Asunción, 15 de noviembre de 2018


OPACI desarrolla talleres sobre Transito y Seguridad Vial en San Lázaro
Por Prensa OPACI   
06 de septiembre de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), respondiendo al pedido de la municipalidad de San Lázaro, llegó este jueves a esa lejana ciudad del departamento de Concepción, para desarrollar talleres sobre Transito y Seguridad Vial. 

Las charlas se iniciaron esta mañana, prosigue esta tarde y culminarán mañana. La enseñanza está dirigida fundamentalmente a alumnos de escuelas y colegios de la referida comunidad, como así también para funcionarios de la comuna. Asistió el propio intendente, Jorge Villalba.






En la jornada de esta mañana asistieron chicos del noveno grado, de las escuelas San Antonio, San Martín de Porres, Santo Domingo, Agustín Barboza. 

Entre esta tarde y mañana participan los estudiantes de la media del Centro Educativo María Serrana, Colegio Nacional Vallemi y del colegio Nacional Tres Cerros. 


Lea más...
Convenio de OPACI con UNICEF, “es un desafío que tomamos con todo el corazón”
Por Prensa OPACI   
05 de septiembre de 2018

La presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), María del Carmen Benítez, sostuvo que la firma de convenio con la UNICEF, este miércoles, “es un desafío que tomamos con todo el corazón”.

El acuerdo suscrito es en el marco del programa que desarrolla la UNICEF, con la denominación de “Municipios Amigos de la Infancia y la Adolescencia (MAIA)” y que busca llegar a la mayor cantidad de municipalidades del país, para brindar y fortalecer la atención a los niños y adolescentes.  










“Hay que estar en la piel de un intendente municipal para entender mejor la problemática que afecta a los menores. Los temas más comunes son los problemas de los niños y niñas y cuando se presentan los casos, parece que son nuestros hijos, porque llevamos el mandato de una comunidad”, expresó María del Carmen.

Siguió diciendo que en la OPACI se asume el compromiso de no descuidar esta agenda tan importante, “de alguien que nos llena de alegría, pero esa alegría se puede convertir en tristeza”, manifestó. Agregó su deseo de que más amigos se sumen a este compromiso y mencionó que un ejemplo de no descuidar a una criatura se tiene en la misma sala de la firma del convenio, porque la intendente municipal de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, tenía en sus brazos su bebe de apenas 40 días.


Lea más...
OPACI integra Consejo Evaluador de Municipios Amigos de la Infancia y la Adolescencia
Por Prensa OPACI   
04 de septiembre de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) es integrante del Consejo Evaluador del “Sello Maia”, distinción otorgada por la UNICEF a las municipalidades. Para el efecto, las comunas se postulan y deben cumplir los requisitos establecidos para los Municipios Amigos de la Infancia y la Adolescencia (MAIA).

El Consejo Evaluador integran además representantes de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Frente por la Niñez y la Adolescencia, Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, Red Nacional de Niñez y Adolescencia (Rednna) y del Consejo Consultivo Empresarial de UNICEF.






Se acreditarán la distinción los municipios que se destaquen en la defensa y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia a través de nuevas políticas, mayor inversión y acciones específicas en favor de los niños, niñas y adolescentes.

Se tendrán en cuenta los esfuerzos articulados de las autoridades municipales (Intendencia y Junta Municipal) con los servicios públicos, junto con el apoyo de la sociedad civil organizada y el sector privado. Se observa el mejoramiento progresivo de las condiciones que permitan una vida saludable y el desarrollo armónico a los niños, niñas y adolescentes del municipio.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 33 - 36 de 1843
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)