Asunción, 23 de enero de 2020

Acuerdo con la FAO beneficiará a 70 municipios de 8 departamentos
Por Prensa OPACI   
29 de noviembre de 2019

La Cámara de Diputados aceptó el proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su calidad de entidad acreditada del Fondo Verde para el Clima (FVC)”.

Esta legislación permitirá la ejecución del proyecto PROEZA (sintetizada en atención a la Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático). El mismo busca mejorar la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático (CC) en aproximadamente 70 municipios ubicados en 8 departamentos de la Región Oriental.

Promueve la asistencia técnica y la ayuda condicionada para la reforestación, con vistas a mayor productividad de las tierras y la futura comercialización de la madera, generando fuente de ingreso, trabajo digno y seguridad alimentaria. 

Mencionaron que los hogares fueron seleccionados a partir de un proceso de análisis y cruce de datos de distintas fuentes, teniendo como base la plataforma de beneficiarios del programa Tekoporá. 

“Se trata de un donativo de unos USD 25 millones de dólares por parte de los países que tienen un pasivo ambiental y lo cual estaría beneficiando a aproximadamente 17.000 familias, específicamente a las que están en la línea de pobreza y extrema pobreza.

El proyecto durará 5 años y los departamentos beneficiados son Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Concepción, Guairá, Itapúa y San Pedro´. El monto de inversión asciende a USD 90 millones, de los cuales el Fondo Verde del Clima aportará, en concepto de donación, la suma de USD 25 millones y el Estado, como contrapartida, contribuirá con presupuesto ordinario y capital humano por un monto evaluado en USD 15 millones, mientras que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), colaborará con USD 49 millones de dólares, en concepto de Fondo Forestal.


Intendente podrá promulgar o vetar Ordenanza de Presupuesto, hasta el 30
Por Prensa OPACI   
28 de noviembre de 2019

El Artículo 183 de la Ley Nº 3966/10 “Orgánica Municipal” establece que el intendente municipal tiene tiempo, a más tardar, hasta el sábado 30 de noviembre para promulgar o vetar la Ordenanza de Presupuesto Municipal.

Remarca además la legislación que el jefe comunal, dentro del plazo referido, podrá objetar el documento sancionado “expresando a la Junta Municipal los fundamentos”.

Si dispone el veto, la Junta deberá tratar dentro del plazo perentorio de diez días corridos de su presentación en la Corporación Legislativa. “Si la Junta se ratificare en su decisión con el voto de la mayoría absoluta de dos tercios, el Intendente Municipal promulgará la ordenanza respectiva”.

Agrega que “Si la Junta no alcanzare la mayoría requerida o no se tratare el veto en el plazo establecido, la ordenanza quedará automáticamente promulgada con las modificaciones introducidas en el veto”.

Seguidamente hay que destacar lo que señala el Manual de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, elaborado por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y distribuido a los municipios del país.

En el referido material, en el Capítulo XII, en el Artículo 74º, se señala: “autorizase a la Intendencia Municipal a reglamentar la Ordenanza en concordancia con las disposiciones establecidas en la Ley Nº 3966/10 Organiza Municipal, Ley Nº 1535/99 De Administración Financiera del Estado y el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 8127/2000 Por el cual se establecen las Disposiciones Legales y Administrativas que reglamentan la implementación de la Ley Nº 1535 y el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado y el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y asimismo la Ley Nº 2051/2003 “De Contrataciones Públicas”.


Junta debe remitir a intendente la Ordenanza de Presupuesto, a más tardar el sábado
Por Prensa OPACI   
21 de noviembre de 2019

La Junta Municipal, que a esta altura ya debe tener sancionada la Ordenanza, que apruebe el Presupuesto del Ejercicio 2020, tiene plazo hasta este sábado 23 de noviembre para remitir el documento al intendente.

La Dirección Jurídica de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) remarca lo que establece al respecto el Artículo 183 de la Ley Nº 3966/2010. El punto señala que: “Sancionada la ordenanza que apruebe el presupuesto, la Junta la remitirá al Intendente en el plazo de tres días corridos, para su promulgación a más tardar el 30 de noviembre”.

Es decir, el Ejecutivo, a partir de la recepción tiene una semana de tiempo para considerar dicha Ordenanza. El Artículo 184 remarca que “La Intendencia Municipal, dentro del plazo establecido en el artículo anterior, podrá objetar el presupuesto sancionado expresando a la Junta Municipal los fundamentos”.

Sigue diciendo que “El veto deberá ser tratado dentro del plazo perentorio de diez días corridos de su presentación en la Junta Municipal”.

Y agrega que “Si la Junta se ratificare en su decisión con el voto de la mayoría absoluta de dos tercios, el Intendente Municipal promulgará la ordenanza respectiva”.

Concluye enfatizando que “Si la Junta no alcanzare la mayoría requerida o no se tratare el veto en el plazo establecido, la ordenanza quedará automáticamente promulgada con las modificaciones introducidas en el veto”.


<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 9 - 12 de 1947
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.


Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)