Asunción, 23 de noviembre de 2017

OPACI insta a municipios a fortalecer sus oficinas de acceso a la información
Por Prensa OPACI   
28 de septiembre de 2017

Este jueves 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Acceso a la Información. Esta fecha fue establecida en 2002, para conmemorar los desafíos, estrategias y mecanismos para la defensa y difusión de este derecho.

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) insta a las municipalidades a seguir fortaleciendo sus oficinas de acceso a la información pública. Últimamente hasta las comunas más modestas y más alejadas tiene creada sus dependencias para adecuarse a la Ley Acceso a la Información Pública, que entró en vigencia hace dos años.


Por ejemplo, hace unos días la Municipalidad de Bahía Negra cumplió con esa legislación, Nº 5282/14, con su Decreto reglamentario 4064/15 (foto). Creó su Oficina de Acceso a la Información Pública y se adhiere al Portal Unificado de Acceso a la Información, la plataforma web que permite realizar solicitudes de acceso a la información a través de Internet.

En el actual periodo se lograron importantes avances y se obtuvo interesantes experiencias, tanto en materia administrativa como jurídica, todo en el marco de la aplicación de políticas públicas referidas a este derecho humano.

La transparencia en la información es uno de los ejes principales de las municipalidades, por lo que son cada vez más los municipios del país que se destaca en el cumplimiento de la normativa y para el efecto tiene siempre el acompañamiento de la OPACI.


Lea más...
Manuales y otros materiales de OPACI servirán para enriquecer biblioteca
Por Prensa OPACI   
27 de septiembre de 2017

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) donará manuales y otros materiales impresos a la Dirección de Biblioteca de la Justicia Electoral. Nuestra entidad cuenta con varias publicaciones, algunas muy antiguas, que son de interés municipal y que en éste caso pasarán a enriquecer el referido sitio de libros, según expresó su propia directora, Patricia Peña Riera.

Entre los manuales se destacan los que presentan las guías para la elaboración de presupuestos municipales, editados desde hace varios años. Asimismo están las guías para las autoridades comunales, para la buena gestión de intendentes y concejales. Compendio de leyes y otras disposiciones de interés municipal, Manual de Transito, la Ley Nº 3966/2010 “Orgánica Municipal” y hasta revistas y folletos difundidos por la OPACI.






Con respecto a las revistas, las publicaciones hacen referencias a encuentros de municipalistas, entre ellos congresos, en los que fueron abordados temas del momento, como aquella reunión celebrada en Coronel Oviedo, en el año 1998, cuando recién se promulgó la Ley Nº 1309/98 “De Royalties”.

Asimismo el 7mo. Congreso de Municipios del Paraguay, desarrollado con el lema “Mi país, mi futuro”. Son algunos de los ejemplos de los materiales que enriquecerán la biblioteca creada por iniciativa del TSJE.


Lea más...
CTE-OPACI-UIM “Profesionales brindaron estrategias muy acertadas”
Por Prensa OPACI   
26 de septiembre de 2017

El módulo presencial de la Capacitación Técnica Especializada (CTE), emprendimiento conjunto de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), desarrollado en Asunción en la primera semana de este mes, sigue teniendo ecos favorables.


El video que acompaña este artículo corresponde a la primera jornada del curso, que incluye la presentación de los profesionales disertantes y los alumnos participantes, como también las primeras disertaciones. En ésta página realizaremos otras publicaciones (en videos), que son partes de la exitosa CTE-OPACI-UIM.

Uno de los participantes del curso, Fabián Ojeda, de Pilar, se refirió al desarrollo de las jornadas, enfatizando que “fue una academia con profesionales muy capaces, que brindaron estrategias muy acertadas, profundas, con dinámica que son encomiables, que harán posible un cambio de mentalidad y de gestión de las municipalidades”, manifestó.

Igualmente habla del esfuerzo de los organizadores y expresó: “Yo valoro y destaco la gestión de OPACI, porque ofrece escenario y oportunidades, que en el país son escasos”, dijo y agregó: “Alentar a la UIM para seguir en la senda de forjar ideas y respondiendo a los requerimientos de los gobiernos locales y en ese ámbito de gestión está el desarrollo sostenible del país”, comentó.

Finalmente remarcó su deseo de que se repita una capacitación de ésta naturaleza, “a fin de seguir formando valores, que son fortaleza de las municipalidades”, subrayó.

Cabe recordar esta semana se sigue cumpliendo la segunda y última fase virtual de la Capacitación Técnica Especializada (CTE), en el Campus Virtual de la UIM.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 33 - 36 de 1647
Flash de Noticias

Asociación de Intendentes de Itapúa recibe reconocimiento
Prensa OPACI - 20 de noviembre de 2017

La Universidad Autónoma de Encarnación reconoció la buena labor de la Asociación de Intendentes del Departamento de Itapúa (AIDI). Le hizo entrega de un certificado en el que resalta su fantástica exposición de productos hortícolas, que son frutos del trabajo de las mujeres rurales. Dicha feria fue coordinada por Margarita Lovera, de la municipalidad de Itapua Poty.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Encarnación y la Asociación de Intendentes del Departamento de Itapúa (AIDI), firmaron un convenio para desarrollar programas de capacitación y trabajos de investigación para los municipios de Itapúa.  

Por parte de la UNAE, el acuerdo fue firmado por la rectora de esa institución, Dra. Nadia Czeraniuk y por parte de la Asociación de Intendentes de Itapúa, su presidente Germán Gneiting.

El convenio compromete a la UNAE a seguir otorgando 2 medias becas por distrito, para la cualificación de los funcionarios municipales y las municipalidades a recibir paseantes de las diversas carreras.

Ambas instituciones deben cooperar para llevar adelante los programas a la comunidad, a través de la extensión universitaria, el intercambio y producción de conocimiento que permitan responder a las necesidades del Departamento de Itapúa.

Asimismo se responsabilizan en la capacitación y en brindar más espacios para que todo el trabajo realizado por el colectivo de mujeres rurales sea visible.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)