Asunción, 27 de julio de 2017


OPACI aporta datos a la OCDE para el estudio de Gobernanza Publica
Por Prensa OPACI   
20 de julio de 2017

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, con el propósito de diseñar políticas y estrategias, que promuevan el desarrollo y la Gobernanza Publica, recibe aporte de diversas entidades para posteriormente recopilar los más relevantes para la elaboración del proyecto.






Para avanzar en la recopilación de datos, se encuentran en nuestro país técnicos de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y una de las entidades a la que recurren es a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Justamente éste jueves se reunieron con el representante de nuestra entidad, Abg. Vicente Cappello, jefe de División Capacitación y Asesoría.

Los visitantes, encabezados por Adam Ostry, coordinador de los estudios, trabajan en el proyecto de Gobernanza Publica, la denominada Public Governance Review (PGR por sus siglas en ingles). Mantienen importantes encuentros con representantes del sector público, organismos multilaterales y representantes de la sociedad civil.


Lea más...
Está lista la guía para elaborar Presupuesto Municipal Ejercicio Fiscal 2018
Por Prensa OPACI   
19 de julio de 2017

En menos de un mes se desarrollará el tradicional seminario, que cada año lleva adelante la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). La Asesoría Técnica de nuestra entidad tiene lista la Guía para la Elaboración del Presupuesto Municipal Ejercicio Fiscal 2018, la que en manuales impresos serán puestos a disposición de todas las municipalidades del país.

Las responsables de la Asesoría Técnica, Abg. Liz Carolina Arevalos y la Lic. Celia Sánchez, informaron que como en años anteriores en el mes de agosto se cumplirán las distintas jornadas del seminario, en varias ciudades y distintos departamentos.


El documento está relacionado con el presupuesto de la Institución Municipal y técnicos de la OPACI brindarán amplio informe sobre el mismo en los diversos encuentros con autoridades y funcionarios municipales.

“El Presupuesto Anual de la Municipalidad es un documento trascendental de la gestión administrativa, por ser un importante instrumento de orden político, jurídico y económico, juntamente con la Contabilidad Patrimonial y Financiera”, explicó la presidenta de OPACI, María del Carmen Benítez.

Siguió diciendo que “la gestión municipal significa y expresa la responsabilidad de las Autoridades Municipales en realizar diversas acciones conforme a las normas legales, y además, se refiere a Políticas Públicas Municipales, Planes, Programas, Proyectos y Actividades, diseñados todos para satisfacer las necesidades de los vecinos del municipio, a través del desarrollo”, destacó.

Por otro lado resaltó que en esta edición, igual que para el ejercicio fiscal anterior, anexa no solamente formularios para elaboración del citado documento, sino también los formularios a ser utilizados durante la elaboración del presupuesto. “Por consiguiente, la OPACI espera que este trabajo sea de utilidad y que contribuya para el buen proceso de la gestión municipal”, subrayó la presidenta María del Carmen Benítez. 


Quieren que inversión en infraestructura sanitaria se inicie en los municipios
Por Prensa OPACI   
18 de julio de 2017

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), como siempre busca defender los intereses de los municipios, colabora en la elaboración del anteproyecto de Ley “Que establece la inversión de las infraestructuras en el sistema de alcantarillado sanitario y de tratamiento de efluentes cloacales”.

El objetivo de la legislación, entre otras cosas, es que la inversión en infraestructura sanitaria se inicie en los municipios y responsabilizar a los administradores locales (intendentes) el cumplimiento del mismo. La Dirección Jurídica de la OPACI (foto del medio) tiene varias sugerencias que ya presenta y seguirá presentando en la mesa de trabajo, lógicamente para evitar que la nueva ley no complique el funcionamiento o la gestión administrativa de las municipalidades.






En la reunión preparatoria del proyecto de ley, realizada en el Congreso, participaron los diputados Ariel Oviedo y Ricardo González, así como el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Ludovico Sarubbi, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (ERSSAN), Ministerio de Hacienda, SENASA, Facultad de Ingeniería UNA, de la OPACI, entre otros.

El titular de la Essap, Sarubbi, al referirse a uno de los compromisos que se adjudicarían a los municipios, dijo que previos a los pavimentos hagan los trabajos de alcantarillado sanitario. “Primero hay que hacer toda la infraestructura básica en cuanto a desagüe pluvial porque si bien la promesa de pavimento trae votos, no se piensa en qué pasa cuando no se entierran los caños de la cloaca”, señaló.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 5 - 8 de 1572
Flash de Noticias

Presencia de OPACI en municipalidad de Arroyito será muy valiosa
Prensa OPACI - 26 de julio de 2017

En la municipalidad de Arroyito, en la que se empezó a trabajar el 7 de marzo pasado, se requiere la presencia de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), para lograr su fortalecimiento y afianzamiento de todas sus dependencias.

Una comitiva de la OPACI se traslada hasta la referida ciudad del departamento de Concepción, para la asistencia. Uno de los departamento que será puesto en condiciones es el Transito, que pese a ser de un municipio nuevo, ya está lista para trabajar en la expedición de las licencias de conducir, en el Formato Único.

Será instalado y habilitado el Centro de Impresión, con los equipos e insumos proveídos por el Departamento de Producción y Distintivos de la OPACI, a cargo del Cesar Segovia.

Mientras, la comuna trabaja hasta para la determinación del gentilicio de la comunidad. Lanzó una pregunta en las redes sociales al respecto y existen dos opciones: a) Arroyense y b) Arroyitense. “Todas las opiniones se tendrán en cuenta para elegir”, señala el escrito.

Por otra parte, se destaca en éste municipio la firma de Convenio entre la Municipalidad de Arroyito y el Consorcio denominado Alianza (fotos), para desarrollar tarea conjunta por el cumplimiento de Leyes Ambientales. Suscribieron el intendente, Samuel González, concejales y Adrían Morínigo, del Consorcio.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)