Asunción, 15 de noviembre de 2018


OPACI instruye a Agentes de la Policía Municipal de Nueva Esperanza
Por Prensa OPACI   
21 de septiembre de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) envió profesionales instructores para el desarrollo del curso de Formación y Capacitación de Agentes de la Policía Municipal, en la comuna de Nueva Esperanza.

Ayer jueves tuvo lugar la primera jornada y continua hoy viernes. El pedido para celebración de curso fue realizado a través de una nota dirigida al presidente de la OPACI, María del Carmen Benítez. La solicitud, firmada por el secretario del municipio, Marcos Gayoso y el intendente municipal,  Francisco Viancheto.






El Director de Registro Nacional de Licencias, Abg. Robby Maciel, encabeza la presencia en nuestra entidad en la ciudad del departamento de Canindeyu, en la que se instruye sobre la aplicación de las normas y reglamentos de tránsito y el desarrollo de habilidades y destrezas físicas de los nuevos agentes.

Asimismo en el curso se evalúan las habilidades psicosociales básicas para desempeñar la labor policial, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la valoración de la capacitación permanente, como plataforma de crecimiento personal y grupal.


Lea más...
OPACI y SINAFOCAL fortalecen lazos con las municipalidades
Por Prensa OPACI   
20 de septiembre de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) ya trabajan de manera conjunta en el fortalecimiento de los lazos entre la referida institución de enseñanza y los representantes genuinos de cada comunidad, que son los municipios.

El SINAFOCAL desarrolla acciones de formación y capacitación laboral y está recorriendo el país, desarrollando los cursos en los distintos municipios. La semana pasada, el titular de esa institución, Alfredo Javier Mongelós, participó en de la Sesión ordinaria de la Junta Directiva de la OPACI, ocasión en que brindó detalles de las capacitaciones que desarrolla en todo el país.






Mongelós manifestó que a través de nuestra entidad, motivar a más municipios para la coordinación de los cursos y puedan ofrecer capacitaciones y más oportunidades para la gente.

“Desde el Observatorio Ocupacional del SINAFOCAL estamos relevando datos del mercado laboral y ocupacional del sector TICs, para una planificación efectiva de la oferta formativa de capacitación laboral”, manifestó Alfredo Mongelós.


Lea más...
Intendentes deben coordinar tareas de controles de seguridad con la Policía
Por Prensa OPACI   
18 de septiembre de 2018

Los intendentes municipales tienen atribuciones de precautelar la seguridad y el orden en sus respectivas jurisdicciones territoriales. Por lo tanto, deben coordinar con la Policía Nacional las tareas de controles preventivos en sus municipios.

Así establecen la propia Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal. Sin embargo, la semana pasada se generó una polémica en los medios de prensa, porque la intendente de Ybycuí y presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), María del Carmen Benítez, pidió a las autoridades policiales la coordinación de los trabajos con la comuna.






Su objetivo fue que se reorganicen en la zona, en cuanto al horario de cobertura y que la actividad se concentre en horas de la tarde y a la noche. Fue con motivo de la llegada de los agentes motorizados de operaciones especiales, integrantes del Grupo Lince.

La intendente no hizo otra cosa que cumplir lo que le mandan la Constitución, en primero lugar y luego la legislación que rige para las municipalidades y lógicamente debe ser respetada por sus autoridades. 


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 25 - 28 de 1843
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)