Asunción, 20 de julio de 2019

La OPACI no realiza cancelación, ni expide licencia de conducir
Por Prensa OPACI   
20 de junio de 2019

En los últimos tiempos fueron denunciados gestores que realizan supuesta cancelación de licencia de conducir en un municipio y hasta prometen la obtención de nueva de otra comuna. Asimismo, según la denuncia,  presuntamente hacen los trámites a través de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Sobre el punto vale advertir a los conductores que la OPACI no realiza cancelación de licencia y tampoco expide nueva. La cancelación de una licencia de conducir se debe gestionar personalmente en la municipalidad de origen, por el principio de la Autonomía Municipal.


El director de Registro Nacional de Licencias, Abg. Robby Maciel, explicó que ningún municipio de la República del Paraguay puede cancelar la licencia de conducir de otra comuna, tampoco pueden hacerlo la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y la OPACI.

El conductor, en su carácter de titular de la licencia de conducir, deberás tramitar la cancelación de la misma ante la municipalidad de origen, la que te expedirá un “Certificado de Cancelación”, contra entrega de la licencia de conducir. 


Lea más...
Chapas Mercosur se implementarán desde el 1 de julio en nuestro país
Por Prensa OPACI   
19 de junio de 2019

La Dirección del Registro de Automotores informó que desde el 1 de julio se implementarán las chapas del Mercado Común del Sur (Mercosur), conforme a lo que establece la Ley 6187/18. 

Se considera que éste cambio es histórico para el bloque, ya que se creará un sistema de consultas entre los países miembros del Mercosur para facilitar el intercambio de información. Esto representará un avance en la lucha contra el robo de vehículos y otros delitos transfronterizos, porque fomentará la identidad, la unificación y la integración del Mercosur, de acuerdo a lo que se destacó.

El diario Ultima Hora destacó que las chapas serán para vehículos cero kilómetros y para los recién importados. Diseño de las nuevas patentes: tendrán siete caracteres alfanuméricos, una identificación con nombre y bandera de cada país, como también un tamaño único.

De la misma manera, llevarán el emblema oficial del bloque regional y contará con altas medidas de seguridad, como un material reflectivo, una marca de agua, onda sinusoidal y una calcomanía de seguridad.

La codificación de la chapa Mercosur tiene cuatro letras y tres números, lo que representa un carácter más que la que actualmente se utiliza en nuestro país.






Desde julio de este año ya no se emitirán otras chapas que no sean las del Mercosur, por lo que su uso será obligatorio. El costo de las patentes para automóviles será de G. 402.197 (aproximado), mientras que para las motocicletas y similares será G. 201.099.

Los precios actuales de la chapa son G. 268.132 para autos y G. 134.066 para motocicletas.

La elección de una patente tendrá un costo más elevado, de 7,5 jornales, con base en el salario mínimo vigente. Las chapas vigentes actualmente no tendrán que ser cambiadas y su utilización no representará ningún inconveniente al conductor, tanto en el territorio nacional como en otros países de la región.

Solo aquellos automotores que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero del año 2016 podrán solicitar un canje por las nuevas chapas, aunque esta decisión también es opcional.

Para el efecto, la Dirección del Registro de Automotores habilitará un formulario vía web. El usuario podrá genera la entrada electrónica previa verificación física del automotor y pago de los servicios de provisión de chapa y cédula del automotor.


Lea más...
DNCP frena intento de Digetren de expedir licencias de conducir
Por Prensa OPACI   
13 de junio de 2019

Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) frena intento de la Dirección General de Tren (Digetren) de expedir licencias de conducir. Suspende el proceso de licitación para la adquisición de equipos de impresión de los carnets. 

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) otorgó, por resolución, el permiso a Digetren para la expedición de las licencias a militares. Sin embargo y al margen de ésta traba, hay que destacar que solamente las municipalidades tienen la facultad de cumplir esa tarea, establecida en la Constitución Nacional.

En su momento los intendentes municipales se manifestaron al respecto y rechazaron la disposición de la Agencia, porque viola el artículo 168 de la Constitución Nacional. Éste señala, en el punto “Serán atribuciones de las municipalidades”, Inc. 8: “la reglamentación y la fiscalización del tránsito, del transporte público y la de otras materias relativas a la circulación de vehículos, y las demás atribuciones que fijen esta Constitución y la ley”.

Y en éste punto se debe enfatizar que la Ley 5016/14, que establece la creación de la ANTSV, señala que éste entidad “debe coordinar con las municipalidades, a través de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), el otorgamiento de licencia de conducir certificando y homologando los centros de impresión de las licencias de conducir”.

En ningún artículo de la norma menciona a la Digetren, ni establece el tipo de licencia que debe otorgar. Los intendentes solicitaron a la Directora de la Agencia Nacional de Tránsito, María del Carmen González de Porro, la anulación de la resolución, que permite a la institución militar expedir licencias.

En tanto el Art. 12 de la Ley “Orgánica Municipal”, en “materia de transporte público y de tránsito”, establece: Inc a “la prestación, regulación y fiscalización del servicio de transporte público de pasajeros y de cargas. Inc. b. la regulación y fiscalización del tránsito en calles, avenidas y demás caminos municipales, incluyendo lo relativo a la seguridad y la circulación de vehículos y de peatones y los requisitos de conducir para mayores de edad.

Muy claro, la expedición de las licencias de conducir es facultad de las municipalidades.


<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 9 - 12 de 1902
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)