Asunción, 21 de julio de 2018


Bienes y rentas del Estado y de municipalidades son inembargables
Por Prensa OPACI   
11 de mayo de 2018

En estos días tomó estado público el embargo dispuesto por un oficial de justicia sobre las cuentas bancarias de la Municipalidad de Ciudad del Este. Sin embargo, la jueza Victoriana Cáceres, ordenó el levantamiento de la medida cautelar.

Teniendo en cuenta la información, vale remarcar que tal medida judicial (no es el primer caso de embargo de una cuenta municipal), es absolutamente irregular, viola lo que establece el Capítulo II  “De los embargos preventivos” de la Ley Nº 1337 “Código Procesal Civil”.


La referida normativa tiene una legislación de modificación (Ley  N° 1.493), que en su Artículo 1º señala: “Modifícanse los artículos 530, 716 y 717 del “Código Procesal Civil”, los que quedan redactados de la siguiente forma: 

“Art. 530.- Cumplimiento. Consentida, firme o ejecutoriada la sentencia que mande llevar adelante la ejecución, se procederá según las reglas establecidas para el cumplimiento de la sentencia de remate, hasta hacerse pago al acreedor.


Lea más...
Más municipalidades ya portales de información pública disponibles
Por Prensa OPACI   
10 de mayo de 2018

Tres municipalidades del departamento de San Pedro, Liberación, Villa del Rosario y Guajayvi ya tienen también sus respectivos portales de Acceso a la Información Pública. Esta semana la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) habilitó las oficinas en las mencionadas comunas.

En las tareas estuvieron César Segovia, Jefe de Fortalecimiento de nuestra entidad, Beatriz Rodríguez y Gessica Macedo.










El  Portal es para la presentación de solicitudes de Información Pública, por parte de la ciudadanía. Ella puede acceder a la página de las instituciones públicas, verificar el estado en que se encuentra el pedido conforme a los plazos legales y recibir las respuestas correspondientes.

El portal es un programa de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que pone a disposición todas las informaciones establecidas, de acuerdo a lo que establece las leyes N° 5.282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” y 5189/2014 “De obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”


Lea más...
Vehículos vía Chile ya tienen valor imponible, establecido por Hacienda
Por Prensa OPACI   
09 de mayo de 2018

El Ministerio de Hacienda estableció el valor imponible de automóviles con años de fabricación 2018, la cual es utilizada para el cálculo del Impuesto de la Patente a los Rodados. Como todos los años se envía a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) para que ésta difunda para conocimiento de todas las municipalidades del país.




José Reinerio Cáceres Mendoza, jefe del Departamento de Informática de nuestra entidad, informó que a éste año 2018 se incluye en el listado a los vehículos importados vía Chile. La actualización de los valores, de acuerdo a los modelos y años de fabricación, se realiza de acuerdo a la Ley Nº 620/76, modificada por la Ley Nº 135/91.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 33 - 36 de 1781
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)