El Congreso Nacional de Autoridades Municipales tuvo un brillante desarrollo este martes y por sobre todo, fue considerado valioso por los participantes, que representaron a las 254 municipalidades del país.

La presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), María del Carmen Benítez, en la apertura del encuentro, se refirió al momento que vive el municipalismo paraguayo, en el que varios intendentes son cuestionados y amenazados con las intervenciones.






“Aquí es importante remarcar que un pueblo está detrás de un intendente, no 5 o 6 personas que gritan”, en clara alusión a los concejales municipales, de varias comunas que solicitan las intervenciones. “Es muy fácil que unas pocas personas gritan, mienten y culpan a los intendentes, pero nosotros no estamos al azar, no estamos por voluntad de 5 personas, está detrás de nosotros miles que nos votaron”, manifestó.

En este punto enfatizó que la OPACI está siempre firme en defensa de sus asociados, “nuestro gremio estará vigilante para cuidar cada proceso, para que se cumpla de manera veraz y transparentemente cada proceso, en el pedido de intervención”. Reiteró que lo único que se reclama desde la OPACI es el respeto al debido proceso.


Lea más...
Congreso para analizar los desafíos que enfrentan hoy las municipalidades
Por Prensa OPACI   
19 de noviembre de 2018

Todo listo para el nuevo gran Congreso Nacional de Autoridades Municipales, que se realizará mañana en nuestra capital. Se estima una participación record de intendentes y de representantes de las juntas municipales.

El gran encuentro es impulsado la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y comenzará este martes 20 de noviembre, a las 8 horas, en el Salón Emperatriz del Hotel Excelsior (foto).


El Congreso será para analizar los desafíos que enfrentan hoy los gobiernos municipales, en el contexto político, social, económico y jurídico de la República. La OPACI, en su carácter gremial, privada y sin fines de lucro, que representa a los municipios, siempre promueve la formulación, concertación y evaluación de políticas públicas y defiende e impulsa la descentralización, la autonomía, la democracia y la gobernabilidad local.

Hoy, este encuentro se desarrollará en el marco de fortalecimiento de la democracia local, la gestión administrativa municipal y la autonomía fiscal territorial.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 17 - 20 de 1863
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)