Asunción, 25 de febrero de 2018

Analizarán estrategia de fortalecimiento municipal en Santiago de Chile
Por Prensa OPACI   
19 de enero de 2018

El fortalecimiento de las municipalidades sigue siendo prioridad para los organismos internacionales que nuclean a los gobiernos locales. En este caso, la próxima semana, en Santiago de Chile tendrá lugar una nueva reunión del Buró Ejecutivo (órgano de dirigentes de algunas asociaciones) de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).

El encuentro se celebrará los días 22 y 23 de enero y será  anfitriona la Asociación Chilena de Municipalidades. En la ocasión se abordaran los temas relevantes para 2018. Uno de los puntos centrales será el análisis y aprobación de Estrategia de Fortalecimiento Institucional y Presupuesto 2018. Aprobación de Plan Estratégico 2018-2020. Calendario de Eventos 2018 y Asuntos Generales.




En esta reunión están invitados a participar los representantes de las Asociaciones Nacionales de Municipios y demás miembros del Buró Ejecutivo, que son parte de la dirigencia de FLACMA.

“Hacemos votos por contar con su importante presencia, por lo que agradecemos nos confirme su participación y así recibirlo como se merece”, señala una parte de la invitación a las asociaciones de municipios, intendentes y otras autoridades o directivos municipales.

Lea más...
Municipalidades cumplen exigencias y reciben transferencias de Hacienda
Por Prensa OPACI   
18 de enero de 2018

Las municipalidades rindieron cuentas de la utilizaron de los fondos proveídos por el Ministerio de Hacienda y recibieron las transferencias correspondientes al 2017. El Tesoro Nacional, en diferentes conceptos, que incluyen Recursos del Tesoro (Fuente 10), Royaltíes, compensación y Fonacide (recursos provenientes de las binacionales), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Canon de Juegos de Azar.

Los datos de las transferencias dio a conocer la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM) de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.






Los Municipios recibieron transferencias por un total de G. 1,349 billones, lo que incluye Royalties por unos G. 775.212 millones, recursos del Fonacide por unos G. 418.016 millones y transferencias de Juegos de Azar por G. 34.808 millones. 

Asimismo, los 14 municipios del departamento de Canindeyu (en especial Salto del Guairá) recibieron transferencias en concepto de compensación por territorio inundado por un total de G. 63.841 millones, mientras que las comunas de Jesús y Trinidad (Itapúa) recibieron recursos por el mismo concepto por G. 7.500 millones.

Lea más...
Capacitación OPACI-UIM: Listos los certificados para la entrega
Por Prensa OPACI   
16 de enero de 2018

Ya se encuentran en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) los certificados (foto) de la Capacitación Técnica Especializada (CTE), que organizó nuestra entidad con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

En breve se procederá a la entrega de los mismos. Mientras tanto cada participante elabora una evaluación sobre la capacitación desarrollada de manera presencial. El Abg. Vicente Cappello, de la División Capacitación y Asesoría, comentó que hasta este miércoles se recepcionaran los correos sobre esas evaluaciones.






La Capacitación Técnica Especializada (CTE) fue un emprendimiento conjunto entre la OPACI y la UIM (fotos). Tuvo tres módulos, dos virtuales y uno presencial, desarrollándose acciones para el fortalecimiento de las capacidades de los municipios del Paraguay. Los temas principales de las enseñanzas fueron Gestión Pública transparente y eficiente, Ordenamiento Territorial y Sostenibilidad Ambiental.

Se tuvo una muy buena participación de autoridades y funcionarios municipales. El curso tiene el reconocimiento de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de España y la Directora Académica de la UIM, Dra. María García Pizarro, dirigió la capacitación presencial.

Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 21 - 24 de 1703
Flash de Noticias

OPACI promueve taller de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 23 de febrero de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y  la Dirección de Acceso a la Información Pública, promueven un taller de capacitación e instrucción a funcionarios municipales sobre lineamientos, atribuciones y obligaciones establecidas en la Ley Nº 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

El departamento de Fortalecimiento Municipal de la OPACI, encabezado por César Segovia, la Dirección de Acceso a la Información Pública, dirigida por la Dra. Elida Acota, trabajan conjuntamente con técnicos de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) para desarrollar el taller.

La OPACI insta a las municipalidades a cumplir lo que establece la referida legislación, desarrollando un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Justicia y la SENATICs. En el taller se desarrollaran puntos clave sobre la mencionada normativa, diferenciando el contexto con la Ley de Transparencia, monitoreada por el SFP.

El taller será en fecha 7 de marzo, en instalaciones de la OPACI. Estará dirigido a funcionarios municipales, recepcionistas, encargados de prensa las comunas, con entrega de certificado y materiales didácticos.

Los temas que serán abordados son: las fuentes, manejo de información pasivos e información reservada, acciones judiciales, sanciones administrativas, disponibilidad de herramientas tecnológicas.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)