Asunción, 13 de diciembre de 2018

Foro Diálogo. Fortalecimiento Institucional Municipal. Un Diálogo en el Cono Sur
Por OPACI   
30 de marzo de 2011
Con la presencia de representantes de las asociaciones de municipios más relevantes de los países del Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y por Paraguay la OPACI, se celebra los días 28, 29 y 30 de marzo de 2011 el Foro Diálogo. Fortalecimiento Institucional Municipal. Un diálogo en el Cono Sur en el Centro de Formación de la Cooperación Española sito en la ciudad de Montevideo.

El Foro tiene como principales objetivos:

•  Crear un espacio de reflexión, información y conocimiento
   del marco municipal en el Cono Sur.

•  Presentar tres instrumentos - Centro de Documentación, 
   Red Asocia, la Escuela de Buen Gobierno Local – al servicio
   del  fortalecimiento municipal.

•  Interrelacionar las Antenas – País en su calidad de nodos
   en la construcción y desarrollo de la agenda municipal propia
   de cada país y en el espectro regional.

 
De derecha a izquierda los representantes de la OPACI,
Ricardo Nuñez Giménez, Presidente, y
Abog. Héctor Ramírez Bogarín, Secretario General

Este Foro diálogo se desarrolla en el marco del Programa MUNICIPIA, una iniciativa de la Cooperación Española, promovida por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID),  la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) y gestionado por la Fundación Internacional  para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Una iniciativa  destinada a coordinar los esfuerzos de distintos actores dentro de la cooperación española para así impulsar y fortalecer la institucionalidad local en todos los países donde tiene actuaciones y, con ello, elevar la calidad de los resultados e impacto de la misma, prestando especial atención en lo que se refiere a la participación de la cooperación pública descentralizada, así como mejorando los instrumentos, mecanismos y procedimientos.

5.000 Municipalistas Marcharon a Asunción y Ya se tienen Resultados Concretos
Por OPACI   
29 de marzo de 2011
El pasado 23 de marzo de 2011, se realizó la PRIMERA MARCHA A ASUNCION POR LA DESCENTRALIZACION Y DEFENSA DE LA AUTONOMIA MUNICIPAL organizada por la OPACI y que reunió a más de 5000 manifestantes, entre autoridades municipales y vecinalistas de todo el país.

Ya se tienen los primeros resultados de esta multitudinaria expresión de reivindicación de los intereses municipalistas y son los siguientes:

1) La Honorable Cámara de Senadores rechazó el Proyecto de Ley de Modificación del artículo 12 numeral 3 inciso b) de la Ley 3.966 Orgánica Municipal, que ya contaba con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados y con el cual se pretendía sacar competencias a los municipios en el control del tránsito automotor;
2) La Vicepresidencia de la República instaló una Mesa de Coordinación Interinstitucional para iniciar el estudio de una Nueva Ley de Descentralización; y,

3) Se remitió una Nota a la Presidencia de la República y al Ministerio de Hacienda comunicando la Resolución adoptada por la asamblea de municipalistas constituída en la plaza pública de Asunción según la cual se da un plazo hasta el 30 de marzo para que se resuelva favorablemente sobre el pedido de transferencia de recursos de Royaltíes y Compensaciones a los municipios, caso contrario se adoptarán medidas dentro del marco legal. 





I Marcha a Asunción
Por OPACI   
10 de marzo de 2011



El 23 de marzo de 2011 se realizará la histórica “MARCHA A ASUNCIÓN, POR LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL”.

Está organizada y convocada por la OPACI y las principales entidades municipales de nuestro país.

Ese día, a partir de las 07:00 horas en el “Parque Gral. Bernardino Caballero” ubicada sobre las calles EE.UU. y Mómpox, Asunción, donde se explicará los principales puntos reclamados por el sector municipal.

Luego marcharemos hasta el Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo donde presentaremos a las autoridades nuestros petitorios.

CINCO son los derechos constitucionales de los municipios que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben considerar urgentemente:

1. Ley de Descentralización;
2. Justa distribución de los recursos de royalties;
3. Derecho a fiscalizar el tránsito;
4. Derecho a contar con suficientes recursos para atender las necesidades de la ciudadanía; y,
5. Municipalización del control de Placas de Auto vehículos
Lea más...
<< Inicio < Anterior 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 Próximo > Fin >>

Resultados 1641 - 1644 de 1856
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)