Asunción, 15 de noviembre de 2018


OPACI solo pide objetividad y legalidad en tratamiento de intervenciones
Por Prensa OPACI   
23 de octubre de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) no está a favor, ni en contra de nadie, en el caso de los pedidos de intervenciones de varias administraciones municipales. Sólo pide la objetividad y la legalidad en la toma de cualquier decisión en la Cámara de Diputados.

Nuestra entidad, la semana pasada difundió un comunicado, que la prensa tomó como “un manifiesto en defensa de los intendentes”, cuyas administraciones podrían ser intervenidas.




Totalmente falso, lo que la OPACI destacó en primer lugar, que las juntas municipales que aprobaron los pedidos de intervenciones, no tienen dictámenes de la Contraloría General del Estado, exigidos como una de las condiciones para continuar los trámites. 

Justamente el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Esteban Samaniego, sostuvo que para el tratamiento del tema se aguardarán los dictámenes de la Contraloría, “para después elevar al pleno”, enfatizó.


Lea más...
OPACI acompaña a DIBEN en tarea sobre Prevención de Accidentes de Tránsito
Por Prensa OPACI   
22 de octubre de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) fue invitada para acompañar la iniciativa de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social – DIBEN, en el emprendimiento denominado “Concienciación y Prevención de Accidentes de Tránsito”.

La Directora General de dicha entidad, Lic. Carmen Alonso, mantuvo una reunión con el miembro de la Junta Directiva de la OPACI, Dr. Miguel Olmedo, intendente de Santa Elena y mantiene contacto la División de Capacitación y Asesoría de nuestra organización.






La conversación entre la Lic. Alonso y el Dr. Olmedo giro en torno a las tareas conjuntos y la planificación de la presentación de la Campaña de Concienciación #CuidateNa en los municipios del país.

El acto de lanzamiento de este emprendimiento será el jueves 25, a las 10 horas, en la  Costanera de Asunción, con la participación del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, según confirmaron desde la DIBEN.


Lea más...
COMUNICA A LA OPINIÓN PÚBLICA
Por Prensa OPACI   
19 de octubre de 2018


<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 9 - 12 de 1843
Flash de Noticias

Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal
Prensa OPACI - 31 de octubre de 2018

El diputado Basilio Núñez coincide con la posición de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), en el sentido de que se siga el debido proceso, en el tratamiento de las intervenciones de los municipios.

“Que se respete la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal, porque ambas hablan de la necesidad de que la Contraloría audite las comunas para tener certeza sobre las irregularidades”, dijo el legislador

Agregó que siempre estuvimos a favor de la creación de la comisión especial, para estudiar los casos y remarcó que “mientras no haya un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el pedido de intervención, tampoco puede estudiarse los pedidos”, indicó.

Destacó que ya hay antecedentes de este tipo cuando Diputados, cuando entonces se destituyó al intendente de San Lorenzo, Osvaldo Ferrás, sin previo dictaminen del ente contralor y este presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia para ser repuesto en el cargo.

“Estuve viendo los puntos y creo que tiene (intervención) una intención política clara, por eso se trae así a tambor batiente también. La validez con el cual iniciaron ya es controvertida”, enfatizó “Bachi” Núñez.

Por otro lado, este miércoles, en rueda de prensa, la presidente de OPACI, María del Carmen Benítez, reiteró que las municipalidades y los intendentes no están ajenos a las auditorías, “sólo pedimos que se cumplan los procesos respectivos legales”, expresó.

Remarcó además: “pedimos que esto no se lleve a un ámbito político para que de esta forma no se pueda perjudicar los trabajos que se llevan a cabo en las ciudades”, subrayó.

Mcal. Estigarribia N° 1080/82 - Teléfono y Fax: +59521 208461/462, +59521 209040/043
Casilla de Correo N° 1444 - opaci@opaci.org.py - www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)