Asunción, 13 de diciembre de 2018

Cursos UIM
Por OPACI - Secretaría General   
10 de noviembre de 2010
Intendente Municipal de San Miguel Misiones y Miembro de la OPACI, participa en Curso dictado por la UIM
El Abg. Venancio Díaz Escobar, Intendente Municipal electo de la ciudad de San Miguel Misiones y Miembro de la Directiva de la OPACI, participó del CURSO DE GERENCIA PUBLICA Y MARKETING POLITICO dictado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, UIM de España, validado por la Universidad MENÉNDEZ PELAYO DE GRANADA ESPAÑA, conjuntamente con la Universidad Católica, de Medellín, la Gobernación de Atioquía y FUNIDEL, con el apoyo de PRODEPAZ  de Colombia, del 17 al 29 de octubre de 2010.

Desde este sitio, felicitamos al Intendente Municipal.


 
Momento de la entrega de Certificado
Vista general de los participantes
del Curso organizado por UIM
Municipios de Itapúa impulsan educación vial como materia
Por Ultima Hora - www.ultimahora.com.py - Óscar Bogado, Encarnación   
25 de octubre de 2010
Por ahora se imparte solo en el Municipio de Hohenau, del preescolar hasta el sexto grado. Desde el 2011 se ampliará a todos los municipios a nivel departamental e incluirá a todos los grados escolares.




Desde este año 2010, la Municipalidad de Hohenau, Itapúa, incorporó educación vial como una materia más dentro del programa escolar de las instituciones públicas y privadas de la zona. Es la pionera en un programa que busca capacitar sobre las reglas de tránsito.

El objetivo inmediato para el año 2011 es repetir la experiencia en los demás distritos del departamento de Itapúa. Además, las autoridades buscan que el plan pueda expandirse a nivel nacional.
Lea más...
OPACI presente en Exposición Internacional
Por OPACI - Secretaría General   
15 de octubre de 2010
El pasado 12 de octubre de 2010, la OPACI ha participado del evento denominado “Décima Edición de Gobierno y Servicios Públicos 2010” realizada en la ciudad de Buenos, Aires, República Argentina, organizada por la Federación Argentina de Municipios, FAM y la Consultora IC Argentina.
  
En la oportunidad, el Secretario General de la OPACI, Abog. Héctor Ramírez, resentó la “Nueva Ley Orgánica Municipal en Paraguay: Su Impacto en la Autonomía y Fortalecimiento Municipal” y el Jefe del Departamento de Gestión Ambiental, Lic. Hernán Jiménez, hizo lo propio con el tema “Proyecto de Mejoramiento Administrativo del Manejo de Residuos Sólidos en el Área Metropolitana de Asunción”.


El Abg. Héctor Ramírez relata cómo
se gestó la Nueva Ley Orgánica
Municipal en Paraguay

El Lic. Hernán Jiménez exponiendo
la experiencia paraguaya en
residuos sólidos
<< Inicio < Anterior 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 Próximo > Fin >>

Resultados 1657 - 1660 de 1856
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)