Asunción, 28 de febrero de 2020

Buen presupuesto y eficiente ejecución, garantizan cumplimiento de las metas
Por Prensa OPACI   
19 de septiembre de 2019

Una buena elaboración del Presupuesto Municipal y su posterior eficiente ejecución, son fundamentales para garantizar el cumplimiento de las metas fijadas, en relación con las prioridades de desarrollo económico y social.

El desarrollo económico y social de las entidades locales depende, en gran medida, de las decisiones que se tomen en materia de gasto público. La adopción del sistema presupuestal permite a los gobiernos locales una adecuada programación y elaboración de su presupuesto.






Ese es el objetivo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), que tradicionalmente organiza el curso sobre la elaboración del Presupuesto, en este caso para el periodo 2020.

La sexta y penúltima jornada del curso se desarrolló en Encarnación, con las charlas que brindaron el Director General Ejecutivo de la OPACI, Lic. Jorge Villamayor, Lic. Oscar Portillo, asesor económico y Abg. Robby Maciel, Director Nacional de Registro de Licencias de Conducir.


Lea más...
Sexta jornada del curso sobre elaboración del Presupuesto Municipal 2020
Por Prensa OPACI   
17 de septiembre de 2019

En la ciudad de Encarnación, éste miércoles 18 de setiembre, se desarrollará la sexta jornada del curso sobre elaboración del Presupuesto Municipal 2020, que promueve la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Este encuentro, a partir de las 09 horas, tendrá lugar en el Salón de la Gobernación de Itapúa, en la capital del departamento. Será anfitrión el presidente de la Asociación de Intendentes del Departamento de Itapúa (AIDI), Álvaro Lorenzo Scappini, intendente de Fram.






El representante de la región en la Junta Directiva de la OPACI, es Arístides Aguilar Cuellar, intendente del municipio de Trinidad.

Se informó que 25 municipios, de los 40 que conforman los departamentos de Itapúa y Misiones, tendrán representantes en el curso.


Lea más...
Ministerio recuerda a municipios normas para prevenir y controlar incendios
Por Prensa OPACI   
13 de septiembre de 2019

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) recibió una nota del Ministerio de del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la cual recuerda la vigencia de la Ley Nº 4014/2010 “De prevención y Control de Incendios” (rurales, forestales, de vegetación y de interfase).

A través de nuestra entidad pretende llegar a todos los municipios del país con la recomendación de cumplimiento de las normas para prevenir y controlar, en los diversos departamentos, de la Región Oriental y Occidental, que soportan situación crítica a causa del fuego, que provoca grandes pérdidas de zonas boscosas y ganaderas.


Se advierten desde algunas organizaciones que en todos los casos son provocados por aquellos que queman el suelo para la siembra.

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, elevó una nota a la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, para que se difunda entre todas la municipalidades.

“A partir de su vigencia, en el año 2010, se encuentra prohibida la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal, de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable, que pudiera generar cualquiera de los incendios definidos en ésta ley”, señala el escrito del ministerio.

Sigue destacando que “Para operativizar su regulación, las ley creó la Red Paraguaya de Prevención, Monitoreo y Control de Incendios, coordinada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de sus dependencias Facultad de Ciencias Agrarias Carrera de Ingeniería Forestal y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Laboratorio de Investigación de Problemas Ambientales, junto con instituciones públicas y privadas.


<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 33 - 36 de 1950
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)