Asunción, 29 de septiembre de 2020

Colegio de Escribano suspende todas sus actividades
Por Prensa OPACI   
11 de marzo de 2020
El presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, Roberto Wilfrido Escobar, confirmó la suspensión de todas las actividades de esa entidad. La comunicación indica que la decisión es “hasta nuevo aviso”.

La paralización de los trabajos en el Poder Judicial, afecta los tramites que realizan los escribanos en ese ámbito y en varios otros, incluyendo los que realizan en la OPACI, más concretamente en Bienes y Raíces.

El Poder Judicial confirmó que suspende sus actividades y la disposición entrará en desde este jueves y será hasta el próximo 26 de marzo, por los casos de coronavirus registrados en Paraguay. 

El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó la acordada. Se verán afectados los plazos procesales y registrales, así como también los juicios y oficios electrónicos.

Sin embargo, sí se atenderán medidas cautelares y seguirán los juicios ya iniciados, además de los casos que están por extinguirse.

OPACI Exhorta a municipios al cumplimiento de Decreto Presidencial
Por Prensa OPACI   
11 de marzo de 2020

En la OPACI debatirán sobre el Proyecto de Ley del SOA
Por Prensa OPACI   
09 de marzo de 2020
Continúa en estudio el Proyecto de Ley de Seguro Obligatorio de Automotores (SOA). En la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) se debatirá sobre el particular el próximo lunes 16 de marzo, a partir de las 14 horas.
María del Carmen Benítez, presidenta de nuestra entidad, invita a los asesores jurídicos de las municipalidades del país para asistir al encuentro. En esa reunión de trabajo estarán el equipo jurídico de la OPACI y técnicos que manejan el tema relacionado al Seguro de Automotores.
Hay que recordar que OPACI pide que se tenga en cuenta al sector municipal en la elaboración de la futura legislación. El propósito de la reunión del próximo lunes es preparar un informe y pedido para presentar al senador Fernando Silva Facetti, quien impulsa el nuevo proyecto con la denominación de “Seguro Obligatorio de Automotores (SOA)”.

En el 2014 fue derogado el Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsitos (SOAT) ante las críticas por las irregularidades en su reglamentación. Hoy Silva Facetti sostuvo que Paraguay es el único país de la región que no estipula el seguro obligatorio de vehículos ante los casos de siniestros terrestres.


<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 33 - 36 de 1985
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)