Asunción, 19 de abril de 2018


MOPC trabaja con las municipalidades en la cuenca del arroyo Ytay
Por Prensa OPACI   
06 de abril de 2018

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) encabeza los trabajos para mejorar el drenaje pluvial que afecta a la zona baja de la cuenca del arroyo Ytay. En el emprendimiento tiene la colaboración y acompañamiento de los intendentes municipales de Mariano Roque Alonso (Carolina Aranda), Limpio (Carlos Palacios) y de Asunción (Mario Ferreiro).

Asimismo estuvieron representantes de comuna de Luque y funcionarios municipales de otras municipalidades afectadas por los trabajos en la referida cuenca.






Los intendentes urgieron la prosecución de las obras que ya llevan paralizadas 11 meses. Alegan que de esta manera se podrá evitar el desborde del arroyo Ytay en días de intensa lluvia, poniendo en riesgo la vida de muchas familias.

El intendente Ferreiro anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión donde se definirá el tema y posteriormente la decisión será comunicada oficialmente en un plazo no mayor de 15 días.


Lea más...
Amplían convenio entre OPACI y Colegio de Escribanos del Paraguay
Por Prensa OPACI   
05 de abril de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y el Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP) trabajan de manera coordinada desde hace 16 años y siguen ampliando el primer convenio firmado el 23 de enero del 2002.






Ahora la presidente de nuestra entidad, María del Carmen Benítez y la presiente de los escribanos, Ana Manuela González, suscribieron una adenda, cuyo único objetivo es el desarrollo de programas de capacitación conjunta, dirigida a funcionarios de la OPACI y funcionarios municipales en relación a temas inmobiliarios, en sus aspectos jurídico, tributario y del derecho administrativo, que se enmarquen dentro de sus respectivos objetivos.

Lo que se busca siempre es el mejoramiento permanente de los servicios que prestan. De ahí que el 4 de enero del 2012 ya se firmó otro documento, en el que se establece que la OPACI se compromete a transferir al Colegio de Escribanos el costo del servicio (arancel) por cada pago de Impuesto por Transferencia de Bienes Raíces y de Operaciones de Crédito realizado ante las oficinas de la OPACI. 

En el acto de la firma de la adenda, en el local del Colegio de Escribanos este jueves, estuvieron también el Director General Ejecutivo de la OPACI, Dr. Héctor Ramírez, la Secretaria General, Lic. Leticia Alderete y el jefe de la División de Bienes Raíces, Reinaldo Blanco.


OPACI, institución de carácter nacional que brinda servicios a las municipalidades
Por Prensa OPACI   
04 de abril de 2018

Los servicios que brinda la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) son destinados a las municipalidades, no a los contribuyentes. La OPACI no expide licencias de conducir, porque son atribuciones de las comunas y ellas son las responsables del registro de las licencias.

Nuestra organización es una institución de carácter nacional que tiene como fin la asistencia a los municipios, no mantiene directa relación con la ciudadanía. Es importante remarcar que OPACI busca siempre fortalecer la vigencia plena del régimen de la autonomía municipal, consagrada en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica Municipal.






Asimismo, dentro de sus funciones está la de promover la cooperación entre las municipalidades del país y la coordinación de éstas con las instituciones públicas estatales y no estatales para el desarrollo orgánico y planificado de intereses comunes.

Promueve y perfecciona el fortalecimiento institucional de las municipalidades y la consolidación de los principios democráticos y participativos comunales e insta a la participación ciudadana en la gestión municipal.


Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 9 - 12 de 1735
Flash de Noticias

OPACI asesora a la Junta Municipal de Coronel Martínez
Prensa OPACI - 5 de abril de 2018

El presidente de la Junta Municipal de la ciudad de Coronel Martínez, Juan Durañona y el secretario de la misma corporación, Fernando Ferreira, estuvieron en la Oficina de Munícipes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), solicitando asesoramiento sobre diversos temas.

En especial la asistencia se basó en tema relacionado al presupuesto anual, que es el instrumento que expresa en términos financieros el plan de la institución, mediante la estimación de los ingresos y de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas de los programas presupuestarios establecidos.

Uno de los asesores económicos de la OPACI, Lic. Juan Sotelo y el ex intendente de Areguá, Luis Villalba, fueron los encargados de brindar la asistencia requerida.

Nuestra entidad ofrece constantemente asistencia administrativa, asesoramiento jurídico, económico y técnico. Considera importante y necesaria esta labor para ayudar a los municipios, principalmente para los más pequeños, ya que muchos de ellos disponen de presupuesto reducido y eso complica el buen desempeño.

La OPACI cuenta con un equipo de técnicos y ofrece un servicio directo y personalizado y resuelve con eficacia las demandas, asesorando a los municipios en la ejecución de sus obras, satisfaciendo las cuestiones o problemas jurídicos que les surjan, renovando los equipos y aplicaciones informáticos, adaptando a las nuevas tecnologías para obtener un mayor rendimiento en la gestión.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)