Asunción, 27 de julio de 2017


OPACI elabora Guía para la Elaboración de Presupuesto Ejercicio 2018
Por Prensa OPACI   
21 de junio de 2017

Como todos los años, a ésta altura el Departamento Técnico de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), ya ultiman detalles del manual de orientación para las municipalidades, que sea una guía en la formulación de presupuesto.

Las licenciadas Liz Carolina Arevalos y Celia Sánchez, del departamento Técnico, trabajan en la preparación de la “Guía para la Elaboración de Presupuesto Ejercicio 2018”. Cuentan con el asesoramiento del Lic. Rubén Báez.






El material en borrador será aprobado por los directivos de nuestra entidad, para posteriormente imprimir y pones a disposición de los municipios, paralelamente a las charlas dirigidas a los municipalistas. En agosto se desarrollará el seminario anual, que tiene por objetivo ayudar para elaborar el plan financiero y económico del 2018.

En las imágenes, la presidenta de OPACI, María del Carmen Benítez, en la presentación del seminario del año pasado y la gran concurrencia en dicho encuentro.


Lea más...
Iniciativa de OPACI y Fundación Saraki se expande en los municipios
Por Prensa OPACI   
20 de junio de 2017

A fines de marzo del 2015, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal y la Fundación Saraki lanzaron la iniciativa sobre Educación Inclusiva, destacándose la necesidad de trabajar con los municipios para expandir y desarrollar los procesos y acciones para beneficios de las personas con discapacidad.

En aquella ocasión, la gerente de Inclusión Efectiva, de la Fundación, Noelia Cartes, se reunió con los miembros de la Junta Directiva de la OPACI y enfatizó la necesidad de entender y comprender los obstáculos que tienen los niños con discapacidad, para asistir a las escuelas, por ejemplo.






Sostuvo igualmente que será fundamental el acompañamiento de las municipalidades para ir avanzando con los trabajos. Dentro de las tareas, hace unos días, padres de niños con capacidad especial, en coordinación con la Municipalidad de Santa Rita, organizaron una importante reunión con representantes de Sarakí. Imagen de la reunión en la ciudad del Alto Paraná y de la presencia de Noelia Cartes (con micrófono) en la OPACI.

En el encuentro EN Santa Rita, Diana Elizeche y Montserrat Ortiz por la Fundación y representantes de la Municipalidad, de la Supervisión, Directores y docentes de varias instituciones educativas, abordaron el tema de la Educación Inclusiva.


Lea más...
Intendentes paraguayos fortalecen lazo con municipios más desarrollados
Por Prensa OPACI   
19 de junio de 2017

Los intendentes y varios municipalistas de nuestro país, quienes participaron de la XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, en Miami, enfatizaron que el foro fue muy positivo.

No es para menos, fueron abordados variados temas, pero las conclusiones más importantes, según los intendentes, tienen que ver con el fortalecimiento del lazo de las comunas paraguayas con los municipios más desarrollados de América Latina.






Los debates fueron en torno a las estrategias modernas para lo movilización de recursos locales y el rol del control fiscal. Situación de ciudades intermedias. Oportunidades para dinamizar el desarrollo sostenible.

Manejos de Municipios Turísticos. Desafíos de la Agricultura en el siglo XXI. Datos Abiertos e Innovación. Seguridad, Prestación de servicios Municipales y Democracia. Rol de Asociaciones y Centros de formación.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 25 - 28 de 1572
Flash de Noticias

Presencia de OPACI en municipalidad de Arroyito será muy valiosa
Prensa OPACI - 26 de julio de 2017

En la municipalidad de Arroyito, en la que se empezó a trabajar el 7 de marzo pasado, se requiere la presencia de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para lograr su fortalecimiento y afianzamiento de todas sus dependencias.

Una comitiva de la OPACI se traslada hasta la referida ciudad del departamento de Concepción, para la asistencia. Uno de los departamento que será puesto en condiciones es el Transito, que pese a ser de un municipio nuevo, ya está lista para trabajar en la expedición de las licencias de conducir, en el Formato Único.

Será instalado y habilitado el Centro de Impresión, con los equipos e insumos proveídos por el Departamento de Producción y Distintivos de la OPACI, a cargo del Cesar Segovia.

Mientras, la comuna trabaja hasta para la determinación del gentilicio de la comunidad. Lanzó una pregunta en las redes sociales al respecto y existen dos opciones: a) Arroyense y b) Arroyitense. “Todas las opiniones se tendrán en cuenta para elegir”, señala el escrito.

Por otra parte, se destaca en éste municipio la firma de Convenio entre la Municipalidad de Arroyito y el Consorcio denominado Alianza (fotos), para desarrollar tarea conjunta por el cumplimiento de Leyes Ambientales. Suscribieron el intendente, Samuel González, concejales y Adrían Morínigo, del Consorcio.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)