Asunción, 28 de febrero de 2020

OPACI en el tratamiento del proyecto de Ley sobre “quema prescrita”
Por Prensa OPACI   
15 de octubre de 2019

Representantes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) tienen activa participación en el tratamiento del Proyecto de Ley “Que tiene por objeto prohibir temporalmente la quema prescrita en todo el territorio nacional”.

En la reunión de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, todos los técnicos de entes convocados, coincidieron en que no se debe prohibir algo que ni siquiera está reglamentado.






Se acordó solicitar una audiencia con el proyectista de la legislación, el diputado Hugo Ramírez. La idea es que escuche a los técnicos y que se fortalezcan las instrucciones encargadas de la materia, así como establece el Art 3° y 4° de esta Ley vigente actualmente.

Por la OPACI, estuvieron Abg. Justo Domínguez, Director Jurídico, el Ing. Víctor Baruja, asesor técnico y César Segovia, jefe del Departamento de Fortalecimiento. 


Lea más...
Técnicos de OPACI adiestran a funcionarios municipales de Jesús
Por Prensa OPACI   
14 de octubre de 2019

La Dirección de Registro Nacional de Licencias, de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), sigue realizando asistencias a las municipalidades del país. A ese efecto, la semana pasada, los técnicos realizaron un recorrido por el departamento de Itapúa.

En la ciudad de Jesús de Tavarangue procedieron a la creación del nuevo sistema para el Centro de Impresión de las Licencias de Conducir y al mismo tiempo desarrollaron charlas de adiestramiento de los funcionarios de la Dirección de Tránsito de la municipalidad.











Lea más...
Según la Contraloría, FONACIDE es solo de municipios y gobernaciones
Por Prensa OPACI   
10 de octubre de 2019

La Contraloría General de la República (CGR) sigue teniendo a los municipios y gobernaciones como si fueran las únicas entidades que reciben los recursos del FONACIDE. La misma cosa pasa con la prensa, que cuando se refiere a esos fondos, automáticamente apunta a los gobiernos locales y departamentales.


Una vez más conviene aclarar que de los 100 por ciento de la plata del FONACIDE, a las municipalidades y a las gobernaciones, es transferido apenas del 25 por ciento. La Contraloría se ocupa solamente de esos recursos e ignora por completo lo que se hace con el 75 % restante.    

El Artículo 8º, de la Ley de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), establece que la Contraloría General de la República y los órganos de control internos pertinentes dentro del ámbito de sus competencias, controlarán la ejecución de los programas o proyectos financiados con los mencionados recursos.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 25 - 28 de 1950
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)