Asunción, 15 de noviembre de 2018


Miembro de la Junta Directiva de OPACI es premiada en Uruguay
Por Prensa OPACI   
31 de agosto de 2018

Norma Godoy Jorgge, integrante de la Junta Directiva de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) e intendente de Mbocayaty, departamento de Guairá, fue galardonada con el “Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal”.

Fue durante la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay. Recibió la distinción a su nombre otro miembro de la Junta Directiva de OPACI, Francisco Viancheto, intendente de Nueva Esperanza (Canindeyú).










La Lic. Leticia Alderete, Secretaria General de nuestra entidad, informó desde la ciudad uruguaya, que el premio es otorgado por la Federación Latinoamericana de Asociaciones, Ciudades y Municipios (FLACMA), con el que califica a la gestión de la intendente como “una contribución al desarrollo y a la innovación de la ciudades en Latino América”.

Rápida repercusión tuvo en las redes sociales el galardón a Norma Godoy. Es calificada con “luchadora y servicial, que representa a la verdadera mujer guaireña, un orgullo para las mujeres guaireñas”, destacan.

La XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales cuenta con la participación de representantes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y municipalidades de nuestro país. Por nuestra entidad se encuentran, el Director General Ejecutivo, Dr. Héctor Ramírez, la Secretaria General, Lic. Leticia Alderete, los miembros de la Junta Directiva, Nelson Peralta y Francisco Viancheto, concejal municipal de San Lorenzo e intendente de Nueva Esperanza respectivamente. Asimismo se encuentra en la Cumbre la Lic. Gloria Capli, de la municipalidad de Coronel Martínez, departamento de Guairá.


OPACI y UNICEF firman Convenio de Cooperación
Por Prensa OPACI   
31 de agosto de 2018

Firma de Convenio de Cooperación entre la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, OPACI y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, el día miércoles 5 de setiembre a la 10:30 hs. en la sala de la Junta Directiva de la OPACI.

El convenio será en marco de fortalecer políticas y programas de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia a nivel municipal. Fortaleciendo la cooperación de la comuna con iniciativas como “Municipios Amigos de la Infancia y la Adolescencia” (MAIA), diseñado por la UNICEF, el convenio con la OPACI tiene como fin alcanzar a nivel nacional en todas las municipalidades, el desarrollo de proyectos que consideren los derechos consagrados por la Convención Internacional de los Derechos del Niño.


La firma se dará con la presencia de María del Carmen Benítez, Presidenta de la OPACI e Intendenta de la Ciudad de Ybycuí, la Sra. Regina Castillo de Rodríguez representante de la UNICEF en Paraguay y Miembros de la Junta Directiva de la OPACI.

Las  Municipalidades que aplican la labor en marco del citado convenio, han demostrado el impacto positivo que se percibe en la comunidad, el caso de Ciudad del Este, el proyecto del alberge Materno Santa María, la Municipalidad de Asunción con el desarrollo del proyecto del Centro de Protección de los Niños del Mercado de Abasto, por citar algunos beneficiarios.

La OPACI como gremio que aglutina a las Municipalidades del país, firma el presente convenio para que los municipios trabajen en proyectos que beneficien a los niños y adolescentes de todas las comunidades y que los mismos sean concretados con apoyo de la UNICEF.


OPACI en fortalecimiento de Redes Municipalistas de Latinoamérica
Por Prensa OPACI   
30 de agosto de 2018

PARTICIPA EN LA XII CUMBRE HEMISFÉRICA DE ALCALDES Y GOBIERNOS LOCALES, EN PUNTA DEL ESTE

El fortalecimiento de Redes Municipalistas de Latinoamérica y Movilidad Urbana, son algunos de los temas expuestos en la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay. En la misma, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) tiene tres representantes, el Director General Ejecutivo, Dr. Héctor Ramírez y los miembros de la Junta Directiva, Nelson Peralta y Francisco Viancheto.

Los dos últimos representan también a sus respectivos municipios, Peralta como concejal de San Lorenzo y Vianchoto, intendente de Nueva Esperanza (Canindeyú).  






Ésta cumbre se inició ayer miércoles con el desarrollo de las rondas de las primeras plenarias, mesas y talleres. Asimismo tuvo lugar la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA). Se procedió a la aprobación de Reforma, Estatuto, Informe de Actividades y Financiero, así como la Conformación de Comisiones Competencias y Responsabilidades, Ajuste de Planes según Estructura Organizativa.

En esta Cumbre se tiene la participación de 2500 funcionarios entre alcaldes, intendentes, concejales, funcionarios de diferentes niveles de gobierno, dirigentes y miembros de asociaciones y redes municipalistas, líderes políticos, legisladores nacionales, provenientes de todos los países del Hemisferio.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 37 - 40 de 1843
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)