Asunción, 27 de mayo de 2017
OPACI trabaja en pos de la modernización de las gestiones municipales
Por Prensa OPACI   
22 de mayo de 2017

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) tiene un convenio firmado con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Y en el marco de ese acuerdo, actualmente nuestra entidad trabaja en pos de la modernización de las instituciones municipales de nuestro país.

El Director General Ejecutivo de la OPACI, Dr. Héctor Ramírez y el miembro de la Junta Directiva, Venancio Díaz (foto) están en permanente contactos con las autoridades de la UIM, justamente para definir los cursos de formación y capacitación previstos para este año.






La UIM brinda diversas enseñanzas, para contribuir en la modernización de las gestiones municipales y a la consolidación democrática e impulsar un desarrollo equitativo en los Gobiernos Locales de Iberoamérica. Asimismo, lo que pretende es formar a los gestores locales y directivos municipales iberoamericanos para propiciar un cambio de cultura en el municipio.

En la imagen del centro la representante de la UIM, Flavia Tellos Sánchez y la presidenta de la OPACI, María del Carmen Benítez, tras la suscripción del convenio. 


Lea más...
A través de OPACI podrán sumarse más intendentes y brindar oportunidades a personas con discapacidad
Por Prensa OPACI   
19 de mayo de 2017

En el marco de la Feria de Empleo, para conmemorar el “Día Nacional de la Inclusión Laboral”, que se celebra este viernes en la Universidad Americana, el ministro de Secretaría Nacional de los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad (Senadis), Diego Samaniego, destacó su deseo de que más intendentes municipales se sumen en los emprendimientos en los que se busca brindar oportunidades a las personas con discapacidad.

Además Samaniego dijo que, en ese sentido es muy importante el trabajo de la presidenta de la OPACI, María del Carmen Benítez, “porque a través de esa institución se podrá lograr la participación de los intendentes e impulsar los espacios adecuados, en los diversos entes, para las personas con discapacidad”, manifestó.










Agregó que actualmente hasta se han cambiado hasta los ambientes laborales, con la inclusión de estas personas, “porque ellas muestren gran capacidad y talentos, constituyéndose hasta en ejemplos y guías para muchos compañeros”, enfatizó.

En la Feria de Empleos, que promueve el Ministerio de Trabajo y que acompaña la OPACI, participan 25 empresas y 68 las oportunidades laborales para las personas con discapacidad. El ministro Guillermo Sosa, al dar la bienvenida a los presentes en la feria, destacó que la oportunidad de un empleo digno inclusivo es un derecho.


Lea más...
Se fortalece contacto de la OPACI con la UIM para capacitar a municipalistas
Por Prensa OPACI   
18 de mayo de 2017

Se avanza rápidamente en la ejecución del Convenio Específico de Colaboración, firmado entre la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Las “reuniones” dentro de este acuerdo se realizan vía Skipe y en la foto se observa el momento del dialogo del Director General Ejecutivo de la nuestra entidad, Abg. Héctor Ramírez y el miembro de la Junta Directiva, Abg. Venancio Díaz.






Hay que recordar que desde diciembre pasado la OPACI y la UIM trabajan en los preparativos  para las actividades formativas y de capacitación, que serán dirigidas a funcionarios y autoridades municipales del Paraguay. Los cursos tendrán la certificación de la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Granada, España.

En los contactos actuales se determina el diseño del programa académico, de acuerdo a las temáticas y relativas a nuevos liderazgos, Administración Financiera Local y control en el manejo de fondos públicos, Gobernanza territorial y proyección del territorio, Desarrollo Económico Local, entre otras.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 5 - 8 de 1532
Flash de Noticias

Senado sancionó Ley que modifica distribución y depósito de Royalties
Prensa OPACI - 26 de mayo de 2017

El Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 2º de la Ley Nº 3984/10, Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados Royalties”, fue sancionado por la Cámara de Senadores y pasa al Poder Ejecutivo.

El documento refiere a las compensaciones, en razón del territorio inundado y que afecta a los gobiernos Municipales y Departamentales y fue modificado por la Ley Nº 4841/12 (Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva), presentado por el diputado, Pedro Alliana.

Los mencionados municipios, Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva no fueron incluidos entre los afectados. Se observan en las imágenes que son comunidades inundables.

Tras serie de vaivenes, se dispuso la sanción, porque este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 29 de junio de 2016. Luego fue rechazado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 6 de octubre de 2016. La Cámara de Diputados  se ratificó en su disposición, en sesión de fecha 14 de diciembre de 2016.

En ésta oportunidad, para la ratificación en el rechazo, los senadores debían tener la mayoría absoluta de dos tercios de votos (30), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional. No se logró ese requerimiento.

Otro proyecto de Ley, que establece relación con las municipalidades, es el “Que promueve la actividad física, deportiva y fisioterapéutica para adultos mayores en todo el Territorio Nacional”, presentado por la Diputada María Cristina Villalba y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 6 de diciembre de 2016.

Sin embargo, el pleno del Senado rechazó el Proyecto y vuelve a la Cámara de Diputados. El mismo encomienda a la Secretaría Nacional de Deportes la elaboración de los programas establecidos en el Artículo 1° a ser desarrollados en los distintos departamentos del país, en coordinación con las municipalidades.

“La Secretaría Nacional de Deportes, a fin de hacer efectiva la aplicación de esta Ley, designará a los profesionales de las áreas; física, deportiva y fisioterapéutica para cada municipio, más la designación del personal de asistencia a los gobiernos municipales.

Asimismo, la Secretaría de Deportes preverá las partidas presupuestarias necesarias, para el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)