Asunción, 25 de septiembre de 2017


Cumbre de Alcaldes, “aunado para construir mejor porvenir para los municipios”
Por Prensa OPACI   
01 de agosto de 2017

El escritor mexicano, Sarkis Mikel Jeitani (primero de la izquierda), hizo un interesante análisis de los encuentros internacionales de intendentes municipales. Enfatizó que en ellos se lucha por la autonomía de los gobiernos locales y se establecen vínculos que promuevan el desarrollo y la llamada democracia en los municipios y ciudades.


El escritor mexicano, Sarkis Mikel Jeitani (primero de la izquierda), hizo un interesante análisis de los encuentros internacionales de intendentes municipales. Enfatizó que en ellos se lucha por la autonomía de los gobiernos locales y se establecen vínculos que promuevan el desarrollo y la llamada democracia en los municipios y ciudades.

La semana pasada, en una videoconferencia con los organizadores de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, la presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), María del Carmen Benítez y el Director General Ejecutivo, Héctor Ramírez, recibieron todas las informaciones de ese encuentro que tendrá lugar en Hidalgo (México) del 23 al 26 de agosto próximo.

Esta vez, Sarkis Mikel Jeitani, quien estuvo en nuestro país el año pasado disertando en el VI Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe “Por el Derecho a la Memoria”, se refirió a la Cumbre enfatizando que se trata de un “aunado de intendentes para construir mejor porvenir para los municipios”.

El encuentro es organizado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), que es la representación en América Latina de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CLGU).


Lea más...
Queda una semana de preinscripción para la Capacitación Técnica Especializada
Por Prensa OPACI   
31 de julio de 2017

Los interesados en participar de la “Capacitación Técnica Especializada”, tienen nada más que una semana de tiempo para completar los formularios de preinscripción. Hasta el próximo lunes 7 de agosto se recibirán las solicitudes para asistir el emprendimiento conjunto de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).


Los postulantes, quienes se registran en la página web de OPACI, pasaran posteriormente por el proceso de selección, teniendo en cuenta que los cupos son limitados. En la imagen se observan más datos sobre la enseñanza. 

La referida Capacitación Técnica Especializada apunta a las “Acciones para el fortalecimiento de las capacidades de los municipios del Paraguay”. Se abordará Gestión Pública transparente y eficiente; Ordenamiento Territorial y Sostenibilidad Ambiental.

En su fase presencial se desarrollará en el local del Touring y Automóvil Club Paraguayo, entre el lunes 4 y el viernes 8 de setiembre. Pero la primera actividad será en el Modo Virtual, en el Campus Virtual de la UIM y se iniciará el 21 de agosto, prolongándose hasta al 3 de setiembre.  Posteriormente el Modo Virtual II se cumplirá del 18 de setiembre al 1 de octubre del 2017.


Lea más...
Asistencia Técnica y Jurídica de la OPACI a la municipalidad de Arroyito
Por Prensa OPACI   
28 de julio de 2017

La municipalidad de Arroyito, creada hace apenas 8 meses, por Ley N° 5742/2016 de noviembre pasado, fue asistida técnica y jurídicamente por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Nuestra entidad tiene la misión de desarrollar programas de asistencia y ofrecer servicios de calidad y mejorar la capacidad de organización y de gestión de las municipalidades asociadas.

Asimismo de promover y perfeccionar el fortalecimiento institucional de las municipalidades y la consolidación de los principios democráticos y participativos comunales. De ahí que una comitiva de la OPACI se hizo presente en la ciudad de Arroyito, en el departamento de Concepción, para brindar la asistencia.






A más de la asistencia técnica y jurídica (foto) de la OPACI, se debe destacar la puesta en funcionamiento del Departamento de Tránsito y de inmediato hizo las gestiones para emitir por primera vez las licencias de conducir, en el Formato Único y con todos los estándares de seguridad conforme a la Ley Nacional de Tránsito.

Asimismo, con la orientación que estuvo a cargo de los técnicos de OPACI, se procedió a la instalación y habilitación de una pista para motocicleta (foto). En ella se tomará el examen a los interesados en acceder a las licencias de conducir.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 37 - 40 de 1612
Flash de Noticias

Costanera Salto del Guairá
Prensa OPACI - 25 de septiembre de 2017

El intendente César Haitter, inauguro y dio inicio oficial a la obra de la costanera de Salto del Guairá, proyecto se lleva acabo en predio cedido por la Itaipu Binacional, la misma tiene una extensión de 14 hectáreas, valor estimado del inmueble es de USD 12 millones, y la inversión de la construcción es cerca de los 25 millones de dólares.

La costanera en el Departamento de Canindeyú es una obra financiada con fondos recibidos por la ley de compensación N°5.404, en la misma se fijo en transferencia de 2.33% de ingresos por cesión de energía, este dirigida a la comuna  de Salto del Guairá.

Maquinarias, obreros, materiales se movilizan y dan inicio a la construcción en la playa del Río Paraná, 15 operarios rellenarán extensión de 18 metros de largo y 6 metros de ancho, extrayendo arena en gran cantidad, donde se calcula mil camiones tumbas por día serán extraídas, para encaminar el cause hídrico.

Salto del Guairá en cinco años, tendrá un atractivo turístico, la playa costanera, obra que se encuentra a cargo del gobierno municipal, adjudicación por licitación es para la empresa Consorcio Piratiy

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)