Asunción, 19 de abril de 2018


Para OPACI, la transparencia va más allá de cumplir con normas legales
Por Prensa OPACI   
12 de abril de 2018

Los talleres que impulsa la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), sobre la transparencia, el Acceso a la Información Pública, va más allá de cumplir con la normas legales, implica incorporar a cada una de las municipalidades procesos de rendición de cuentas en el trabajo diario y en el desenvolvimiento de la misma. De hecho se incorpora la transparencia por convicción, como un elemento estratégico del quehacer de una entidad pública.

De esa manera se logra la tranquilidad de la ciudadanía y lógicamente se transmite confianza en las autoridades municipales. Y como decía la Directora de la Oficina de Acceso a la Información Pública, del Ministerio de Justicia, Dra. Elida Acosta, los administradores públicos saben que deben rendir cuentas, “pero existen las leyes, que en este lo que hacemos es difundirlas”, sostuvo.  Agrega que también la ocasión es propicia para instruir sobre el uso del Portal de Acceso a la Información Pública.






Y volviendo al taller desarrollado el ayer miércoles en Ciudad del Este (imágenes corresponden a esa actividad), se habló sobre los alcances de Ley 5282, de Libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental. El intendente de Iruña, Justo Gamarra y presidente de la Asociación de Municipios del Alto Paraná (Amualpa), que muchos intendentes concurren siempre en las oficina de la Función Pública “ para interiorizarnos más de estos temas”, manifestó. Agregó: “Muchas veces nos confunden tantas leyes, que por cierto son leyes parecidos, pero diferentes a la vez”, enfatizó.

Por otra parte, Manuel Páez Monges, representante de la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), presentó un informe y formulario para un trabajo conjunto con las demás instituciones del estado las acciones en el plano de las Tecnologías de la Información y Comunicación


Lea más...
Ministro resaltó iniciativa de OPACI sobre Acceso a la Información Pública
Por Prensa OPACI   
11 de abril de 2018

El ministro Secretario de la Función Pública, Humberto Peralta, destacó la iniciativa de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) de impulsar la enseñanza sobre el Acceso a la Información Pública. Este miércoles, en prosecución de las jornadas organizadas a ese efecto, tuvo lugar un nuevo taller en Ciudad del Este.

El emprendimiento llevan adelante en forma conjunta la OPACI y la Dirección de Acceso a la Información Pública, dependiente del Ministerio de Justicia. Con la participación de intendentes y otras autoridades, mas los funcionarios municipales, se desarrolló el taller en el local de la Escuela de Artes de la municipalidad de la capital del Alto Paraná.







Lea más...
Organizadores de XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes visitarán OPACI
Por Prensa OPACI   
10 de abril de 2018

Miembros del Comité Organizador de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos visitarán a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Se reunirán con los integrantes de la Junta Directiva de nuestra entidad, el día 26 de abril.

La comitiva conformará Carmelo Vidalín (camisa blanca foto de la izquierda), Intendente de la Ciudad de Durazno, Uruguay y representante del Congreso de Intendentes de su país; Humberto Castro (centro), Consejero del Congreso de Intendentes de Uruguay y representante de FLACMA y Juan Peirano (foto de la derecha, con lente), Coordinador Ejecutivo de la Cumbre de Alcaldes y Ariel Borgiani, Director de IC Latinoamérica.






Los temas a tratarse durante la reunión con la Junta Directiva de la OPACI son: Presentación e información del evento. Presentación de puntos a ser abordados durante la Cumbre y analizar la participación activa de la OPACI en la Cumbre.

También los visitantes solicitarán reunión con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro y otras autoridades. Al mismo tiempo el objetivo es la promoción de la cumbre, con el objetivo de lograr la mayor participación de los municipalistas de nuestro país.  


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 5 - 8 de 1735
Flash de Noticias

OPACI asesora a la Junta Municipal de Coronel Martínez
Prensa OPACI - 5 de abril de 2018

El presidente de la Junta Municipal de la ciudad de Coronel Martínez, Juan Durañona y el secretario de la misma corporación, Fernando Ferreira, estuvieron en la Oficina de Munícipes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), solicitando asesoramiento sobre diversos temas.

En especial la asistencia se basó en tema relacionado al presupuesto anual, que es el instrumento que expresa en términos financieros el plan de la institución, mediante la estimación de los ingresos y de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas de los programas presupuestarios establecidos.

Uno de los asesores económicos de la OPACI, Lic. Juan Sotelo y el ex intendente de Areguá, Luis Villalba, fueron los encargados de brindar la asistencia requerida.

Nuestra entidad ofrece constantemente asistencia administrativa, asesoramiento jurídico, económico y técnico. Considera importante y necesaria esta labor para ayudar a los municipios, principalmente para los más pequeños, ya que muchos de ellos disponen de presupuesto reducido y eso complica el buen desempeño.

La OPACI cuenta con un equipo de técnicos y ofrece un servicio directo y personalizado y resuelve con eficacia las demandas, asesorando a los municipios en la ejecución de sus obras, satisfaciendo las cuestiones o problemas jurídicos que les surjan, renovando los equipos y aplicaciones informáticos, adaptando a las nuevas tecnologías para obtener un mayor rendimiento en la gestión.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)