Asunción, 16 de septiembre de 2019

OPACI no se niega a brindar datos a la Agencia Nacional de Tránsito
Por Prensa OPACI   
25 de junio de 2019

Ante la publicación de fecha 24 de junio de 2019, que refiere,  “OPACI se niega a dar datos de licencias a la Agencia de Tránsito”, y que la información es necesaria para que se aplique el plan piloto de puntos a las licencias por faltas que se cometan al transgredir normas viales;  la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, se halla ante la necesidad de desmentir y aclarar cuanto sigue:

Que, no es cierto que la OPACI se niega a dar datos a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Tránsito, actualmente cuenta con 3 usuarios activos, con acceso de consulta a la Base de Datos de la OPACI, donde se pueden visualizar absolutamente todos los datos de los Conductores habilitados en las 207 Municipalidades del país que emiten Licencias de Conducir en el Modelo Unificado.

Que, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en virtud del Artículo 155, de la Ley Nº 5016/2014 “NACIONAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL”, queda reconocida como asociación de municipalidades de carácter nacional, con personería jurídica de derecho privado y patrimonio propio y la competencia para ejercer las funciones que le son asignadas en la presente Ley. Por otro lado, el Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito (RNLCAT), por delegación del Articulo 30 de la misma Ley, dispone que “…Las funciones atribuidas por esta Ley a este Registro serán delegadas a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI)…” 

Que, la OPACI no pretende desconocer ninguna autoridad, atribuirse ninguna potestad, ni  aplicar la reducción de los puntos a las Licencias de Conducir, como manifiesta la Agencia Nacional,  simplemente persigue cumplir las funciones que le fueron delegadas por la Ley 5016/2014, en administrar el Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, funciones contempladas en el Anexo del Decreto N° 3427/2015, POR EL CUAL SE APRUEBA LA REGLAMENTACION GENERAL DE LA LEY N° 5016/2014 “NACIONAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL”, y que en el Artículo 10, 2da. parte, dispone, “…El Registro Nacional de Licencia de Conducir y Antecedentes de Transito deberá como mínimo:

a) Registrar las sanciones a las infracciones leves, graves y gravísimas a las normas de tránsito cometidas por conductores de vehículos; 

b) Registrar la reducción de puntos aplicable a la licencia de conducir; 

c) Otorgar los Certificados de Licencia de Conducir y Antecedentes solicitados por los conductores inscriptos…”

Que, en lo que respecta a la implementación del Sistema de Puntos en nuestro país, cuyo objetivo consiste en disminuir la cantidad de siniestros viales y la reeducación infractor de las normas de tránsito, se trata de un mecanismo que dio grandes resultados en otros países del mundo, sin embargo, requiere una buena reglamentación, socialización entre los diferentes actores y no regular solo como una estrategia meramente sancionadora, como si dicho sistema fuera suficiente para combatir la inseguridad vial.   

Que, en este contexto, la OPACI en ningún caso como menciona la Agencia Nacional de Tránsito, pretende  APLICAR la reducción de los Puntos a las Licencias de Conducir, cuya función corresponde a los Juzgados de Faltas, de las Municipalidades y de la Patrulla Caminera. La función de la OPACI, consiste en REGISTRAR la reducción de puntos aplicable a la licencia de conducir, en cumplimiento de las disposiciones del Artículo 121 inc. c) de la Ley N° 5016/2014, que establece las reglas a las que se ajustarán la aplicación de la suspensión automática de la habilitación de conducir, en concordancia con el Artículo 10 inc. b) del Decreto N° 3427/2015 POR EL CUAL SE APRUEBA LA REGLAMENTACION GENERAL DE LA LEY N° 5016/2014 “NACIONAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL”, 

Por tanto, la OPACI es la Institución  más preocupada en contribuir con la Seguridad Vial, la identificación de los Infractores, la reeducación  de los mismos y la reducción de la siniestralidad en el País.


Habilitación de los centros de impresión municipal no está vencida
Por Prensa OPACI   
24 de junio de 2019

Los distintos centros de impresión de las licencias de conducir, instalados en 204 municipalidades del país, tienen habilitaciones vigentes. Ninguna está vencida. La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) difunde la información del supuesto vencimiento de los certificados otorgados para el funcionamiento de los centros.

Sin embargo, tal certificado nunca fueron proporcionados por la Agencia y los centros fueron solamente verificados y homologados por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y la Agencia debió otorgar los certificados.






Para aclarar este punto, el director Ejecutivo de la OPACI, Dr. Héctor Ramírez, el director del Registro Nacional de Licencias, Abg. Robby Maciel y el director jurídico, Abg. Justo Domínguez, se reunieron con directores de transito de las distintas municipalidades.

En el encuentro también y teniendo a vista lo que establece la Ley Nº 5016/2014, de “Adecuación de las ordenanzas de Tránsito” a la referida legislación, los directivos de la OPACI dispuso la elaboración de un borrador de ordenanza para la distribución a las comunas.


Lea más...
La OPACI no realiza cancelación, ni expide licencia de conducir
Por Prensa OPACI   
20 de junio de 2019

En los últimos tiempos fueron denunciados gestores que realizan supuesta cancelación de licencia de conducir en un municipio y hasta prometen la obtención de nueva de otra comuna. Asimismo, según la denuncia,  presuntamente hacen los trámites a través de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Sobre el punto vale advertir a los conductores que la OPACI no realiza cancelación de licencia y tampoco expide nueva. La cancelación de una licencia de conducir se debe gestionar personalmente en la municipalidad de origen, por el principio de la Autonomía Municipal.


El director de Registro Nacional de Licencias, Abg. Robby Maciel, explicó que ningún municipio de la República del Paraguay puede cancelar la licencia de conducir de otra comuna, tampoco pueden hacerlo la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y la OPACI.

El conductor, en su carácter de titular de la licencia de conducir, deberás tramitar la cancelación de la misma ante la municipalidad de origen, la que te expedirá un “Certificado de Cancelación”, contra entrega de la licencia de conducir. 


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 21 - 24 de 1916
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)