Asunción, 19 de abril de 2018


OPACI solicita a la ciudadanía colaborar en la lucha contra el dengue
Por Prensa OPACI   
09 de marzo de 2018

“No quiero defender a los intendentes, pero los intendentes solos no pueden y no podrán tener éxitos en sus lucha contra el dengue”, dijo la presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), María del Carmen Benítez.

De ahí que solicita a la ciudadanía colaborar en todas las campañas. “No es un trabajo fácil y todos tienen que colaborar, comisiones vecinales, clubes, comisiones de iglesia, etc. Todos tenemos que ponernos la camiseta de la ciudad. No es joda, se trata de salvar vida”, enfatizó la presidente.






En una sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la OPACI, esta semana, se resolvió hacer un comunicado, en el que se insta a todas las municipalidades, intendentes y concejales, a poner todo el empeño institucional para la lucha contra la epidemia del dengue, a la que se suman el chikungunya y zika.

El mismo comunicado expresa también el pedido a la ciudadanía en general a colaborar eliminando los criaderos de los insectos vectores y tratando de no generar basuras o lugares que puedan facilitar la propagación de los aedes aegypti.


Lea más...
“Los intendentes podemos y con el MEC vamos a marcar la diferencia”
Por Prensa OPACI   
08 de marzo de 2018

La presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), María del Carmen Benítez, calificó de muy positiva la reunión que mantuvieron este jueves los intendentes municipales con el ministro de Educación y Ciencias,  Raúl Aguilera y la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez.

En el encuentro se abordaron tres temas fundamentales, los relacionados a la Primera Infancia, la Reforma y la Infraestructura. Varios intendentes destacaron sus inquietudes, especialmente con respecto a la Ley del Fonacide. Casi de manera unánime se remarcó la excesiva burocracia para la aplicación y el manejo de los recursos, que además son totalmente insuficientes, según manifestaron.






En éste punto, la presidente de OPACI, sostuvo que los intendentes tienen muchas responsabilidades, “se cae un aula, es culpa del intendente, el intendente es imputado, pero tenemos que decir que los intendentes podemos y juntos con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) vamos a marcar la diferencia”, expresó.

Con respecto a la infraestructura educativa, María del Carmen Benpitez, dijo que “muchas veces no podemos pagar todos y tenemos que convertirnos en arquitectos, ingenieros y hasta en fiscalizador, seguir desde la primera piedra que se coloca en una obra”. Agregó que “es realmente penoso lo que muchas veces tenemos que vivir, pero no vamos a renunciar a ésta obligación que tenemos”, enfatizó.


Lea más...
Acceso a la Información Pública: “Mayor logro se dio en las municipalidades”
Por Prensa OPACI   
07 de marzo de 2018

La Directora de Acceso a la Información Pública, Dra. Elida Acosta Dávalos, destacó la gestión de las municipalidades en el tema de la transparencia. En el Taller promovido por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), este miércoles, sobre Acceso a la Información Pública, la principal disertante sostuvo que en éste ámbito el “Mayor logro se dio en las municipalidades”.

Explicó la Dra. Acosta que el acceso a la Información Pública es un derecho humano fundamental. “Es fundamental porque nos ayuda a mejorar la calidad de vida de todos. Acceso a la Información Pública puede redundar en el desarrollo de las comunidades, salud, educación, transporte”, manifestó.










Asimismo, dio un ejemplo, “el hecho de permitir a cualquier ciudadano ver las inversiones que se realizan ya sea en las escuelas, en el puesto de salud u otras instituciones”.

En el taller que se desarrolla en el Touring y Automóvil Club Paraguayo, con masiva participación de los municipalistas, se dio la difusión y socialización de la Ley 5282/14 “De Acceso a la Información Pública” y recalcar los alcances del Decreto 3296/15 “Por la cual se crea el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia y establece el Programa Nacional de Casas de Justicia”.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 25 - 28 de 1735
Flash de Noticias

OPACI asesora a la Junta Municipal de Coronel Martínez
Prensa OPACI - 5 de abril de 2018

El presidente de la Junta Municipal de la ciudad de Coronel Martínez, Juan Durañona y el secretario de la misma corporación, Fernando Ferreira, estuvieron en la Oficina de Munícipes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), solicitando asesoramiento sobre diversos temas.

En especial la asistencia se basó en tema relacionado al presupuesto anual, que es el instrumento que expresa en términos financieros el plan de la institución, mediante la estimación de los ingresos y de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas de los programas presupuestarios establecidos.

Uno de los asesores económicos de la OPACI, Lic. Juan Sotelo y el ex intendente de Areguá, Luis Villalba, fueron los encargados de brindar la asistencia requerida.

Nuestra entidad ofrece constantemente asistencia administrativa, asesoramiento jurídico, económico y técnico. Considera importante y necesaria esta labor para ayudar a los municipios, principalmente para los más pequeños, ya que muchos de ellos disponen de presupuesto reducido y eso complica el buen desempeño.

La OPACI cuenta con un equipo de técnicos y ofrece un servicio directo y personalizado y resuelve con eficacia las demandas, asesorando a los municipios en la ejecución de sus obras, satisfaciendo las cuestiones o problemas jurídicos que les surjan, renovando los equipos y aplicaciones informáticos, adaptando a las nuevas tecnologías para obtener un mayor rendimiento en la gestión.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)