Asunción, 21 de julio de 2018


San Bernardino, Loma Grande y Altos con portales de Acceso a la Información Pública
Por Prensa OPACI   
29 de junio de 2018

Tres municipalidades del departamento de Cordillera ya tienen habilitados sus respectivos portales de Acceso a la Información Pública. Ellas son San Bernardino, Loma Grande y Altos.






En esas comunas, César Segovia y la Lic. Beatriz Rodríguez, realizaron los trabajos de habilitación de los servicios, al tiempo de brindar las informaciones requeridas por los funcionarios y autoridades municipales. Los enviados son del Departamento de Fortalecimiento de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Cabe destacar la importancia de que todas las municipalidades cuenten con la información clave en sus respectivos sitios webs, con el fin de dar cumplimiento a la ley N° 5282 y para que la ciudadanía indague y utilice los datos disponibles.


Lea más...
Pago de patente a los rodados, sin multas ni recargos, hasta el sábado
Por Prensa OPACI   
28 de junio de 2018

La mayoría de las municipalidades del país cobrará hasta éste sábado 30 de junio la patente a los rodados, sin multas ni recargos. Algunas comunas ampliaron el plazo, hasta el 31 de julio, como el caso de la municipalidad de Asunción.






En ella, la Junta Municipal estableció la prórroga, mediante la Resolución Nº 3.784/17, en la que señala que los contribuyentes de capital tienen tiempo hasta fin del próximo mes.

Importante enfatizar que las municipalidades deben realizar la inspección técnica de los vehículos, en el momento de cobrar la patente y para otorgar la habilitación correspondiente a un rodado. La Ley Nº 3699/10 exige el cumplimiento de ese requisito.


Lea más...
OPACI trabaja por un nuevo e innovador modelo de presupuesto municipal
Por Prensa OPACI   
26 de junio de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), como todos los años, trabaja en la preparación de instrumentos de gestión para la excelencia y presentar a las municipalidades para la elaboración de sus respectivos presupuestos.

Este año nuestra entidad prepara un nuevo e innovador modelo del conjunto ingresos y egresos municipal, para promover la transparencia, la rendición de cuentas que satisfagan las necesidades de la población.


La Abg. Liz Carolina Arévalos (foto), quien hace 5 años trabaja en la elaboración de la guía de presupuesto, explicó que se tuvo la iniciativa de hacer averiguaciones con el objetivo de detectar aquellos que puedan ser de interés prioritarios a los propósitos municipales.

La idea es que con el nuevo modelo de instrumentos de gestión se logre la excelencia, tomando como base que los proyectos y recursos municipales sean destinados a la mejora de la calidad de vida de población de forma igualitaria y equitativa.

La guía, que la OPACI prepara anualmente y que cada año se presenta entre agosto y setiembre, contiene información acerca de cómo se debe realizar la distribución y ejecución del presupuesto municipal y cómo se deben llevar a cabo los procesos de auditoría social.

Nuestra entidad remarcó siempre que el fin es que los fondos municipales sean ejecutados con ética, honestidad y transparencia. Asimismo propone los presupuestos participativos, que ayudan a conformar una ciudadanía activa. Con ella se debe establecer una priorización de las demandas y necesidades de los vecinos, sobre las inversiones que se van a realizar.

En síntesis, quiere facilitar la transparencia, por lo que buscar que los municipios decidan entre todos sus habitantes el destino de los impuestos y otros recursos y prepara una herramienta que permite una profundización democrática en las instituciones. Potenciar la inteligencia colectiva, democratizando la toma de decisiones.


<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 9 - 12 de 1781
Flash de Noticias

OPACI habilitó más oficinas de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 28 de mayo de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), dentro de sus objetivos de realizar adiestramiento a las autoridades y funcionarios municipales, recorre el interior para promover el cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

A través de su departamento de Fortalecimiento, habilitó nuevas oficinas de Acceso a la Información Pública. Esta vez, la Lic. Beatríz Rodríguez y César Segovia llegaron a las municipalidades del departamento de Paraguarí para cumplir las tareas, en Ybytymí, Tebicuarymi, Carapeguá y Sapucai.

La referida legislación establece que toda institución gubernamental, incluyendo las municipalidades, está obligada a cumplir con la normativa de acceso a la información pública.

La OPACI asumió la función de apoyar a las municipalidades en el cumplimiento de la ley.

Desde el 2014, el Paraguay dio un gran paso sobre acceso ciudadano a la información pública. La normativa entró en vigencia en el 2015 y el decreto reglamentario 4064/15 se aprobó el mismo año.

A partir de ese momento, el marco legal se convirtió en una importante herramienta para el ciudadano, la sociedad civil y la prensa. La Ley 5282 contempla que todas las instituciones públicas y municipios  deben contar con una oficina de Acceso a la Información Pública (AIP) y estar adheridos al portal unificado de acceso a la información pública, creado en el marco de esta normativa.

Estos desafíos, y otros relacionados con gobiernos locales, fueron asumido por varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)