Asunción, 27 de mayo de 2017
Con mentiras el senador Petta logró aprobación de Ley “General de Tránsito”
Por Prensa OPACI   
23 de marzo de 2017

El senador Eduardo Petta demostró una vez más que no tiene idea de la función que desarrolla la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y lanzó sarta de mentiras para fundamentar su pedido de apoyo a su proyecto de Ley “General de Transito y Seguridad Vial”, que busca sacar a ésta organización todas las facultades que tiene.


Contó con el acompañamiento, principalmente de colorados disidentes y de los senadores de Frente Guasú para lograr la aprobación de esta legislación, con 24 votos. Ahora pasará al Ejecutivo y será el presidente de la Republica, Horacio Cartes, quien defina. Se espera que vete, porque es evidente que esta normativa responde a intereses particulares.

“Es de muy mal gusto que el senador Petta esté hablando mal de una institución tan noble, como la OPACI. No sabe saber la realidad y nunca ni se preocupó en averiguarla”, manifestó el Abg. Vicente Cappello, jefe de División Capacitación y Asesoramiento de la OPACI.

Siguió diciendo que “se trata de una persecución personal contra una entidad y no sabemos por qué. Ya en la época en que fue Director de la Policía Caminera se mostró enemigo de la OPACI”, sostuvo Cappello.

Uno de los argumentos utilizados de manera constante por el senador Eduardo Petta tiene relación con el número de licencias de conducir expedidas en todo el país. “Habla de 3 millones de licencias y en base a eso calcula lo que supuestamente recauda OPACI. Además señala que son 20.000 guaraníes anuales por licencia. Miente, porque son 1.700.000 licencias activas actualmente en el país y el cobro por licencia es de solamente 10.000 guaraníes”, explicó el funcionario de OPACI.

Lea más...
OPACI habilita más Centros de Impresión de Licencias, en Santa Rosa y 25 de Diciembre
Por Prensa OPACI   
22 de marzo de 2017

Dos nuevos Centros de Impresión Municipal (CIM), para la expedición de las licencias de conducir en el formato unificado, fueron habilitados en los departamentos de Caaguazú y San Pedro. Los enviados de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) estuvieron en las municipalidades de Santa Rosa del Mbutuy y 25 de Diciembre respectivamente.

El Director de Registro Nacional de Licencias de la OPACI, Abg. Robby Maciel y los técnicos Christian Troche y Gregorio Verón, tuvieron a su cargo la verificación de los equipos, para posteriormente homologarlos y certificarlos.










De esta manera siguen sumando las municipalidades incorporadas al nuevo sistema, adecuándose a lo que establece la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que exige las Licencias de Conducir Unificadas.

Las dos ciudades mencionadas son pequeñas, pero también ya expedirán las nuevas licencias. 25 de diciembre es conocida por ser el Portal del Norte. Se trata de una comunidad de rápido crecimiento, especialmente desde la pavimentación de la ruta III, entre Limpio y Santaní.

Lea más...
OPACI sigue introduciendo innovaciones, ajustes y actualizaciones en Ley Tributaria
Por Prensa OPACI   
21 de marzo de 2017

Los técnicos de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) siguen avanzando en el estudio de los artículos del anteproyecto de Ley Tributaria Municipal. Nuestra entidad, en respuesta a la necesidad de actualizar la desfasada legislación al respecto, trabaja introduciendo innovaciones, ajustes y actualizaciones, con el fin de ayudar a mejorar la gestión de las municipalidades de todo el país.

Este martes hubo una nueva reunión, con la participación del Lic. Merardo Bogado, del Abg. Venancio Díaz Escobar, del ex intendente de Areguá, Luis Villalba, del Abg. Fidel Fretes y del Lic. Juan B. Sotelo.






En el análisis del borrador del proyecto se identifican diversos obstáculos, como la desactualización respecto de otras normas de derecho público vigentes en el país. Asimismo, las bases imponibles muy bajas, tributos que no se justifican o cuyo mecanismo de administración y determinación son complicados.

Igualmente están los tributos no previstos y con la necesidad de acompañar al movimiento municipalista y fortalecer el proceso de descentralización, especialmente fiscal, apela a la capacidad de los profesionales para elaborar el anteproyecto.

Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 37 - 40 de 1532
Flash de Noticias

Senado sancionó Ley que modifica distribución y depósito de Royalties
Prensa OPACI - 26 de mayo de 2017

El Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 2º de la Ley Nº 3984/10, Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados Royalties”, fue sancionado por la Cámara de Senadores y pasa al Poder Ejecutivo.

El documento refiere a las compensaciones, en razón del territorio inundado y que afecta a los gobiernos Municipales y Departamentales y fue modificado por la Ley Nº 4841/12 (Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva), presentado por el diputado, Pedro Alliana.

Los mencionados municipios, Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva no fueron incluidos entre los afectados. Se observan en las imágenes que son comunidades inundables.

Tras serie de vaivenes, se dispuso la sanción, porque este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 29 de junio de 2016. Luego fue rechazado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 6 de octubre de 2016. La Cámara de Diputados  se ratificó en su disposición, en sesión de fecha 14 de diciembre de 2016.

En ésta oportunidad, para la ratificación en el rechazo, los senadores debían tener la mayoría absoluta de dos tercios de votos (30), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional. No se logró ese requerimiento.

Otro proyecto de Ley, que establece relación con las municipalidades, es el “Que promueve la actividad física, deportiva y fisioterapéutica para adultos mayores en todo el Territorio Nacional”, presentado por la Diputada María Cristina Villalba y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 6 de diciembre de 2016.

Sin embargo, el pleno del Senado rechazó el Proyecto y vuelve a la Cámara de Diputados. El mismo encomienda a la Secretaría Nacional de Deportes la elaboración de los programas establecidos en el Artículo 1° a ser desarrollados en los distintos departamentos del país, en coordinación con las municipalidades.

“La Secretaría Nacional de Deportes, a fin de hacer efectiva la aplicación de esta Ley, designará a los profesionales de las áreas; física, deportiva y fisioterapéutica para cada municipio, más la designación del personal de asistencia a los gobiernos municipales.

Asimismo, la Secretaría de Deportes preverá las partidas presupuestarias necesarias, para el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)