Asunción, 22 de septiembre de 2018


Presentaron a miembros de OPACI experiencia de compostaje en Luque
Por Prensa OPACI   
01 de agosto de 2018

La municipalidad de Luque desarrolla el proyecto de compostaje municipal, ejecutando y fortaleciendo cada vez más ese emprendimiento, que consiste en el manejo de residuos. Ya en el mes de marzo pasado elaboró una revista, la que contiene el relato del desarrollo del proyecto, con las lecciones aprendidas.

El trabajo cuenta con el apoyo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y esta vez, el material (revista) fue puesto a consideración de los miembros de la Junta Directiva de nuestra entidad, quienes a su vez podrán compartir con sus pares intendentes de los distintos departamentos. A cada uno fue entregada la revista, con todos los detalles de los trabajos realizados.






La municipalidad de Luque instaló el Centro de Compostaje y Reciclaje del Paraguay, con el objetivo de juntar los residuos generados en toda la ciudad, y se procesa para su reutilización en dicho lugar. Hasta el momento es el único municipio en el que se puede realizar este trabajo.

En el centro de Compostaje se encuentra en la compañía Tarumandy. Allí se cumple el proceso de elaboración del compost, desde la trituración de las ramas, pasando por la colocación en pilas, adición de los restos orgánicos del Mercado Municipal Nº1, medición de temperatura, volteo, humectación, zarandeado y afino para la obtención del abono.


Lea más...
Salto del Guiará celebra 45º Aniversario, recordando su paraíso perdido
Por Prensa OPACI   
30 de julio de 2018

La ciudad de Salto del Guairá, capital del departamento de Canindeyu, celebra este 30 de julio 45 años de su elevación a distrito. Se desprendió de Hernandarias (Alto Paraná).

Esta comunidad tuvo un perjuicio extraordinario con la construcción de la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional. La municipalidad, a pesar de los continuos reclamos, nunca tuvo el resarcimiento requerido por aquella incalculable pérdida. Sus paraísos naturales fueron “sepultadas” para siempre. Los famosos saltos del Guirá, aquella maravilla natural que compartían Guaíra (Brasil) fue inundada totalmente.










Aquellas cataratas eran las mayores del planeta, en atención a su caudal. Las caídas que sumaban estos saltos transportaban el doble de volumen de agua que las Cataratas del Niágara o doce veces más que las Cataratas Victoria. “Por eso, cuesta creer que ya no existan”.

A pesar de formar parte de un parque nacional, los Saltos del Guairá fueron dinamitados, destruidos e inundados para construir la represa de Itaipú. De la que fue la mayor cascada del río Paraná hasta 1982, hoy solo queda un lindo recuerdo.


Lea más...
OPACI verificó Centros de Impresión Municipal de Villeta y Paraguarí
Por Prensa OPACI   
27 de julio de 2018

La Dirección de Registro Nacional de Licencias, con técnicos del Departamento de Licencias de Conducir, de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), se constituyó en dos municipalidades para continuar con los trabajos de verificación y supervisión de los Centros de Impresión Municipal (CIM).

María Cristina Gueyraud, Jefa del Departamento de Licencias de Conducir y Ludmila Ysabel Duarte, operadora División Control de Licencias de Conducir, estuvieron primeramente en Villeta y posteriormente en Paraguarí.  






Hay que destacar que en ésta tarea, la OPACI tiene el acompañamiento la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y desarrollan el control de funcionamiento de los equipos, con el lograr el fortalecimiento de la atención a los conductores que llegan a las comunas a solicitar los permisos para conducir.

Las enviadas de nuestra entidad ayudan también a los funcionarios a subsanar algunos inconvenientes y a brindarles algunas orientaciones para que todo el centro funcione correctamente.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 33 - 36 de 1819
Flash de Noticias

Intendentes plantean sus necesidades a la OPACI
Prensa OPACI - 8 de agosto de 2018

Varios intendentes se reunieron con el representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para coordinar tareas. En representación de nuestra entidad estuvo César Segovia y los jefes comunales presentes fueron el de San Bernardino, Luis Aguilar (Presidente de la Asociación de Intendentes Liberales), de Caacupé, Diego Riveros, de Nueva Colombia, Lida Escobar, de José Leandro Oviedo (Itapúa), Pilar Vázquez, por Ñemby, Lucas Lanzoni y el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, Luis Taurin.

Los intendentes valoraron el acercamiento de la OPACI a las municipalidades y agradecen la atención a sus diferentes necesidades.

La OPACI brinda permanente asistencia, tanto para los intendentes, como para los concejales, entendiendo la importancia del mejoramiento de sus conocimientos y habilidades, los que pueden facilitar el trabajo en el día a día.

Las autoridades comunales expresaran sus inquietudes y necesidades. La situación de los intendentes, principalmente de los municipios más pequeños, es compleja. Tienen muchas obligaciones, tienen que tener muchos conocimientos y habilidades básicas, porque disponen de reducidos recursos.

Continuarán las reuniones de los intendentes con los representantes de la OPACI, en diversos puntos del país.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)