Asunción, 25 de septiembre de 2017


Intendentes del Mercosur buscan liberación de transporte por “Ruta del Maíz”
Por Prensa OPACI   
19 de septiembre de 2017

Intendentes municipales del Mercosur trabajan buscando aumentar la integración fronteriza, en facilitar el tránsito legal de personas, especialmente del turismo, agilizar el comercio internacional como motor del crecimiento económico y prevenir el delito trasnacional.

En el Encuentro Transfronterizo denominado “Ruta del Maíz”, celebrado en la ciudad de Encarnación, se avanzó bastante en el análisis del proyecto liberación de transporte a través de balsas sobre el Río Paraná, en la localidad de Mayor Julio Otaño (Paraguay), Eldorado (Argentina), con entrada en Santa Catarina vía Porto Seco de Bernardo de Irigoyen en Misiones (Argentina) y Dionisio Cerqueira (Santa Catarina - BR).






Otro pasaje sería entre San Pedro (Misiones / AR) y Paraíso (Santa Catarina), que también posee acciones en marcha para atender las demandas.

El encuentro fue organizado por el Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur (BRIPAM), con el acompañamiento del Gobernador de Itapúa, Abg. Federico Vergara. Según los participantes, se logró paso importante en la articulación conquistada con la participación de la ejecutiva del Núcleo Estadual de Banda de Frontera de Santa Catarina (NFSC), del Foro de Competitividad y Desarrollo para el Oeste de SC, con apoyo del Sebrae / SC y Asociaciones de los Municipios del Oeste de Santa Catarina. 


Lea más...
En Comité del Habitat trabajan con OPACI y municipios en organización del sector agua
Por Prensa OPACI   
15 de septiembre de 2017

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), presentó las acciones impulsadas para la organización del sector agua con la OPACI y los municipios del país. Fue durante una nueva reunión del Comité Nacional del Habitat, integrada también por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), cuyo representante es el Abg. Vicente Cappello.

La Ing. Claudia Crossa, directora de DAPSAN, hizo primeramente la presentación del Marco Jurídico y misión de la Dirección, en coordinación con los otros entes que tienen relación con los servicios de agua, como la Essap y la Erssan, para luego referirse a los trabajos que realizan los técnicos comisionados a los distintos departamentos.






La profesional abordó ejes estratégicos, como la reorganización institucional del sector, el incremento de la cobertura del sistema de información y comunicación sectorial políticas/publicas, que permitan la estabilización del sector y que motiven la inversión privada, además de la implementación de políticas financieras del sector, para lograr la sostenibilidad.

Igualmente recalcó que son 5.800 millones de dólares los que se necesitan para cubrir la necesidad del emprendimiento. La Dirección de Agua Potable y Saneamiento ha recopilado información en varias ciudades de de las distintas juntas de saneamiento. Igualmente se realizaron reuniones con la presencia de las fuerzas vivas, de manera a fortalecer la gestión de agua y lograr los objetivos de acceso a un sistema sustentable y sostenible. 


Lea más...
Conajzar reglamenta sistema de monitoreo de juegos electrónicos de azar explotados a nivel municipal
Por Prensa OPACI   
14 de septiembre de 2017

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) solicita la colaboración de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) para hacer conocer la Resolución Nº 42/2016, que tiene que ver con las municipalidades. 

En una nota, el presidente de esa entidad, Dr. Javier Balbuena Estigarribia, se dirige a la presidenta de la OPACI, María del Carmen Benítez pide la circulación del documento “Por el cual se reglamenta los estándares, características y condiciones técnicas de los sistemas de monitoreo y control en línea (S.M.C.) de los juegos electrónicos de azar a ser explotados a nivel municipal en el apartado Legislación y Descarga/Resoluciones”.


Ésta Resolución, a más de remitir a las municipalidades y se publica también en nuestra página.

La Conajzar establece parámetros a los que deberán ajustarse las municipalidades para habilitar este tipo de juegos de azar y asimismo velar por el cumplimiento de los mismos.

Con la resolución se ofrece mayor precisión a las leyes sobre los requisitos para explotar y hasta agrega una advertencia, que en caso de que las comunas no den cumplimiento a la normativa, dejaran de percibir los ingresos provenientes de cánones fiscales por juegos de azar.

La resolución es producto del proceso de formalización de los juegos de azar en el Paraguay, debiendo remarcar que el tema de los juegos electrónicos de azar tiene características especiales, pues es un juego que es autorizado por los Gobiernos Municipales; y cuya reglamentación y planificación es facultad de la Conajzar.


<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 5 - 8 de 1612
Flash de Noticias

Costanera Salto del Guairá
Prensa OPACI - 25 de septiembre de 2017

El intendente César Haitter, inauguro y dio inicio oficial a la obra de la costanera de Salto del Guairá, proyecto se lleva acabo en predio cedido por la Itaipu Binacional, la misma tiene una extensión de 14 hectáreas, valor estimado del inmueble es de USD 12 millones, y la inversión de la construcción es cerca de los 25 millones de dólares.

La costanera en el Departamento de Canindeyú es una obra financiada con fondos recibidos por la ley de compensación N°5.404, en la misma se fijo en transferencia de 2.33% de ingresos por cesión de energía, este dirigida a la comuna  de Salto del Guairá.

Maquinarias, obreros, materiales se movilizan y dan inicio a la construcción en la playa del Río Paraná, 15 operarios rellenarán extensión de 18 metros de largo y 6 metros de ancho, extrayendo arena en gran cantidad, donde se calcula mil camiones tumbas por día serán extraídas, para encaminar el cause hídrico.

Salto del Guairá en cinco años, tendrá un atractivo turístico, la playa costanera, obra que se encuentra a cargo del gobierno municipal, adjudicación por licitación es para la empresa Consorcio Piratiy

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)