Asunción, 21 de julio de 2018


OPACI y municipalidad de Encarnación tratan temas de interés común
Por Prensa OPACI   
22 de mayo de 2018

El Intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, estuvo de visita en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Su propósito fue abordar temas de interés común y trabajar de manera conjunta por y para la ciudadanía.

Se reunió con el Director General Ejecutivo, Dr. Héctor Ramírez. Dijo que a más de traer sus saludos a la Presidente de nuestra entidad, María del Carmen Benítez y a los miembros de la Junta Directiva, busca coordinar tareas con la OPACI.




Entiende la necesidad de encarar futuras acciones reciprocas, para el logro de muchos beneficios y la concreción de objetivos institucionales. La municipalidad es la que trabaja directamente por los contribuyentes, mientras que la OPACI brinda los servicios a las comunas.

También el intendente Yd agradeció a la OPACI por la pronta respuesta en ocasión de aquel incendio en el edificio de la municipalidad. Nuestra entidad le proporcionó equipos informáticos, para evitar la paralización de los servicios, especialmente en la expedición de licencias de conducir.

Asimismo la OPACI puso a disposición funcionarios y técnicos para trabajar en el departamento de Transito en aquella emergencia.


OPACI lamenta desacertada declaración del Intendente de Encarnación
Por Prensa OPACI   
18 de mayo de 2018

El intendente de Encarnación, Luis Yd, tal vez por desconocimiento o quizás porque le brindaron informes que no se ajustan a la verdad, se despachó contra la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Hizo una desacertada declaración en un medio de prensa de esa ciudad, señalando que nuestra entidad no recibirá más dinero hasta que ella brinde beneficio de la ciudadanía encarnacena.

“No recibimos absolutamente nada de este organismo”, manifestó. Y en este punto es muy oportuno  recordarle al intendente que la OPACI fue la primera entidad que envió funcionarios técnicos para brindarle asistencia en aquella desgracia que tuvo la municipalidad, el 25 de marzo, el incendio del edificio. Le proporcionó equipos informáticos, entre otras cosas, para seguir funcionando su departamento de Transito.

Asimismo la Dirección de Licencias de la OPACI asistió de manera continua, sostenida y permanente en todo lo que tiene que ver con la prestación de servicios para emisión de las licencias de conducir en el modelo unificado, desde su implementación el 11 de agosto del 2016.

Pero el jefe comunal habla de falta de reciprocidad, refiriéndose a OPACI. Y efectivamente hay que decir que no hay reciprocidad, pero de parte de la municipalidad de Encarnación. Durante la administración de Luis Yd, desde el 2016, hasta hoy, no transfirió el arancel correspondiente al servicio relacionado con la licencia de conducir correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018. Aquí no se tiene en cuenta deuda de administraciones anteriores.

Vale remarcar que la retención y la eventual desviación o utilización de recursos en otros fines, diferente para los que fueron percibidos, constituye un procedimiento irregular. 



Por otro lado, pide el compromiso de la OPACI con la ciudadanía y aquí se aclara al intendente que esta entidad brinda servicio a la municipalidad, no directamente a la ciudadanía. Lamentamos la desacertada declaración del señor intendente.


Presentarán las 100 mejores experiencias municipales en un Congreso
Por Prensa OPACI   
18 de mayo de 2018

En un Congreso Internacional para Gobiernos Municipales y Prestadores de Servicios Públicos, se presentarán las 100 mejores experiencias municipales. Será durante la XIV edición de Gobierno y Servicios Públicos, que se desarrollará los días 10 y 11 de octubre, en Buenos Aires.

El Congreso pondrá al alcance de intendentes y concejales la posibilidad de ser actores protagónicos de una de las 100 mejores experiencias, que se exhibirán en el espacio de la feria, agenda de reuniones entre los actores de la experiencia y los funcionarios de otros gobiernos interesados en conocer la experiencia presentaciones en vivo.



Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 29 - 32 de 1781
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)