Asunción, 15 de noviembre de 2018


OPACI en la reunión de Consulta Nacional de Promoción de la Salud
Por Prensa OPACI   
28 de septiembre de 2018

El Dr. Miguel Olmedo es el presentante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) en el ámbito de la Salud y como tal participó de la reunión de Consulta Nacional de Promoción de la Salud, que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el encuentro se abordó el proceso de construcción del documento de la Estrategia y el Plan de Acción Regional sobre la Promoción, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2019-2030). El resultado de este trabajo será presentado en le reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, en el 2019.






Son los aspectos enfocados, para cuyo efecto el representante de la OPS en Paraguay, Dr. Luis Roberto Escoto, extendió la invitación a la OPACI.

Se considera importante la participación de nuestro, porque los intendentes municipales son los presidentes de los consejos locales de salud, a más de ser siempre los primeros receptores de las inquietudes ciudadanas sobre los problemas en ese ámbito.


Lea más...
Vicente Cappello seguirá representando a la OPACI ante la ANTSV
Por Prensa OPACI   
27 de septiembre de 2018

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) se encuentra totalmente renovada, con nuevas autoridades. La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en la sesión de su Junta Directiva, trató también la situación de su representante ante el comité consultivo de esa entidad.

Fue nombrado de vuelta el Abg. Vicente Cappello, jefe División Capacitación y Asesoría, como representante titular. En tanto el Abg. Robby Maciel, jefe de Registro Nacional de Licencias Conducir, como el suplente.






Cappello ya participó este jueves de la reunión preparatoria de la Semana de Seguridad Vial, que impulsa la Agencia y que como todos los años tendrá el acompañamiento de la OPACI. El 5 de octubre será el simbólico inicio de la campaña, que este año se desarrollará con el eslogan de “Proteger la vida humana y la integridad física de las personas”.

La nominación de los representantes de nuestra entidad, es en cumplimiento de la Ley Nacional de Transito, que en su Art. 16 establece que “La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial será asistida por un


Lea más...
Nueva normativa referente a los bienes del dominio público municipal
Por Prensa OPACI   
26 de septiembre de 2018

En la última sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), se dio a conocer de manera oficial la nueva normativa, referente a los bienes del dominio público municipal.

La OPACI insta a los miembros de la Junta Directiva a socializar en sus respectivos departamentos la recientemente promulgada legislación. 






Ésta es la Ley Nº 6101/18, que establece la modificación se el Artículo 134 de la Ley N° 3966/10 “Orgánica Municipal”. La normativa quedó redactada de la siguiente manera: “Art. 134.- Bienes del Dominio Público”.

Son bienes del dominio público, los que en cada municipio están destinados al uso y goce de todos sus habitantes, tales como: las calles, avenidas, caminos, puentes, pasajes y demás vías de comunicación que no pertenezcan a otra administración.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 21 - 24 de 1843
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)