Asunción, 21 de julio de 2018


CONVENIO entre la SSET y la OPACI
Por OPACI - Héctor Ramí­rez Bogarin, Secretario General   
25 de enero de 2006

En la sesión ordinaria de la Junta Directiva de la OPACI del  14 de Diciembre de 2005, se firmó el Convenio de Cooperación entre la Sub Secretaría de Estado de Tributación, SSET y la OPACI.   

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VIAJE OFICIAL DE LA OPACI A CURITIBA. Una ciudad modelo.
Por OPACI - Héctor Ramí­rez Bogarin, Secretario General   
07 de diciembre de 2005
Provechosa se califica la visita oficial de la OPACI, a la Ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil, sobre “JORNADAS DE INTERCAMBIO INTERINSTITUCIONAL SOBRE TRANSPORTE Y TRANSITO TERRESTRE, AÑO 2005”, del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2005.


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DELEGACION DE LA OPACI VIAJA A CURITIBA
Por OPACI - Héctor Ramí­rez Bogarin, Secretario General   
25 de noviembre de 2005
Funcionarios de la OPACI y Directores, Agentes de Tránsito de Municipalidades del Interior del país, integran la delegación que parte el día de la fecha a la Ciudad de Curitiba, Brasil, para participar de la JORNADAS DE INTERCAMBIO INTERINSTITUCIONAL.
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Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
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