Asunción, 21 de julio de 2018


Se realizó Asamblea General de la OPACI y asumió nueva Directiva
Por OPACI - Secretaría General   
02 de abril de 2007


El 29 de marzo de 2007, en el local del Gran Hotel del Paraguay de la ciudad de Asunción, República del Paraguay, se realizó la Asamblea General Ordinaria de la OPACI de conformidad con lo dispuesto por sus Estatutos Sociales.
  
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Asamblea General Ordinaria de la OPACI
Por OPACI - Secretaría General   
27 de marzo de 2007
El jueves 29 de marzo de 2007, se realizará la Asamblea General Ordinaria de la OPACI, en el local de Gran Hotel del Paraguay, Asunción,  a partir de las 08:00 horas.  
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Gobernadores e Intendentes del país serán capacitados
Por Diario abc Color y abc Color Digital - www.abc.com.py - Sección Política   
13 de febrero de 2007
Como parte del acuerdo de cooperación firmado por el Ministerio de Hacienda (Subsecretaría de Estado de Administración Financiera), el Consejo de Gobernadores del Paraguay, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal y el Programa Buen Gobierno Desentralizado y Reducción de la Pobreza, se realizará un ciclo de nueve capacitaciones para municipalidades y gobernaciones de toda la República del Paraguay.
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Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
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