Asunción, 21 de julio de 2018


Experto español en Desarrollo Local comparte su experiencia con la OPACI
Por Prensa OPACI   
31 de mayo de 2018

El experto español en Desarrollo Local, Alain Jorda, compartió su experiencia y estudio realizado sobre el desarrollo local y territorial de las ciudades. Consideró que es interesante para las municipalidades de nuestro país y utilizó la página de Facebook de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) para compartir su trabajo.


Alain Jorda acompaña a las ciudades intermedias y territorios en la definición e impulso de sus estrategias de desarrollo territorial, asegurando la implicación de los actores locales. Ha participado en proyectos y actividades relacionados con el desarrollo local y territorial en países como Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Perú y República Dominicana.

Ahora participará de un evento que será desarrollado, del 13 al 17 de agosto de 2018, en Quito, Ecuador.


Lea más...
Municipalidades coordinarán implementación del programa de alimentación escolar
Por Prensa OPACI   
30 de mayo de 2018

El Ministerio de Educación remitió a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) la Resolución Nº 9460/18, del 5 de abril pasado, por la cual se aprueban los lineamientos técnicos y nutricionales para la implementación del programa de alimentación escolar del Paraguay (PAEP).

La nota fue considerada en la sesión ordinaria de la Junta Directiva de la OPACI (fotos), teniendo en cuenta que las municipalidades serán las encargadas de coordinar la ejecución del programa. Los intendentes, que representan a los distintos departamentos, se interiorizaron del contenido de la resolución ministerial, para socializar en sus respectivas regiones.






La implementación del programa de alimentación escolar será en instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada, en la que también tendrán participación los gobiernos departamentales, para la organización, planificación y fiscalización, en coordinación con las municipalidades.

El Programa Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP) es dirigido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y realizado en el marco de la Resolución N° 763/2016 del Gabinete Social de la Presidencia de la República.


Lea más...
OPACI realiza configuración y mantenimiento de equipos de impresión
Por Prensa OPACI   
28 de mayo de 2018

Siete municipalidades tuvieron asistencia técnica de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). El Departamento de Producción de Distintivos, con el objetivo de hacer que los insumos rindan más en los Centros de Impresión Municipal (CIM), precedió a la configuración de los equipos de impresión de las tarjetas de licencia de conducir entregados comodato. Igualmente se realizaron los mantenimientos correspondientes a los mismos.










La Lic. Celia Sánchez, jefa de la referida dependencia de OPACI, informó que los trabajos se realizaron en las municipalidades del área metropolitana, como Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa y Ñemby.

Lo que la OPACI busca es el ahorro de las cintas de impresión. Néstor Darío Cabañas, encargado de la Asistencia Técnica, dijo que con la configuración se logra mayor rendimiento de los insumos, especialmente de las cintas. Con una de las cintas se debería lograr la impresión de unas 300 tarjetas.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 25 - 28 de 1781
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)