|
El fortalecimiento de los mecanismos locales para la protección de la niñez y adolescencia es una prioridad en Paraguay. En ese marco surge el Curso Taller para Servidores Públicos de las Consejerías Municipales por los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (CODENI / CODENI 2.0), promovido por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), con el apoyo de entidades municipales y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). El objetivo central de esta iniciativa es capacitar y profesionalizar a los funcionarios y consejeros municipales encargados de velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes en sus municipios. |
|
![]() |
![]() |
|
El Curso Taller para Servidores Públicos de las Consejerías Municipales por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, dictado por el Instituto Técnico Superior de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, culminó satisfactoriamente, desarrollando plenamente el plan de estudio, con una carga horaria total de cuarenta horas cronológicas, desarrolladas entre los meses de marzo a julio de 2025. El Curso-Taller está habilitado por la Resolución DGUISITS Nº 96/2025 del MEC, de fecha 24 de febrero de 2025. |
|
![]() |
![]() |
|
Contenidos del Plan de Estudios: |
|
|
El Curso Taller CODENI / CODENI 2.0 representa una estrategia clave para fortalecer la protección de la niñez y adolescencia desde lo municipal, garantizando que los actores locales cuenten con herramientas técnicas, normativas y prácticas. La participación del presidente de OPACI, Ing. Agr. Oscar Esteban Cabrera Narváez e intendente municipal de la ciudad de Guarambaré, en los actos de apertura y clausura simboliza el compromiso institucional municipal con la agenda de derechos de la infancia. La Abg. Sonia Elizabeth Gavilán García, Jefa de la División de Secretaría de la Niñez, Adolescencia, y Mujer, dependiente de la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal de la OPACI, culminó con éxito el curso taller, logrando su certificación. |
|














