Asunción, 21 de julio de 2018


Presentan a intendentes de Itapúa la Política Nacional de Vivienda y Hábitat
Por Prensa OPACI   
07 de mayo de 2018

La primera Política Nacional de Vivienda y Hábitat (PNVH), impulsada por la Senavitat y que tiene el acompañamiento de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), fue presentada a los intendentes del departamento de  Itapúa.

La propia Ministra Soledad Núñez, con un equipo técnico de la Senavitat, se encargó de exponer sobre la PNVH, reunión en la que asistieron también representantes sociales de la región. Además estuvo el Gobernador de Itapúa, Abg. Federico Vergara.






En éste trabajo, la OPACI tuvo activa participación y cumplió la tarea de socialización de la política, con varios municipios del país. La ministra Núñez sostuvo que en éste emprendimiento, a más de la presencia de las autoridades locales, la participación ciudadana es muy importante, porque permite incorporar prácticas basadas en las necesidades reales de la ciudadanía y ayuda a garantizar la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental.

En ésta ocasión, en Itapúa fue la prosecución de los debates sobre la primera “Política Nacional de la Vivienda y el Hábitat”. Y el objetivo es que en cada encuentro estén las autoridades municipales, miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y profesionales fueron invitados a una serie de conversatorios sobre las políticas habitacionales. Esto con la intención de enriquecer, brindar ideas al documento base que fue elaborado por técnicos de SENAVITAT y miembros del Comité Nacional de Hábitat. Vale remarcar que éste comité está integrado por representantes de OPACI, 


Lea más...
OPACI verifica funcionamiento de los Centros de Impresión Municipal
Por Prensa OPACI   
04 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) realizan el trabajo conjunto de supervisión de los Centros de Impresión Municipal.

Hace cerca de un año se completó la habilitación de los equipos para la expedición de las licencias de conducir, en el formato unificado y ahora, en cumplimiento de lo que establece la Ley Nº 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, nuestra entidad vela por el buen funcionamiento de los centros.






En este sentido, esta semana los enviados de la OPACI y la ANTSV estuvieron en Coronel Oviedo desarrollando el trabajo correspondiente. El Art. 15, inc g, de la Ley Nº 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, señala que es facultad de la Agencia “Organizar, implementar y supervisar el funcionamiento del Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, en coordinación con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI)”. Asimismo el “Proponer la reglamentación y las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia de conducir”.


Lea más...
La enseña tricolor “cubre” local de OPACI, con motivo de las fiestas patrias
Por Prensa OPACI   
03 de mayo de 2018

El local de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) ya transmite ambiente de fiesta, con motivo de la celebración, este mes de mayo, de los 207 años de Independencia de nuestro país.

Uno de los símbolos nacionales, la bandera, la enseña tricolor, adorna la fachada de nuestra entidad, con lo que se resalta el respeto y se rinde homenaje a la Patria, recordando aquel acontecimiento del 14 y 15 de mayo de 1811.






Vale recordar que la actual bandera paraguaya fue aprobada por el congreso como emblema patrio y los escudos que figuran en medio de la misma, en la franja blanca, el león y el gorro frigio que simboliza la libertad. La bandera paraguaya tiene en sus tres colores, diversos significados: el rojo significa la justicia, el blanco la paz y el azul la libertad.

En este tiempo se exhorta a todos los paraguayos a celebrar las fiestas patrias en un ambiente cívico, de camaradería y respetando los símbolos patrios y en este sentido, la OPACI ya dio el primer paso. 

Considera que este mes de la patria debe servir para unir a la familia municipalista, porque sólo con la unión se logrará ser fuertes y libres. Paralelamente todos los municipios del país celebrarán con diversas actividades estas nuevas fiestas patrias.


<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 37 - 40 de 1781
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)