Asunción, 18 de enero de 2019



2009 con Balance Positivo para la OPACI
Por OPACI - Secretaría General   
24 de diciembre de 2009
Se inauguró Nuevo local y se Sancionó la Nueva Ley Orgánica Municipal

Dos hechos importantes marcaron un año sumamente positivo para el trabajo de la OPACI en lo que fue el año 2009.


Vista principal del nuevo edificio de la OPACI.



Por un lado, se APROBÓ EN EL PARLAMENTO NACIONAL LA NUEVA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, después de varios años de lucha en forma conjunta entre distintas instituciones de nuestro medio,  que se mantuvieron en alerta permanente acerca de los pasos que se iba dando con el citado documento a nivel parlamentario, no bajándose la guardia  en ningún momento,  hasta que  finalmente se obtuvo que la Honorable Cámara de Senadores,  en su última sesión ordinaria del año, aprobará el Proyecto quedando sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su consideración.

Sin lugar a dudas, una Nueva Ley Orgánica Municipal será muy oportuna, pues permitirá que las nuevas autoridades municipales,  que asumirán funciones en diciembre del año 2010,  cuenten con un instrumento de trabajo totalmente actualizado, corregido y notablemente mejorado respecto de la actual ley que data del año 1987 y resulta  ya obsoleta.  La intervención de la OPACI en este proceso fue decisiva, gracias al permanente apoyo de todas las autoridades locales del país, INTENDENTES Y CONCEJALES MUNICIPALES.

Por otro lado, el pasado Lunes 21 de los corrientes, se INAUGURARON LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA OPACI, es decir, se procedió a ampliar el local ya existente mediante una millonaria inversión en la compra de un terreno contiguo al edificio principal y la construcción de nuevas oficinas que albergarán a los funcionarios para el mejor desarrollo de sus trabajos así como servirá también para el funcionamiento del futuro Instituto de Capacitación para el Desarrollo Municipal, INCADEM. Las imágenes hablan por sí de la importancia de la inversión y con ello nuestra Asociación Municipal contará con un ambiente de trabajo más confortable de manera de cumplir las metas propuestas para el futuro.  
El Presidente de la República, Fernando Lugo,
mira las mejoras.

El Presidente de la OPACI, Dr. Basilio Núñez,
recibe las felicitacioes del Primer Mandatario.

Desde ya, agradecemos a todos por el apoyo de siempre, al desearles
FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2010!

Defendamos siempre la autonomía municipal
y la real descentralización de  nuestros Estados!




La OPACI crece
Por Webmaster.   
18 de diciembre de 2009
   

45 Años al Servicio del Municipalismo Paraguayo



El día lunes, 21 de diciembre de 2009, a las 11:30 hs., la OPACI inaugurará su Nuevo Edificio, al acto están invitados el Presidente de la República, Senadores, Diputados, Directivos de Entes Descentralizados, Autoridades Nacionales y Municipales, Asociaciones de Municipios, Ex Presidentes de la OPACI, Representantes de la JICA e Invitados Especiales.

 

Con estas nuevas instalaciones la OPACI pretende ampliar y mejorar la atención a las instituciones y público en general, la misma esta ubicada sobre la calle Mcal. Estigarribia Nº 1086, colindante con el edificio actual.

Nada es Accidental
Por Webmaster.   
15 de diciembre de 2009

<< Inicio < Anterior 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 Próximo > Fin >>

Resultados 1693 - 1696 de 1863
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)