Asunción, 19 de abril de 2018


Diputado sostiene que se deben proteger intereses de gobiernos municipales
Por Prensa OPACI   
15 de marzo de 2018

El diputado Sergio Rojas, quien se declaró municipalista, al tiempo de destacar que las comunas “son los paragolpes, el primer paño de lagrima de la gente”, pidió a los participantes de un seminario internacional que deben estar preparados para proteger los intereses de los gobiernos municipales.

Este jueves se desarrolla el Seminario Internacional: Desarrollo Territorial y Municipios en el  Paraguay ¿apogeo o extinción?, en la sala Bicameral del Congreso, con el objetivo de constituir un espacio de interacción e intercambio y difusión de experiencias municipales innovadoras.

En el acto de apertura, el diputado Rojas, destacó la presencia de su colega argentino Julio Pereyra, a quien calificó de doctor en el tema municipalismo, por sus años de trayectoria en éste ámbito y por los 27 años como intendente de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Pereyra es uno de los conferencistas del seminario.











Lea más...
Seminario para conocer y difundir experiencias municipales innovadoras
Por Prensa OPACI   
14 de marzo de 2018

Este jueves 15 de marzo se realizará el Seminario Internacional: Desarrollo Territorial y Municipios en el  Paraguay ¿apogeo o extinción?, en la sala Bicameral del Congreso. El objetivo de ésta reunión especializada, entre otras cosas, es constituir un espacio de interacción e intercambio y difusión de experiencias municipales, fundamentalmente de las más innovadoras.

Asimismo busca incentivar el diálogo entre la academia y los actores del campo político sobre la problemática de la gestión pública municipal. Revalorizar el papel del municipalismo en nuestra sociedad y fortalecer la administración pública.






La apertura del seminario será a las 09 horas. Las palabras de bienvenida y la presentación estará a cargo de Carlos Alberto González Garabelli, director del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (CIDSEP/UC), ex senador, ex convencional constituyente y docente. 

Por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) estará su presidente, María del Carmen Benítez, también intendente de Ybycui.


Lea más...
Cravacuore describe proceso de descentralización y recentralización municipal
Por Prensa OPACI   
13 de marzo de 2018

El Dr. Daniel Cravacuore, argentino, director de la Unidad de Gobiernos Locales, perteneciente al Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), será uno de los conferencistas en el Seminario Internacional “Desarrollo Territorial y Municipios en el  Paraguay ¿apogeo o extinción?”, patrocinado por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Este encuentro será el jueves de esta semana, en la Sala Bicameral del Congreso, a partir de las 08 horas. Varios municipalistas del nuestro país ya confirmaron su presencia.   


“Hace más de 20 años que trabajamos con temas municipales y eso instala a la Unidad como una de las más especializadas y longevas de Argentina”, manifestó Cravacuore y agregó que UNQ fue fundada en 1996 y cuenta con otros dos referentes: Alejandro Villar y Sergio Ilari, así como con otros especialistas e investigadores en formación. Sus actividades abarcan la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia sobre temas locales.

En una extensa entrevista, que transcribimos una parte, el profesional describió en qué consiste el proceso de descentralización y recentralización municipal, qué ocurre al nivel nacional y regional y analiza la situación de los gobiernos municipales.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 21 - 24 de 1735
Flash de Noticias

OPACI asesora a la Junta Municipal de Coronel Martínez
Prensa OPACI - 5 de abril de 2018

El presidente de la Junta Municipal de la ciudad de Coronel Martínez, Juan Durañona y el secretario de la misma corporación, Fernando Ferreira, estuvieron en la Oficina de Munícipes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), solicitando asesoramiento sobre diversos temas.

En especial la asistencia se basó en tema relacionado al presupuesto anual, que es el instrumento que expresa en términos financieros el plan de la institución, mediante la estimación de los ingresos y de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas de los programas presupuestarios establecidos.

Uno de los asesores económicos de la OPACI, Lic. Juan Sotelo y el ex intendente de Areguá, Luis Villalba, fueron los encargados de brindar la asistencia requerida.

Nuestra entidad ofrece constantemente asistencia administrativa, asesoramiento jurídico, económico y técnico. Considera importante y necesaria esta labor para ayudar a los municipios, principalmente para los más pequeños, ya que muchos de ellos disponen de presupuesto reducido y eso complica el buen desempeño.

La OPACI cuenta con un equipo de técnicos y ofrece un servicio directo y personalizado y resuelve con eficacia las demandas, asesorando a los municipios en la ejecución de sus obras, satisfaciendo las cuestiones o problemas jurídicos que les surjan, renovando los equipos y aplicaciones informáticos, adaptando a las nuevas tecnologías para obtener un mayor rendimiento en la gestión.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)