Asunción, 15 de noviembre de 2018


OPACI y UNICEF en prevención de siniestros viales en niños, niñas y adolescentes
Por Prensa OPACI   
30 de octubre de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y UNICEF han firmado un convenio, en el marco del programa “Municipios Amigos de la Infancia y la Adolescencia (MAIA)” y se comprometieron llevar adelante actividades que buscan brindar y fortalecer la atención a los niños y adolescentes.  

En ese sentido, hoy la UNICEF, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializada en niñez y adolescencia, ha reconocido que son fundamentales las estrategias para la prevención de las lesiones causadas por el tránsito es una prioridad en la región de América Latina y el Caribe para estabilizar y disminuir las muertes y lesiones en carreteras.






Desde ayer lunes y hasta mañana miércoles se desarrollan las jornadas sobre prevención de siniestros viales en niños, niñas y adolescentes, en la torre 1 del WTC de nuestra capital.

Dentro de las actividades se tiene la participación de importantes autoridades internacionales, del director ejecutivo de la organización Amend, Jeffrey Witte y Avi Silverman de la Fundación FIA, que es una organización benéfica registrada en el Reino Unido que apoya un programa internacional de actividades que promueven la seguridad vial.


Lea más...
Se integrará comisión especial que estudiará intervenciones de municipios
Por Prensa OPACI   
29 de octubre de 2018

La Cámara de Diputados conformará una Comisión Especial para estudiar los pedidos de intervenciones a varios municipios. La semana pasada, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), encabezó una comitiva de intendentes para llegar hasta el Congreso y dialogar con los parlamentarios sobre el tema.

La presidente de nuestra entidad, María del Carmen Benítez, constituyéndose en portavoz del municipalismo, explicó que no visitan a los diputados “para defenderle a nadie, pero pedimos que le dé las garantías legales a cada acusado, de que se respetará el debido proceso”, expresó.






Luego la Cámara Baja anunció que habrá sesión extraordinaria para la integración de una comisión especial, para analizar los distintos pedidos de intervenciones de las comunas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, firmó la resolución N° 582, mediante la cual convoca a los legisladores a una sesión extraordinaria el miércoles 31 de octubre, a las 08:30 horas. “El único punto en del Orden del Día: Conformación de la Comisión Especial para el estudio del pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este y otros municipios”, señala la resolución.


Lea más...
“Intendentes no queremos ser perseguidos por una cuestión momentánea”
Por Prensa OPACI   
25 de octubre de 2018

La presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), María del Carmen Benítez, también intendente de Ibycuí, en la reunión con los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Municipales, explicó que los jefes comunales alzan su voz de preocupación ante la posibilidad de un masivo pedido de intervenciones de los municipios.






Enfatizó que los “intendentes no queremos ser perseguidos por una cuestión momentánea, por eso pedimos que se verifique bien el origen de cada pedido”, manifestó.  

Informó también a los parlamentarios la comitiva que llegó hasta el Parlamento está conformada por intendentes de diferentes partidos políticos, “porque todos por igual tenemos las mismas penurias, nuestra tareas es muy complicada y muchas veces sin un arquitecto o ingeniero civil tenemos que hacer obras en las escuelas, por ejemplo, porque no tenemos recursos para pagar a los profesionales”, expresó.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 5 - 8 de 1843
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)