Asunción, 25 de marzo de 2019

Comisiones vecinales de varios municipios a un Congreso Internacional
Por Prensa OPACI   
27 de noviembre de 2018

En la ciudad de Puerto Madryn, del noreste de la Argentina, en la provincia de Chubut, se realizarán dos reuniones de miembros de comisiones vecinales. Son el XXVI Congreso Nacional e Internacional de Vecinalismo y el XI Congreso Vecinalista Latinoamericano.






Varios municipios de nuestro país tendrán representación en dichos encuentros. El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre (foto del medio), informó que en estos congresos buscan, a través de distintos talleres, instruir y concientizar acerca de la importancia del rol que cumplen a nivel social las organizaciones de los vecinos.

Las reuniones se celebrarán durante tres días, 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. Una de las delegaciones paraguayas en la foto, de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso. Preside la directora de Comisiones Vecinales de la comuna, Claudia Aveiro.


Lea más...
OPACI verifica tareas en los Centros de Impresión Municipal (CIM)
Por Prensa OPACI   
23 de noviembre de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) reanuda tareas con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Visita las municipalidades para la verificación del funcionamiento de los Centros de Impresión Municipal, en los que se confeccionan las licencias de conducir.

Asimismo, el objetivo es el control del cumplimiento de lo que establece el Art. 25 de la Ley Nacional de Transito, que enumera los requisitos para la expedición de las licencias de conducir.






El director de Registro Nacional de Licencias, Abg. Robby Maciel, encabezó el control y la verificación en dos municipalidades del Alto Paraná, entre ayer jueves y éste viernes. Primero en la ciudad de Hernandarias y luego en Santa Rita. Se observan en las imágenes las actividades.

La verificación y el control de los Centros de Impresión Municipal (CIM) son para ver el eficiente funcionamiento de los equipos y observar el cumplimiento de la Ley 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.


Lea más...
Aumentará presupuesto, en el 2019, para los consejos locales de salud
Por Prensa OPACI   
22 de noviembre de 2018

ECOS DEL CONGRESO NACIONAL QUE PROMOVIÓ LA ORGANIZACIÓN PARAGUAYA DE COOPERACIÓN INTERMUNICIPAL (OPACI)

Hace dos meses, los intendentes municipales manifestaron la preocupación por la no transferencia en tiempo y forma de los recursos a los consejos locales de salud. Esta vez, en el Congreso Nacional de Autoridades Municipales (fotos), que organizó la OPACI, el representante del Ministerio de Salud destacó el compromiso de esa cartera de solucionar los problemas.

Al mismo tiempo, el Dr. Ignacio Mendoza, titular de la Dirección General de Descentralización, dio una buena noticia, que en el presupuesto del año 2019 se incrementaran los recursos para los consejos locales de salud, “y se va mejorar las transferencias y se realizarán en forma periódica y de manera regular”, manifestó.










Explicó que en principio los fondos eran para la atención en los centros hospitalarios, centros de salud o unidades de salud familiar. “Pero ante la necesidad acuciante se utilizó el 50 por ciento para contratación de personal de blanco y administrativo, quedando solamente el 50 por ciento para las atenciones a la ciudadanía y lógicamente ya era muy reducido”, señaló el Dr. Mendoza.

Igualmente reconoció que las transferencias no fueron regulares, “lo que en principio fueron mensuales, fueron alargándose y hasta se hacía calesita con el esos fondos y se atrasaban hasta 3 meses”, enfatizó y agregó que “se actuaba en forma injusta, inequitativamente y hasta de forma inhumana”, dijo.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 29 - 32 de 1878
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)