Asunción, 25 de febrero de 2018

Egresados de la CTE-OPACI-UIM deben retirar sus certificados
Por Prensa OPACI   
09 de febrero de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) reitera que los egresados de la Capacitación Técnica Especializada (CTE), que organizaron nuestra entidad y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), deben retirar sus certificados de la División Capacitación y Asesoría de la OPACI.

Hasta el momento, fueron varios los que ya llegaron hasta nuestro local y se llevan los documentos que acreditan la participación de los municipalistas en la exitosa experiencia. Uno de los últimos de ésta semana fue Taurín Francisco Portillo (foto), asesor de la municipalidad de Ñemby.


Hay que recordar que en la CTE fueron abordados diversos temas: territorio, planificación y viviendas que requieren de diseño y la traza urbana, la definición de los usos del suelo, el acceso al suelo y a los servicios básicos, el acceso a la vivienda, los sistemas para acceder a la vivienda, la calidad de vida urbana y la generación de plusvalías urbanas, etc.

Los que aún no retiraron sus certificados pueden acercarse a nuestra entidad, en Mariscal Estigarribia 1080 c/ Brasil, de lunes a viernes, entre las 09 y las 13 horas.


Lea más...
TSJE designa miembros de mesas para comicios municipales del próximo 18
Por Prensa OPACI   
08 de febrero de 2018

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) designó a miembros de las mesas receptoras de votos para las Elecciones Municipales en las seis ciudades el próximo domingo 18 de febrero. Ellas son Horqueta (Concepción), Choré (San Pedro), Itacurubí de la Cordillera e Isla Pucú (Cordillera), Caaguazú y Caazapá.

Asimismo fijó la fecha, 25 de febrero, para los comicios internos en las ciudades de Liberación, departamento de San Pedro y Quyquyho, departamento de Paraguarí.


Según el Cronograma Electoral, el control de las elecciones del 18 estará cargo de los Jueces Electorales de las circunscripciones competentes a los Departamentos de Cordillera, Caaguazú, Caazapá, San Pedro y Concepción. Las personas designadas desempeñaran funciones como miembros de Mesas Receptoras de Votos en las Elecciones Municipales. 

Conforme al Artículo 177 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, las mesas serán integradas por tres miembros; un presidente y dos vocales que serán nombrados por el Juez Electoral, mediante un sorteo entre las personas que fueron propuestas por las agrupaciones políticas con mayor número de bancas en el Congreso. En la misma mesa no habrá más de un miembro que corresponda al mismo partido político.


Lea más...
OPACI entrega certificados de Capacitación Técnica Especializada (CTE)
Por Prensa OPACI   
07 de febrero de 2018

El Lic. Celso Duarte García, de la municipalidad de San José de los Arroyos (Dpto. de Caaguazú) y Carlos Amarilla Falcón, concejal de la comuna de Carapeguá (Dpto. de Paraguarí) fueron los primeros en recibir sus certificados de la Capacitación Técnica Especializada (CTE), entregados por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

El referido curso se celebró el año pasado y fue promovido por nuestra entidad y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Tras la evaluación correspondiente de los trabajos presentados por los participantes y todos los que obtuvieron el puntaje requerido, lograron igualmente la certificación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Actualmente en la División Capacitación y Asesoría de la OPACI se encuentran los certificados y todos pueden pasar por dicha dependencia para retirar, preferentemente los titulares. En caso de imposibilidad, se puede enviar a una persona autorizada.



Lea más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Resultados 9 - 12 de 1703
Flash de Noticias

OPACI promueve taller de Acceso a la Información Pública
Prensa OPACI - 23 de febrero de 2018

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y  la Dirección de Acceso a la Información Pública, promueven un taller de capacitación e instrucción a funcionarios municipales sobre lineamientos, atribuciones y obligaciones establecidas en la Ley Nº 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

El departamento de Fortalecimiento Municipal de la OPACI, encabezado por César Segovia, la Dirección de Acceso a la Información Pública, dirigida por la Dra. Elida Acota, trabajan conjuntamente con técnicos de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) para desarrollar el taller.

La OPACI insta a las municipalidades a cumplir lo que establece la referida legislación, desarrollando un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Justicia y la SENATICs. En el taller se desarrollaran puntos clave sobre la mencionada normativa, diferenciando el contexto con la Ley de Transparencia, monitoreada por el SFP.

El taller será en fecha 7 de marzo, en instalaciones de la OPACI. Estará dirigido a funcionarios municipales, recepcionistas, encargados de prensa las comunas, con entrega de certificado y materiales didácticos.

Los temas que serán abordados son: las fuentes, manejo de información pasivos e información reservada, acciones judiciales, sanciones administrativas, disponibilidad de herramientas tecnológicas.

Mcal. Estigarribia Nº 1080/82 , Teléfono y Fax: 208461/462 - 211767 - 209040/043
Casilla de Correo Nº 1444 , e-mail: opaci@opaci.org.py , Web: www.opaci.org.py
Asunción - Paraguay
(Acceso) (Encuestas) (Noticias)