Asunción, 23 de noviembre de 2017

Secretaría General, mejor “carta de presentación” de la OPACI
Por Prensa OPACI   
16 de octubre de 2017

Una de las dependencias más importantes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), sin dudas es la Secretaría General. Además de cumplir las tareas establecidas en el Manual de la organización interna de nuestra entidad, se constituye en “carta de presentación” de la OPACI.

En la distribución de los departamentos de nuestra infraestructura edilicia, la Secretaría General se encuentra en el mismo acceso “y de ahí que somos el primero en atender a la gente y desde aquí la derivamos a las secciones correspondientes”, manifestó la Lic. Leticia Alderete Montanía, Secretaria General.






Cabe remarcar que, así como dice el refrán “la primera impresión es la que vale” y ésta sección es la primera imagen de ésta organización. Aparte, aquí se evacuan las primeras consultas, se reciben notas, se atienden los primeros reclamos, etc, ya sea a través de la Lic. Mara Stefani Servín, secretaria de Secretaría General o el Lic. Julio César Penayo, asistente.

En cuanto a su labor concreto enmarcado en el manual, ésta dependencia debe desempeñar las tareas de apoyo Secretarial a la Junta Directiva y a la Coordinación del Gabinete de Dirección General Ejecutiva. Debe refrendar, más específicamente la Lic. Alderete, la firma del Presidente, de los Vice Presidentes 1º y 2º y del Director General Ejecutivo, en su caso, de los documentos y correspondencias emitidos.


Lea más...
Quieren compartir experiencia de OPACI en Congreso en la Argentina
Por Prensa OPACI   
13 de octubre de 2017

El próximo viernes 20 de octubre se desarrollará el 1º Congreso Provincial de Educación Vial, en la ciudad argentina de Villa María, ubicada en la provincia de Córdoba. El encuentro es impulsado por el municipio local, a través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria y la Secretaría de Educación, y la Universidad Nacional de Villa María.

En la ocasión quieren compartir la experiencia y las enseñanzas de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) en el tema de seguridad vial, aprovechando también la buena relación de nuestra entidad con la comuna de esa ciudad. Villa María es reconocida como “La Ciudad del Aprendizaje” en la Argentina, al igual que Ybycuí en nuestro país y la intendenta en la ciudad paraguaya es también la presidenta de OPACI, María del Carmen Benítez, quien aparece en una de las imágenes. 






El primer congreso de educación vial tendrá como lema “Un espacio pendiente en las aulas” y constituirá un espacio orientado especialmente a docentes de todos los niveles como así también profesionales y público en general interesado en la temática.

El intendente local, Martín Gill, resaltó que el Congreso continúa con la planificación prevista en formación permanente, y que tuvo como hitos el Congreso de Educación que se realiza anualmente y el de nivel inicial que tuvo lugar hace algunas semanas.


Lea más...
Concurso Internacional de Diseño Urbano es interesante para los municipios
Por Prensa OPACI   
12 de octubre de 2017

El “Concurso Internacional de Diseño Urbano para el Bañado Norte” (foto del lanzamiento), que organiza la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), es interesante para los municipios agremiados en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

La idea es lograr la elaboración de una propuesta de anteproyecto de un plan urbano, que incluya el diseño de los espacios urbanos que la vinculen del área con el resto de la ciudad. Además, en el trabajo se debe considerar la interconexión de la ciudad con el río, teniendo como bases los principios y directrices del Máster Plan de la Franja Costera Norte.






En la reciente Capacitación Técnica Especializada (foto), organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la OPACI, las disertaciones se basaron en muchos casos a los ordenamientos territoriales. Se destacó la importancia de incorporar la variable riesgo de desastres, cambio climático, generación de resiliencia en los procesos de planificación urbana, etc.

Uno de los expositores sobre estos temas fue el Ing. Miguel Curita (foto), jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y los participantes del curso organizado por nuestra entidad llevaron el compromiso de tratar de impulsar en sus respectivas municipalidades los aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de ejecutar una planificación territorial urbana.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 25 - 28 de 1647
Flash de Noticias

Asociación de Intendentes de Itapúa recibe reconocimiento
Prensa OPACI - 20 de noviembre de 2017

La Universidad Autónoma de Encarnación reconoció la buena labor de la Asociación de Intendentes del Departamento de Itapúa (AIDI). Le hizo entrega de un certificado en el que resalta su fantástica exposición de productos hortícolas, que son frutos del trabajo de las mujeres rurales. Dicha feria fue coordinada por Margarita Lovera, de la municipalidad de Itapua Poty.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Encarnación y la Asociación de Intendentes del Departamento de Itapúa (AIDI), firmaron un convenio para desarrollar programas de capacitación y trabajos de investigación para los municipios de Itapúa.  

Por parte de la UNAE, el acuerdo fue firmado por la rectora de esa institución, Dra. Nadia Czeraniuk y por parte de la Asociación de Intendentes de Itapúa, su presidente Germán Gneiting.

El convenio compromete a la UNAE a seguir otorgando 2 medias becas por distrito, para la cualificación de los funcionarios municipales y las municipalidades a recibir paseantes de las diversas carreras.

Ambas instituciones deben cooperar para llevar adelante los programas a la comunidad, a través de la extensión universitaria, el intercambio y producción de conocimiento que permitan responder a las necesidades del Departamento de Itapúa.

Asimismo se responsabilizan en la capacitación y en brindar más espacios para que todo el trabajo realizado por el colectivo de mujeres rurales sea visible.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)