Asunción, 21 de junio de 2018


Foro Internacional sobre Descentralización realizado en Washington, Dc
Por OPACI - Secretaría General   
17 de julio de 2008
 
Una vista del evento desarrollado en las instalaciones del BID
Los días 9 y 10 de julio de 2008, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Washington DC, se realizó El FORO INTERNACIONAL “DESCENTRALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO. ECONOMÍA POLÍTICA, FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN SUBNACIONAL”, organizado por esta institución.

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OPACI presente en Seminario organizado por la AECID, Montevideo, Uruguay
Por OPACI - Secretaría General   
17 de julio de 2008
  
Entre los días 23 al 24 de junio de 2008, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, se realizó el TALLER DEL PROGRAMA MUNICIPIA, evento organizado por la Agencia  Española de Cooperación internacional para el Desarrollo, AECID, en colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP y la Confederación Española de Fondos de Cooperación.

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Experiencia America
Por FLACMA - www.flacma.org   
14 de julio de 2008
 
IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES
DEMOCRACIA, DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO
27 AL 29 DE AGOSTO de 2008 - CIUDAD DE MÉXICO
En cumplimiento con el compromiso adquirido en Florianopolis, Brasil  para realizar en la Ciudad de México el IV Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobierno Locales "Experiencia América", es para nosotros un honor invitarle a ser parte de este importante evento a realizarse del 27 al 29 de agosto de 2008 en la capital de todos los mexicanos.
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Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
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