Asunción, 22 de septiembre de 2018


Otra exitosa jornada en Curso sobre Elaboración de Presupuesto Municipal
Por Prensa OPACI   
22 de agosto de 2018

Autoridades y funcionarios municipales de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú concurrieron masivamente en la nueva jornada, en el marco del Curso sobre Elaboración de Presupuesto Municipal, que promueve la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Este miércoles el encuentro tuvo lugar en el Auditorio Municipal de la ciudad de Minga Guazú. La presentación del curso estuvo a cargo del miembro de la Junta Directiva de nuestra entidad, Justo Gamarra, también  intendente municipal de Iruña.






La charla brindó el Lic. Jorge Villamayor, de la OPACI, abordando lo que es un presupuesto municipal y en este caso refiriéndose a la guía elaborada para el plan de manejo de los recursos municipales en el ejercicio 2019. La organización estuvo a cargo del Departamento de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, que ha elaborado el calendario de las seis jornadas en diversos puntos del país.

Asimismo, se distribuyó entre los participantes el Manual. Que se constituye en un modelo para que los funcionarios encargados del área administrativa. Se trata del Manual de Capacitación N° 46.


Lea más...
OPACI propone presupuesto municipal con resultados a favor de la población
Por Prensa OPACI   
21 de agosto de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), con la puesta a disposición de las municipalidades la “Guía para la Elaboración de Presupuesto Municipal”, para el ejercicio 2019, busca que los resultados sean a favor de la población.

Esta semana continúa con el desarrollo del curso en distintas ciudades, que impulsa a través de su departamento de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal. Este martes, el encuentro tuvo lugar en la sede de la Gobernación de Caaguazú, en la ciudad de Coronel Oviedo, con masiva participación de autoridades y funcionarios municipales.

 






En la apertura del curso, César Segovia, en representación de la OPACI, explicó que con ésta charla y la entrega de los manuales guía para la elaboración del presupuesto, se busca brindar a las comunas una estrategia de gestión que permite vincular la asignación de recursos a bienes y servicios, siempre priorizando los intereses comunes de la población.

El intendente de la ciudad de Tebicuary (Guairá), Juan Bosch, agradeció a la OPACI por el trabajo y su constante acercamiento a los municipios y por sobre todas las cosas, valora todo lo que hace en favor del fortalecimiento de la gestión administrativa, “en especial ayudando a los municipios mboriahu (pobres)”, enfatizó Bosch.


Lea más...
Segunda presentación de guía para la elaboración de presupuesto municipal 2019
Por Prensa OPACI   
20 de agosto de 2018

Esta vez en la ciudad de Santa Rosa, departamento de San Pedro, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) hizo la presentación de la guía para la elaboración de presupuesto municipal para el ejercicio 2019.

Fue la segunda jornada, de las seis previstas en varias ciudades. En la presentación de éste lunes participaron autoridades y funcionarios municipales de las ciudades de los Departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.
















Se desarrolló un curso, al mismo tiempo de la presentación del Manual de Capacitación N° 46. Las palabras de apertura de la charla fueron pronunciadas por el jefe del Departamento de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal de la OPACI, César Segovia.

En tanto que, por el lado de los participantes hablaron los intendentes Miguela Colman Vda. de Carrillo (Tacuati-San Pedro), Rodolfo Ferreira (Choré- San Pedro) y Bruno Carlos Piccinini (Paso Barreto-Concepción), quienes coincidieron en destacar la importancia de este tipo de emprendimiento de la OPACI.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 21 - 24 de 1819
Flash de Noticias

Intendentes plantean sus necesidades a la OPACI
Prensa OPACI - 8 de agosto de 2018

Varios intendentes se reunieron con el representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para coordinar tareas. En representación de nuestra entidad estuvo César Segovia y los jefes comunales presentes fueron el de San Bernardino, Luis Aguilar (Presidente de la Asociación de Intendentes Liberales), de Caacupé, Diego Riveros, de Nueva Colombia, Lida Escobar, de José Leandro Oviedo (Itapúa), Pilar Vázquez, por Ñemby, Lucas Lanzoni y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, Luis Taurin.

Los intendentes valoraron el acercamiento de la OPACI a las municipalidades y agradecen la atención a sus diferentes necesidades.

La OPACI brinda permanente asistencia, tanto para los intendentes, como para los concejales, entendiendo la importancia del mejoramiento de sus conocimientos y habilidades, los que pueden facilitar el trabajo en el día a día.

Las autoridades comunales expresaran sus inquietudes y necesidades. La situación de los intendentes, principalmente de los municipios más pequeños, es compleja. Tienen muchas obligaciones, tienen que tener muchos conocimientos y habilidades básicas, porque disponen de reducidos recursos.

Continuarán las reuniones de los intendentes con los representantes de la OPACI, en diversos puntos del país.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)