Asunción, 21 de junio de 2018


Nueva Ley Orgánica Municipal con Media Sanción
Por OPACI - Secretaría General   
09 de diciembre de 2008
En su sesión ordinaria del pasado jueves 27 de noviembre de 2008, la Honorable Cámara de Diputados sancionó la NUEVA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, que pasará a reemplazar a la anterior Carta Orgánica Municipal, cuya vigencia data desde 1987.

Es una importante conquista obtenida por el sector municipal, que después de varios años de trabajo obtiene un resultado concreto que permitirá contar con un instrumento de trabajo más adecuado a la realidad de las municipalidades paraguayas.
 
La sociedad civil acompaño
el tratamiento de la ley
Lea más...
Ley de Descentralización cuenta con Aprobación General
Por OPACI - Secretaría General   
09 de diciembre de 2008
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó, el martes 2 de diciembre de 2008, en General, EL PROYECTO DE LEY DE DESCENTRALIZACIÓN presentado por varias organizaciones vinculadas al sector, entre ellas, la OPACI.
 
Intendentes y Gobernadores atentos al debate
Lea más...
Seminario sobre Gestión Social Municipal
Por OPACI - Secretaría General   
13 de noviembre de 2008
Del 17 al 18 de Noviembre de 2008, se desarrollará el “SEMINARIO SOBRE GESTIÓN SOCIAL MUNICIPAL” en el local de Mburuvichá Roga, (Residencia Presidencial),  organizado por el Despacho de la Primera Dama y la Fundación VIA Pro Desarrollo, con un conjunto de expertos colombianos provenientes de los municipios de Colombia, de la Federación Colombiana de Municipios y de la GTZ Colombiana.

Lea más...
<< Inicio < Anterior 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 Próximo > Fin >>

Resultados 1641 - 1644 de 1767
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)