¿Quiénes somos?

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) es una asociación de municipalidades de alcance nacional constituida en 1964.

Desde sus inicios y hasta 1992 la OPACI fue el órgano oficial de las Municipalidades del país, reconocido a través de las sucesivas leyes orgánicas municipales.

Esto quedó fuera de contexto con la Constitución de 1992 que estableció el precepto de libre asociación.

A partir de ello la OPACI modificó en 1996 sus estatutos transformándose en una asociación de afiliación voluntaria, regida de acuerdo al Código Civil.

Sus Estatutos Sociales actualizados fueron aprobados por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación N° 3.572 del año 2015.

Sus fines apuntan a promover la cooperación intermunicipal y la coordinación de las municipalidades con otros actores, fortalecer la autonomía municipal y promover el fortalecimiento institucional de las municipalidades y de la democracia y participación local.

La institución trabaja en los siguientes ejes prioritarios:
 


difusión de información de interés municipal;
 
capacitación y asistencia técnica a municipalidades;
 
incidencia política en los debates nacionales relacionados a la normativa municipal y de descentralización;
 
la articulación con otras organizaciones municipalistas a nivel nacional e internacional;
 
el desarrollo de proyectos orientados hacia las municipalidades;
 
la prestación de servicios públicos por delegación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) en materia de Licencias de Conducir; y,
 
cooperación con las municipalidades y con el Colegio de Escribanos del Paraguay para optimizar la recaudación de tributos municipales.

Su máxima autoridad es la Asamblea General de las Municipalidades, luego una Junta Directiva integrada por representantes de las Municipalidades de cada Departamento del país, de la representación de la Municipalidad de Asunción, de las Juntas Municipales del país, de Ex Autoridades Municipales y de representantes de Funcionarios de la institución, cuyos roles están definidos en sus Estatutos Sociales.

Una de las fortalezas de esta institución, es su trabajo cercano con los 3 Poderes de Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial y sus distintas reparticiones, todo con el fin de promover y defender los intereses municipales.

Además, está integrada activamente al municipalismo internacional, formando parte de la Mesa Directiva de la Federación de Asociaciones, Ciudades y Municipios Latinoamericanos (FLACMA); asimismo, mantiene alianzas estratégicas con instituciones afines del ámbito local, como la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (AJUMPA), la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay y con las Asociaciones de Municipalidades de cada Departamento del país.

Actualmente, la institución se encuentra abocada en realizar un trabajo transparente, modernizar y ampliar sus instalaciones para comodidad de sus usuarios, así como también profundizar sus servicios de capacitación y asistencia a las municipalidades, para que estas puedan fortalecer su autonomía constitucional y prestar mejores servicios a los ciudadanos.

 

CONTACTO
 
    Mcal. Estigarribia N° 1080/82, Asunción - Paraguay
    +595 21 729 0333
    opaci@opaci.org.py
    lunes a viernes de 07:30 a 13:00 hs
 
 
REDES SOCIALES