Asunción, 15 de noviembre de 2018


Intendentes piden acompañamiento de OPACI para salvar penurias de los Consejos de Salud
Por Prensa OPACI   
14 de septiembre de 2018

La no transferencia en tiempo y forma de los recursos a los Consejos Locales de Salud preocupa a los intendentes municipales. En la sesión de la Junta Directiva de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), participaron la jefa comunal de José Falcón, Delia Ramírez y el intendente de Nanawa, Javier Núñez, para exponer sobre la difícil situación que enfrentan con los consejos de salud.

Hablaron en representación de los municipios del departamento de  Presidente Hayes, “y porque no, de todas las municipalidades del país, porque estamos atravesando la misma penuria”, enfatizó la intendente de Falcón.






Recordó que siempre se habla de la necesidad de poner el primer lugar la salud y para cumplir eso se debe priorizar el desembolso de los recursos destinados a los Consejos Locales de Salud. “Solamente de esa manera se podrá cubrir las necesidades y los compromisos con los personales de blanco contratados con esos recursos”, dijo Delia Ramírez.

Por su parte, el intendente Núñez, manifestó que llegan a la OPACI y a través de ella pedir a los intendentes de todo el país a unir fuerza y exigir la transferencia en tiempo y forma de los recursos.


Lea más...
La intendente de Roque Alonso quiere impulsar ley de mayor protección a niños
Por Prensa OPACI   
12 de septiembre de 2018

La intendente municipal de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, en ocasión de la firma de convenio entre la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y la UNICEF, habló de la necesidad de reformar el sistema judicial, buscando una mayor protección a los niños, especialmente en lo referente a abusos.

Dijo que ella quiere trabajar con la Unicef y las demás municipalidades para impulsar el anteproyecto de ley que tenga por finalidad el amparo a los niños y adolescentes y por sobre todo, que establezca sanciones más drásticas a los responsables de los abusos “y así ojalá podamos desterrar este flagelo”, sostuvo.






Siguió diciendo que todas las dificultades que enfrentan los menores preocupan muchísimo “y en Mariano Roque Alonso estamos trabajando con la directora de Codeni sobre los casos de abuso infantil, que son muchísimos en nuestra ciudad”, dijo.

Hay que recordar que el esposo de la jefa comunal roquealonseña es el diputado Marcelo Salinas y éste podría trabajar con asesores jurídicos de la OPACI en la elaboración del proyecto de Ley e impulsar en la Cámara de Diputados, para brindar mayor protección de los niños.


Lea más...
Departamento de Informática de la OPACI mejorando servicio para las municipalidades
Por Prensa OPACI   
10 de septiembre de 2018

La tecnología es considerada como una de las herramientas fundamentales  en nuestro día a día, agilizando, optimizando y perfeccionando varias actividades. Las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, tienen como principal componente al factor humano, al que se suman los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, entre otras cosas.

Hoy la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), a través de su Departamento de Informática y en el marco de su eslogan “Trabajando por el Municipalismo”, tiene bien actualizado todo su sistema y en especial su servicio de correo electrónico, tras desarrollar los trabajos de optimización del mismo.




El jefe de la referida dependencia, José Cáceres, explicó que la tarea estuvo centrada en el remplazo del disco duro y la reinstalación y configuración del servidor de correos electrónicos, montado en el Centro de Datos de la institución.

Informó igualmente que el servicio de correos electrónicos forma parte fundamental del contacto con las municipalidades, para las gestiones y consultas diarias realizadas desde cualquier Municipio del país. 


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 29 - 32 de 1843
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)