Asunción, 21 de julio de 2018


Para OPACI, servicios deben ser inclusivos, participativos y transparentes
Por Prensa OPACI   
15 de junio de 2018

El Dr. Héctor Ramírez, uno de los representantes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) en la  XXIV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, destacó en ese encuentro lo que pregona nuestra entidad entre sus asociados, los municipios.

Dijo que la excelencia es innovar permanentemente en los servicios que se prestan, “ser inclusivos, participativos, transparentes y rendir cuentas”, enfatizó. Hubo un panel sobre Buen Gobierno y Excelencia en la Gestion de Servicios Públicos, durante el encuentro celebrado en Miami, Estados Unidos.






En las imágenes, el Dr. Ramírez, Director General Ejecutivo de la OPACI, aparece con el Dr. Allan Rossembaun, Director del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y comparte con colegas municipalistas, de Bolivia, Ecuador, Colombia y México.

En la Conferencia Interamericana, también se debatió sobre “Gobernanza para la resiliencia: Construyendo la resiliencia del sector público en el Caribe y lecciones para la región”, como uno de los temas trascendente. Además se destacó la importancia del “Munícipe Solidarense”, la necesidad de unir esfuerzos, voluntades y acciones para mantener seguros y protegidos a los ciudadanos, que son la prioridad para todos los gobiernos.


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En 5 años tuvo respuesta iniciativa de OPACI sobre vehículos abandonados
Por Prensa OPACI   
14 de junio de 2018

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que establece el régimen de subasta de vehículos abandonados”. Pasaron 5 años para que la iniciativa de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) tenga respuesta.

El 30 de mayo del 2013, en sesión de la Junta Directiva de nuestra entidad se presentó el anteproyecto de ley, por la cual se buscaba la autorización a las municipalidades del país a subastar en concurso de precios los rodados sacados fuera de circulación y declarados en estado de abandono, ya sean en predios municipales, como también en las vías publicas.






El anteproyecto señalaba que las municipalidades del país, como órganos de gobierno local, dentro de su jurisdicción, gozan de autonomía política, administrativa, normativa y económica, en los términos de la Constitución Nacional y la Ley 3966/210 “Orgánica Municipal”, corresponde llevar adelante los procedimientos.

En su sesión de ayer miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley, destacando que fundamentalmente se busca regular el procedimiento para declarar el abandono administrativo de los vehículos “y en consecuencia establecer un destino provechoso de aquellas unidades que pudieran serles útiles al Estado o a instituciones de bien común”, señala una parte del argumento.


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OPACI en Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales
Por Prensa OPACI   
13 de junio de 2018

El Director General Ejecutivo y dos miembros de la Junta Directiva de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) se encuentran en Miami, participando de la XXIV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales.

Ellos son el Dr. Héctor Ramírez, Nelson Peralta y Néstor Castellano, quienes aparecen en la primera foto de la izquierda. El congreso comenzó el pasado lunes y se prolongará hasta mañana 14 de junio, en la ciudad estadounidense. Se trata de un encuentro que reúne a más de 600 alcaldes, concejales y personas vinculadas a los gobiernos locales y regionales.











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Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
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