Asunción, 21 de julio de 2018


La presidente de OPACI es embajadora de la paz en Paraguay
Por Prensa OPACI   
08 de junio de 2018

La presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, María del Carmen Benítez, también intendente de la ciudad de Ybycui, recibió este viernes el certificado que la declara embajadora de la paz en Paraguay. El acto tuvo lugar en la Sala Bicameral del Congreso Nacional,




Ésta distinción es otorgada por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (WFWP), que es una entidad con estatus ECOSOC en la ONU desde 1997. La misma intenta revalorizar el rol central de la mujer en la sociedad, creando conciencia sobre la verdadera identidad femenina.

Hay que destacar que la presidente de nuestra entidad llevó a su ciudad a la obtención del galardón “Primera Ciudad del Aprendizaje”, declarada por la UNESCO. Ahora con éste logro se refleja el reconocimiento a su trabajo por su comunidad y a la búsqueda siempre del bien común.


Lea más...
OPACI insta a las municipalidades a fiscalizar el estado de los vehículos
Por Prensa OPACI   
06 de junio de 2018

El 30 de junio es el plazo límite para el pago sin multa de las tasas de servicios de identificación e inspección de vehículos, para la expedición de la habilitación correspondiente por parte de las municipalidades.

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) recuerda e insta a las comunas al cumplimiento de lo que establece la Ley Nº 3.966/10 “Orgánica Municipal”, para el cobro de la patente.






En el Art. 158 de “Tipos de Tasas”, en el Inc. k se indica que se paga por los servicios de identificación e inspección de vehículos.

Asimismo, en el Numeral 3, del Art. 12 “En materia de transporte público y de tránsito”, el Inc. b dice que es facultad de los municipios “la regulación y fiscalización del tránsito en calles, avenidas y demás caminos municipales, incluyendo lo relativo a la seguridad y la circulación de vehículos y de peatones, y los requisitos de conducir para mayores de edad”.


Lea más...
UIM invita a curso sobre planificación de territorios competitivos y sostenibles
Por Prensa OPACI   
05 de junio de 2018

El próximo 18 de junio se iniciará el curso virtual sobre planificación de territorios competitivos y sostenibles, que organiza la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Se prolongará hasta el 18 de noviembre y se desarrollará íntegramente en el “campus online UIM”.

Informa a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para que nuestra entidad difunda y que los interesados municipalistas puedan participar del curso.






La enseñanza está destinada a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre urbanismo y ordenamiento territorial, que trabajan fundamentalmente en las municipalidades. 

Estará dirigida tanto a personal directivo y técnico de las distintas Administraciones Públicas y a profesionales que trabajan en el Sector Público, en empresas urbanizadoras y de construcción, así como a los profesionales que quieran formarse en esta temática.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 21 - 24 de 1781
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)